¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

sábado, 28 de julio de 2007

Bandera más grande del Perú flamea en Comas

Por tercer año consecutivo, la bandera más grande del Perú flamea desde esta mañana en el cerro La Fortaleza, ubicado en el sector denominado La Merced, distrito de Comas.

Aproximadamente, a las 10:30.a.m, una decena de brigadistas de Defensa Civil, luego de media hora de esfuerzo, lograron izar la bandera más grande del país.

Este símbolo nacional mide 20 metros de largo por 10 metros de alto, lo que hace una dimensión de 200 m2 y superando en 20 metros a la bandera que se pasea en Tacna cada 28 de agosto.

Esta colosal bandera nace por una iniciativa de los vecinos, quienes no sólo querían batir un récord en las registros, sino también con la finalidad de consolidar la imagen de Comas como un distrito cívico.

En la confección de esta bandera participaron mujeres de organizaciones sociales, como comedores populares, la empresa privada donando la tela y personas que se dedicaron a hacer el asta de 27 metros de alto.

Para Wilfredo Bernaola, brigadista de Defensa Civil y militar retirado, es un orgullo colaborar en el izamiento de esta gran bandera cada 28 de julio desde el 2005.

VECINOS PARTICIPAN EN CAMINATA PATRIÓTICA
Además del izamiento de la bandera más grande, un numeroso grupo de vecinos participaron en una caminata cívica por las principales avenidas y calles del distrito, encabezada por el Dr. Miguel Ángel Saldaña Reátegui, alcalde de Comas.

Esta caminata cívico patriótica comenzó desde el cruce denominado “La 50”, luego transitaron por la avenida Túpac Amaru hasta llegar a la avenida El Maestro Peruano, siguiendo por la avenida Carabayllo hasta llegar a la urbanización Los Viñedos para finalizar en el futuro Centro Cívico del distrito, ubicado en la avenida 22 de Agosto.

Finalmente, el alcalde Miguel Ángel Saldaña dejó un mensaje para los vecinos de nuestro distrito “en la medida que nosotros sientamos (sic) amor por nuestra Patria, rindamos homenaje a nuestros símbolos vamos a valorarnos más y si nosotros nos valoramos, nos unimos, nos proyectamos, entonces, el desarrollo va a llegar de todas maneras y eso mejorará nuestras calidad de vida. Pasen unas felices patrias pensando en que unidos todos los podemos.”

Redacción: Maricielo Ormachea.

Fotografías: Katherine Dávila.

jueves, 26 de julio de 2007

Sentimiento rojo y blanco

A pesar del frío, y luego de una hora de espera, todos los integrantes de la Institución Educativa Privada “San Eulogio”–alumnos, personal docente y padres de familia- demostramos mucho fervor patriótico en el Desfile Escolar realizado ayer en el parque Los Diamantes, ubicado en nuestra urbanización.

En esta III edición del Desfile Escolar San Eulogiano, organizada por la Institución Educativa Jorge Basadre Siglo XXI, participaron cuatro centros educativos locales y el colegio Ciencias Siglo XXI, del distrito de Puente Piedra. Lamentablemente, el gran ausente este año fue la Institución Educativa 8162 que por los problemas de la huelga de maestros no participaron.

Aproximadamente, a las 11 de la mañana, las escoltas representantes de los colegios participantes nos presentamos frente al estrado oficial, dándose inicio a esta actividad patriótica con el izamiento de la bandera y la entonación del Himno Nacional con la representación de los Promotores en la rotonda del parque Los Diamantes.

El colegio “Ciencias Siglo XXI” fue el primero en participar con su Banda de Guerra, Escolta, batallones de alumnos y personal docente. Ellos estuvieron desde muy temprano, llegando en una coaster proveniente del distrito de Puente Piedra.

El segundo colegio en desfilar fue la Institución Educativa Privada “Luis Lumbreras”, quienes presentaron su Escolta, un batallón integrado por numerosos alumnos y finalizaron con la marcha del personal docente.

El tercer colegio en participar fueron los organizadores de la anterior edición, la Institución Educativa Privada “Santa María Eufrasia” quienes desfilaron con su Batallón, Escolta, así como su personal docente.

El cuarto turno en desfilar fue para la Institución Educativa Privada “San Eulogio”. Antes del inicio de los batallones, la Banda de Guerra de nuestro centro educativo se desplazó hasta el frontis del estrado para amenizar la presentación, luego la Escolta encabezó el desfile, seguido por todo el personal docente -incluido la profesora Pilar Fernández, de Inglés, e Idelfonso Franco, de Computación-, luego siguió el turno del batallón compuesto por los alumnos de primaria, ordenados por el profesor Jorge Luis Jiménez, de Educación Física.

