¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

sábado, 29 de marzo de 2008

Una educativa visita a "El Comercio"

Cuando Mercedes Cadillo, Alondra Gonzáles, Rodrigo Huasupoma, Hugo Marín, Italo Padilla y esta humilde servidora llegamos a la sede de "El Comercio" nos sorprendimos porque el edificio era tan grande y espectacular. Luego de unos minutos de espera en la recepción, Aurora Escárate, coordinadora del progarama de Corresponsales Escolares del diario, bajó a recibirnos y nos invitó a conocer toda la sede del diario más importante del país.

Una vez terminadas de subir las escaleras del hall, ingresamos a la Mesa Central que es la sala de redacción donde se elaboran las ediciones diarias del Decano de la prensa nacional y observamos a decenas de reporteros escribiendo sus notas, editores coordinando futuros trabajos y diseñadores gráficos creando la presentación de todas las noticias que serán apreciadas por el público lector. Uno de ellos es Manuel Amaya, quien trabaja en el diario desde hace seis años y nos comentó cómo diagraman las páginas de las diferentes secciones del diario, así como el uso de las fotografías. Manuel nos mostró el diseño de algunas páginas cerradas.

Luego, nos dirigimos hacia La Rotonda, lugar donde se reúnen destacados periodistas con los más importantes personajes de la política y actualidad nacional, quienes alrededor de una mesa redonda conversan temas de interés para el país. Una característica especial de La Rotonda es que su techo tiene la forma de una cúpula de iglesia.

Continuando con nuestro recorrido por las instalaciones del diario, conocimos a Juan Carlos Luján, editor de la sección Vida y Futuro, quien nos explicó las novedades en los videojuegos y nos permitió escuchar partes de una entrevista sobre el peruano César Gonzales, el primer hispano en el exclusivo grupo de científicos de IBM.

Terminada la entrevista con Juan Carlos Luján, Aurora Escárate nos invitó a conocer la Hemeroteca, donde apreciamos una extensa colección de diarios -desde 1839- empastados en gruesos tomos. También observamos los diferentes diseños del diario a través de la historia, incluso estaba la portaba de la nota acerca de la llegada del primer hombre a la Luna.

Posteriormente, visitamos el área de fotografía, encabezada por Toño Orjeda, quien nos comentó el trabajo de coordinación entre los fotógrafos y editores, mezclándose en algunas ocasiones las funciones de ambos. Toño también nos mostró las fotos de las últimas comisiones.

Luego, el periodista Alfredo Oshiro nos explicó sobre la infografía, técnica periodística que informa mediante los gráficos. Oshiro también nos mostró "Un paseo por la ciudadela sagrada de los incas", infografía multimedia que nos permite visitar virtualmente el santuario de Machu Picchu. Este trabajo obtuvo la medalla de bronce de los Premios Internacionales Malofiej de Infografía hace dos semanas.

Como penúltima parada, recorrimos la redacción web donde Joaquín Ortiz nos comentó cómo trabajan los periodistas en esta área y cada uno de ellos está a cargo de una sección. Asimismo, Joaquín Ortiz también explicó cómo coordinan para publicar los numerosos blogs del diario.

Después de una hora de visita, finalmente, Aurora Escárate nos llevó a la sala donde se reúnen todos los domingos los corresponsales escolares asignados y publican sus notas en la página http://www.micomercio.com.pe . Ella, amablemente, entregó unos obsequios a cada uno de los seis pequeños visitantes, quienes nos retiramos a casa felices y agracedidos por esta invitación de conocer la sede de "El Comercio".