Los niños del nivel Inicial de nuestra institución cautivaron al considerable público asistente con la presentación de la pequeña Escolta formada por los alumnos de cinco años, luego desfilaron el batallón encabezado por Don José de San Martín y la Madre Patria, caracterizados por Sergio Ramírez y Johanna Huamán, del aula “Amarillo”, respectivamente. Además se presentaron los Húsares de Junín, soldados rangers, policías, enfermeras y una gualipolera, representada por Mell Pérez.

Para cerrar una digna participación de nuestra institución se presentó el batallón de las madres de familia, quienes marcharon orgullosas, demostrando mucho sentimiento hacia la Patria.

El quinto y último colegio en participar fueron los organizadores de este certamen, la Institución Educativa “Jorge Basadre Siglo XXI”, quienes cerraron con broche de oro el Desfile Escolar 2007. Ellos además de presentar su Banda de Guerra, Escolta, batallón formado por alumnos y personal docente, aprovecharon la oportunidad para resaltar nuestro folklore nacional con un baile de marinera norteña.

Finalmente, los Promotores de las instituciones participantes brindaron por el éxito de esta actividad en homenaje a un aniversario más de nuestra independencia y también se designó mediante sorteo al colegio organizador del Desfile Escolar 2008, la Institución Educativa Privada “Luis Lumbreras”.

Redacción : Rosmery Paz / Karina Salas.
Fotografías : Xiomara Tejada (1) / Sherle Palma (2, 3 y 4)
Para observar más imágenes del Desfile Escolar 2007 pueden ingresar a: http://saneulogio.hi5.com

lunes, 23 de julio de 2007

XII Feria Internacional del Libro se desarrolla con éxito en el Jockey Plaza

Con gran éxito se desarrolla la XII Feria Internacional del Libro (FIL), organizada por la Cámara Peruana del Libro, en el Centro de Convenciones del Jockey Plaza.

Miles de personas visitan los diferentes stands instalados a cargo de editoriales, universidades, institutos, diarios y revistas, programas de lectura veloz, aprendizaje de idiomas, entre otros.

El objetivo de la FIL de este año es superar los 200 mil visitantes de la anterior edición.

Además de adquirir títulos a un precio menor que en las librerías, el público puede disfrutar de conferencias, charlas, talleres especializados, presentaciones de libros, mesas redondas, entre otras actividades.

Uno de los pabellones que más destaca en esta Feria Internacional del Libro es el stand del ICPNA, donde los niños pueden dibujar, pintar, leer cuentos, además interactuar con sus padres.
Gisela Amez es profesora de Educación Inicial, en la Institución “Los Angelitos”, ubicada en el distrito de Chaclacayo, y durante la FIL trabaja como animadora en el stand del ICPNA, junto con otras cuatro colegas, reciben diariamente a 500 niños.

Usted tiene la posibilidad de visitar esta XII Feria Internacional del Libro hasta este domingo 29 de julio, en el horario de 1:00 p.m. a 10:00 p.m. (lunes a viernes) y 11:00 a.m. a 10:00 p.m. (sábados y domingos). El ingreso cuesta un nuevo sol y para los niños es gratis.

Redacción: Aurora Izquierdo / Maricielo Ormachea
Fotografías: Maricielo Ormachea (arriba) / Aurora Izquierdo (abajo)

viernes, 20 de julio de 2007

San Eulogianos se preparan para el desfile escolar de este 25 de julio



Los integrantes de la Banda de Guerra y Escolta de nuestra institución se preparan para el desfile escolar que se realizará este miércoles 25 de julio, en las inmediaciones del parque Los Diamantes, ubicado en la urbanización San Eulogio.

La Banda de Guerra está compuesta por 25 alumnos desde el primero hasta sexto grado de primaria, mientras que la Escolta está integrada por siete estudiantes de la Promoción 2007.

Ambos talleres se vienen preparando poco más de un mes, bajo la dirección de Jhonn Ollague Torres, profesor de la Banda y Escolta de nuestra institución desde hace tres años.

Para el profesor Jhonn Ollague, en la Banda de este año destacan instrumentos como liras, tambres y redobles.

Asimismo, los menores Katherine Ovalle (pandereta), alumna de tercer grado, y Daniel Álvarez (tamborcito), estudiante de tercero, sobresalen por tener un buen oído musical y muchas ganas de participar.

El entusiasmo de Katherine Ovalle y Daniel Álvarez también es compartido por el resto de la comunidad San Eulogiana –alumnos, padres de familia y profesores- en lograr un buen desempeño en el desfile escolar.

Finalmente, se confirmó la participación en esta actividad patriótica de las instituciones educativas Jorge Basadre Siglo XXI, organizadores del desfile escolar, Luis Lumbreras y el CE N° 8162.
Redacción: Rosmery Paz / Karina Salas.
Fotografía: Sherle Palma.

lunes, 16 de julio de 2007

"Creo que esta Copa ha sido un éxito"


Erick Osores es un referente dentro del periodismo deportivo y por tal motivo conversamos con él acerca del torneo más importante del continente que acaba de finalizar con un nuevo título para la selección brasileña.


¿Cuál es su opinión sobre esta Copa América?
Creo que ha sido una Copa inolvidable, de grandísimo nivel. Hay un par de datos muy significativos: el récord de cantidad de goles, hemos estado arriba de los 85 goles, además hemos visto consolidarse figuras como Messi, en Argentina, tal vez el mejor jugador del mundo, y Robinho. Esta Copa ha tenido figuras, grandes goles, grandes partidos. Creo que esta Copa ha sido un éxito.

¿Llegaron los dos mejores equipos a la final de la Copa?
Argentina y Brasil han sido muy contundentes, cada cual con un estilo distinto. Brasil con mucha seguridad atrás, un equipo muy equilibrado que otorga muy pocas ventajas en su campo, excepto el partido contra México; y Argentina que ha desplegado hasta antes de la final el mejor fútbol del torneo, con un estilo marcado por el buen toque, por el buen trato, por lo armónico, estético, vertiginoso. Tal vez tuvo la propuesto visual más atractiva. Este estilo impuesto por Dunga en Brasil es muy efectivo y tiene que ser muy respetado.

¿Brasil es un justo ganador de la final?
Creo que Brasil en este partido lo gana de una manera justa porque salió respetando su estilo, salió a esperar a Argentina un poco, pero muy atento a hacerle daño y lo ha conseguido. Brasil ha sido contundente y seguro atrás; Argentina tuvo la pelota y no supo aprovecharlo. El resultado ha sido muy merecido.

¿Cuál fue la mayor sorpresa de esta Copa América?
Como equipo Bolivia a pesar de quedar eliminado dejó una imagen muy buena como un equipo que intentó jugar, respetó mucho la pelota, pensó en el arco rival. Para mí fue una grata sorpresa.

¿Cuál es su opinión sobre la participación de la selección peruana?
Creo que se hizo un trabajo aceptable, el equipo pudo haber rendido mucho más; sin embargo errores del técnico no permitieron que Perú pudiera dejar una buena imagen. Dentro de todo fue importante por la aparición de algunos jugadores como Acasiete, Rodríguez y también la consolidación de Paolo Guerrero.

¿Qué le pareció el desempeño de Uribe?
Me pareció una campaña lamentable, desastrosa. Creo que Uribe pudo haber hecho las cosas mejor con más criterio, con más serenidad. Tuvo un trabajo desaprobatorio.

¿Por qué algunos jugadores peruanos no destacaron como lo hacen en sus clubes?
Porque tal vez no fueron muy bien utilizados, como por ejemplo Farfán que en el PSV
es un gran jugador, sin embargo en la selección peruana estuvo mal colocado y no terminó rindiendo lo que todos esperábamos que era más cerca al gol.

¿Qué futuro le espera a esta selección?
Creo que esta selección tiene que acomodarse, tiene que usar mucho el sentido común, utilizar a los mejores jugadores, incluyendo a Solano, dejar afuera los experimentos y a partir de eso Uribe puede armar un equipo con los mejores y encontrar puestos claves como los volantes de marca me parece que la selección podría rendir un papel bastante aceptable en las Eliminatorias.

Redacción: Denis Baldeón Luis.
Fotografía: Jordy Maldonado Berríos.

viernes, 13 de julio de 2007

Enseñando a matar


Jorge Luis Jiménez, además de ser profesor de Educación Física en nuestra institución, tiene una trayectoria como entrenador de vóley desde hace 15 años, ha participado en más de 40 campeonatos distritales y nacionales y pertenece al comando técnico de la selección de nuestro distrito, categoría infantiles, desde el mes pasado.