Redacción: Johanna Torres.
Fotografías: Johanna Torres (1, 4, 5, 6 y 7); IEP San Eulogio (3 y 8 ) y Mercedes Cadillo (2).

sábado, 22 de marzo de 2008

Semana Santa con Vangeluz

¿Qué tienen en común Uver Matamoto (14), Julio Barreto (38) y el alcalde de Comas? Los tres pertenecen a la agrupación teatral "Vangeluz" y, con motivo de la Semana Santa, actuaron en la obra acerca de la vida, pasión y muerte de Jesús, los días 19, 20 y 21 de marzo, en la explanada del Centro Cívico Municipal de nuestro distrito.

La propuesta artística de "Vangeluz" consiste en narrar durante tres horas los pasajes más importantes de la vida del hijo de Dios. En esta obra actúan más de 120 personas entre niños, jóvenes y adultos.
Julio Barreto, director de "Vangeluz", comenta que hace 26 años vió por primera la dramatización sobre el Jesucristo, en la capilla ubicada al costado del cementerio de Comas. Luego, cuando tenía 24 años, decide dirigir una representación similar. "Como no conseguía un actor para Jesús, tuve que interpretarlo", cuenta este talentoso actor y director de teatro.

"Evangeluz" cuenta con un reparto dividido en tres grupos: Evangeluz Kids, en el cual actúan niños de 15 años hasta jóvenes de 25; maduros, cuyos edades fluctúan entre los 25 y 30 años; y el grupo que lo conforman los integrantes a partir de 30 y 40 años.

Vangeluz cuenta con una propuesta musical fascinante que permite lograr una obra divertida y educativa, a pesar de su extensa duración. Asimismo, el despliegue de luces de la propuesta artística fue interesante.
Los ensayos para esta obra se realizaron en diferentes locales de Comas, tres veces por semana y cada sesión duraba cuatro horas. En las últimas semanas de preparación, los ensayos eran diariamente y la sesiones aumentaron a seis horas.

Para Rodrigo Samaniego (12), quien vive en Chacra Cerro, esta ha sido su primera participación en una obra y la experiencia es muy bonita porque ha desarrollado la agilidad, así como un mejor desenvolvimiento ante las personas.

Por su parte, Uver Matamoto (14), actúa como leproso y lleva tres años participando con "Evangeluz". Para este adolescente, el teatro le permite distraerse en cosas positivas.

Asimismo, el alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña hace el papel de Poncio Pilatos durante el tercer y último día de la presentación. "El personaje es muy interesante, sobretodo cuando se lava las manos", señala el burgomaestre.

Finalmente, Uver Matamoto, Julio Barreto y Miguel Ángel Saldaña están muy interesados en que Comas se convierta en un importante centro cultural en estas fechas de reflexión.

Redacción y Fotografías: Johanna Torres.

Promueven mejorar la calidad del control pre natal en madres de Comas

Con el objetivo de mejorar la calidad del control pre natal y de las madres gestantes, así como disminuir la tasa de mortalidad materna, se inauguró el I Curso Taller para Promotores de Salud, denominado "Vigilancia de la Salud Materna". La ceremonia se realizó el miércoles último, en el auditorio Aurelio Miró Quesada Sosa, ubicado en la municipalidad de Comas.


En este actividad estuvieron presentes el asesor del despacho del ministerio de Salud, Lic. Ángel Rodriguez; el Dr. Magno Santilla, director del hospital Sergio Bernales de Collique; el Dr. José Cárdenas, representante de la Red de Salud Túpac Amaru; el teniente alcade de nuestro distrito, Wilfer Carlos Palacios; y la señora Laura García en representación de las organizaciones sociales.

El doctor Santillana señaló que "este taller se desarrollará durante el mes de abril en comedores populares ubicados en las zonas de Año Nuevo, La Pascana y La Libertad. Asimismo, se espera contar con la participación de 150 promotores en las capacitaciones (primera fase)".

Posteriormente, se ejecutará la fase de sensibilización que se llevará a cabo durante las primeras semanas de mayo, en el cual se formarán los comités locales de salud.

La tercera y última fase, denominada de intervención, se ejecutará en la quincena de mayo y consiste en la búsqueda de gestantes casa por casa, sobretodo en poblaciones de mayor riesgo y partes altas del distrito.