El profesor junto a sus compañeros del comando técnico se encarga de observar a las chicas de los diferentes clubes que disputan en la Liga de Comas, las convocan y entrenan para los diversos torneos que participan. Para Jorge Luis Jiménez la táctica de un partido depende del rival de turno.


El sábado 7 de julio se realizó una fecha más del Torneo Metropolitano de Vóley, en el Coliseo “El Olivar”, ubicado en Jesús María. En esta jornada se enfrentaron dos muy buenos equipos infantiles como son las selecciones de los distritos de Comas y Pueblo Libre.

El encuentro de ambos distritos comenzó con nerviosismo de las integrantes de los dos equipos. Poco a poco las chicas de Pueblo Libre ganaron confianza mientras que las del de la selección comeña seguían cometiendo errores, provocando la desesperación del profesor Jiménez. Lamentablemente, el primer set fue a favor del equipo de Pueblo Libre.

Antes de comenzar el segundo set, el profesor Jiménez impartió una charla técnica durantes unos minutos, en el cual explicó los movimientos tácticos de su oponente, dónde atacar y cómo defenderse. Ellas después de la recomendación del profesor se desempeñaron mejor, pero su esfuerzo no fue suficiente. Este set también fue a favor de Pueblo Libre con un resultado de 25 – 18.

El tercer set fue emocionante porque las chicas pusieron más empeño, logrando que el set sea muy disputado. Desafortunadamente, la poca experiencia de jugar en canchas cerradas y con público por parte de las muchachas de nuestro distrito causó la descoordinación defensiva permitiendo al rival ganar puntos, quedando el marcador en un ajustado 25 – 23 a favor de Pueblo Libre.

UNA ACERTADA CAPITANA
A pesar de ser un categórico 3 - 0, Grecia Herrada (14), capitana de la selección vóley de Comas, destacó por su desempeño dentro de la cancha. Ella es estudiante becada del Santísimo Nombre de Jesús de San Borja y hace unas semanas participó junto a su centro educativo en un torneo internacional realizado en Estados Unidos.

Grecia desea ser una profesional en este deporte y emigrar a Rusia. El futuro de esta prometedora adolescente depende sí misma y seguramente el profesor Jorge Luis Jiménez estará ahí para orientarla.
Redacción: Luz Luna / Lesly Maldonado
Fotografía : Katherine Dávila

sábado, 7 de julio de 2007

Al Maestro con cariño

El viernes 6 de julio, los alumnos de la institución rendimos un homenaje a nuestros profesores en esta fecha especial para los docentes. Todos los estudiantes -niveles Inicial y Primaria- estuvimos formados en el frontis del colegio para comenzar la actuación por el Día del Maestro, a cargo de la profesora Violeta Ríos Fernández, tutora del aula "Celeste" (Inicial 3 años).

La ceremonia se inició con la presentación de la Escolta y Banda de Guerra de la institución, la primera está formada por los alumnos de la Promoción, mientras la segunda la integran los niños de primero a sexto grado de Primaria.

Los pequeños de Inicial I declamaron la poesía “A mi maestra”, arrancando tiernas sonrisas entre los asistentes. Luego, los alumnos de aula “Amarillo” presentaron el baile “La Culebrítica”, un tema alegre y muy de moda a cargo del Grupo 5. Los estudiantes del primer grado se movieron al ritmo de la “Pompa”, baile proveniente del Brasil.

Un número diferente a los demás fue el presentado por los alumnos del segundo grado, quienes realizaron una parodia de “El Chavo del 8” y en el cual cada personaje de la serie destacaba un valor del profesor Jirafales, figura representativa de los docentes.

Los chicos de tercer grado dedicaron una canción para todos los profesores y al final mostraron un cartel que decía “FELIZ DÍA MAESTRO”, en el cual cada alumno sostenía una letra.

El ritmo de reggaetón estuvo presente cuando los niños de cuarto grado bailaron “Rompe” de Daddy Yankee. Después los estudiantes de quinto grado se movieron al compás del merengue “Loco por volverte a ver “ y realizaron movimientos de gimnasia como el aspa de molino. Como último acto de los alumnos, las chicas de sexto grado bailamos “Tempted Touch”, una combinación de reggaetón , merengue y hip hop.

La profesora Violeta Ríos solicitó la repetición del tema “La Culebrítica” para que sus colegas bailen con los alumnos de la institución terminando en un trencito donde participaron todas las profesoras de aula, los docentes de Inglés y Computación, así como el Promotor y la Directora del colegio.

Los padres de familia entregaron unos presentes a cada docente, comenzando por la señorita Violeta Ríos (Inicial 3 años); luego siguió el turno de las profesores Sofía Téllez (Inicial 4 y 5 años), María Elena Fajardo (primer grado), Liliana Carranza (segundo grado), Alicia Picón (tercer grado), Patricia Utrilla (cuarto grado), Milagros Calixto (quinto grado), María Campos (sexto grado), Pilar Fernández (Inglés), Idelfonso Franco (Computación), Fernando Paucar Cataño (Promotor) y Zoila Conchucos (Directora); mientras el profesor de Educación Física, Jorge Jiménez, estuvo ausente por motivos familiares.

Finalmente, se realizó un brindis –con gaseosa- entre profesores, padres de familia y alumnos en general, sellando una unión muy fuerte que será beneficiosa para todos. Todos los alumnos nos retiramos muy contentos a nuestros hogares por el espectáculo brindado a pesar que no decretaron asueto para el lunes 9.

Redacción: Maricielo Ormachea Encalada
Fotografía : Xiomara Tejada García.

Para observar más imágenes pueden visitar el hi5 de la institución: http://saneulogio.hi5.com/











lunes, 2 de julio de 2007

Maestra Querida


María Mercedes Campos Morales es la docente con más años enseñando en nuestra institución (desde el 2000) y es una de las más recordadas por los ex alumnos. En la siguiente entrevista conozcamos un poco más sobre esta carismática educadora.


¿Dónde estudió primaria y secundaria?
Estudié primaria y secundaria en el colegio Rosa de Santa María que está ubicado a dos cuadras de mi casa (Nota de Redacción: Asociación Primavera, Comas).

¿Qué recuerdos tiene de los profesores de esos años de estudio?
Buenos recuerdos porque sé que han sido buenos profesores, me han tenido mucha paciencia porque como toda niña era un poca traviesa. Creo que ellos también formaron en mí la vocación de docente.

¿Cómo se llaman sus padres? ¿Algunos de ellos son profesores?
Mi papá se llama Félix Campos y mi mamá Consuelo Morales, ella sí ha estudiado Auxiliar de Educación.

¿Cómo y cuándo nace su vocación de ser profesora?
Cuando estudiaba secundaria quería ser abogada, postulé a la universidad pero no ingresé, luego comencé a enseñar vacacional en mi casa sin haber estudiado Educación, me agradó y luego estudié en un instituto superior.

¿Quién fue su modelo para seguir educación?
El modelo que recuerdo más es el profesor de matemáticas, me agradaba cómo enseñaba, cómo los profesores lo querían porque cuando era su cumpleaños todos querían festejar con él. En él yo vi la mira de ser docente.

¿ Dónde realizó sus estudios superiores?
Estudié en el Instituto Paulo Freire (Nota de Redacción: el mencionado instituto está ubicado en la urbanización Santa Luzmila, Comas).

¿ Desde hace cuántos años trabaja en nuestro centro educativo?
Con este año (2007) son 8 años.

¿Cómo llega a nuestro colegio?
Mi hermana tenía una amiga que trabajaba en el colegio –la profesora Teo-, la llamaron por teléfono, pero ella no quería trabajar, entonces como yo en ese tiempo estaba enviado mi currículum a los colegios. Un día vine caminando con mi hermana, dejé mi curriculum de casualidad y después me llamaron.

¿Cuál es su meta como docente?
Mejorar cada día –realizó bachillerato en la Universidad César Vallejo, más adelante llevará Maestría-.

¿Si usted fuera Directora de un plantel que cursos impulsaría más?
Todos los cursos son buenos, pero impulsaría un taller de Lógico, Comunicación, Redacción y también un taller dedicado a la Danza , Teatro porque eso es parte de la formación del niño.

¿Cuáles son sus recomendaciones para mejorar el nivel educativo?
El docente tiene que estar preparado, tiene que ser una persona capacitada para poder dar lo mejor hacia a los niños. Tenemos que estar actualizándonos, tener mucha paciencia y brindar una confianza para aprender bien.

¿Qué consejos daría a los alumnos de la institución?
Que estudien, sean responsables y practiquen los valores.

Otros Datos
Hobbie : Dibujar, escuchar música, ir de compras y jugar con su mascota.
Comida preferida : Pollo a la brasa.


Redacción : Rosmery Paz Licona / Karina Salas Vásquez
Fotografía : Karina Salas Vásquez
Participa enviando tus comentarios: ¿A quién de las profesoras recuerdas más y por qué?