Es importante destacar que la inscripción para el curso es gratuito gracias a la municipalidad comeña, que cubrirá la parte logística del taller, y la Red de Salud Túpac Amaru como el hospital Sergio Bernales serán los responsables de la capacitación docente.

Finalmente, la meta de este curso es lograr que, hasta agosto de este año, seis mil madres gestantes reciban la ayuda de parte de las promotoras capacitadas en los talleres.

DATOS PARA TENER EN CUENTA
El índice de mortalidad en Comas es de 66 por 100 mil nacidos. Según los estándares internacionales, la cifra no debe pasar de 30 bebés.

Los factores de riesgo en las madres gestantes son presión alta (hipertensión), acompañada de hinchazón, edemas, sangrado, infección y hemorragias. Todos estos factores pueden detectarse a tiempo con un buen control pre natal.

Redacción: IEP San Eulogio.
Fotografías: Hospital de Collique (Cortesía).

jueves, 20 de marzo de 2008

Diversión y salud en las aguas termales de Churín

Si todavía no ha viajado por Semana Santa, aún puede aprovechar para visitar un lugar turístico que ofrecen diversión al menor costo como el tradicional balneario de Churín, ubicado en el distrito de Pachangara, provincia de Oyón, departamento de Lima, distante a 195 kilómetros de la capital.

En Churín, podemos disfrutar las aguas termales que ofrecen las diferentes piscinas y pozas, además un buen clima; variada y deliciosa gastronomía , así como confortables alojamientos. Muchas personas de diversas edades acuden a las piscinas porque creen que las propiedades curativas de sus aguas aliviarán sus dolencias físicas y/o emocionales.

El Complejo La Meseta, ubicado en la parte alta del pueblo, posee siete piscinas de diferentes composiciones químicas (litio, fierro, aluminio, magnesio, calcio, potasio, entre otros), buenas para personas que sufren transtornos digestivos, artritis, hepatitis, diabetes, alergias, asma, etc.

Asimismo, antes de ingresar al pueblo podemos disfrutar los baños de "La Mamahuarmi" y "La Juventud". En el primero de ellos, encontramos el ‘Pozo de los Novios’ y el ‘Velo de La Novia’, una maravillosa caída de agua de aproximadamente seis metros de altura.

Por su parte, "Los Baños de La Juventud", provisionalmente reconstruido, poseen dos amplias piscinas para que disfruten los niños y adultos.

El distrito de Pachangara también nos ofrece la oportunidad de visitar el recientemente inaugurado complejo de Tingo, situado a 4 kilómetros antes de llegar al balneario. Los bañistas pueden disfrutar de las piscinas y cuartos individuales, cuyas aguas termales bordean los 40 grados de temperatura.

Asimismo, tenemos los baños de Fierro, ubicados en la margen izquierda del río Huaura, a 3 km de Churín, distrito de Andajes. En este lugar podemos encontrar, además de cuartos individuales, una piscina con temperatura de 45 grados por lo que es recomendable estar como máximo unos cinco minutos.

Para las personas que practican caminatas o trekking, Churín les ofrece la posibilidad de realizar un circuito que parte desde la Plaza de Armas con dirección al pueblito de La Chimba (frente al balneario), y mediante un ascenso llegamos a Ayarpongo, distrito caracterizado por tener varias piscigranjas, antesde tomar la ruta de regreso al balneario.

PUNTO DE ENCUENTRO
La ubicación de Churín hace que este pueblo sea punto de partida para conocer otros interesantes lugares como Picoy, Huancahuasi y el balneario de Chiuchín.

Para recorrer estos pueblos, hay que tomar unas combis en la Plaza de Armas de Churín y por un precio módico (el translado incluye pasajes de ida y vuelta, así como la espera para almorzar) podemos apreciar los baños termales de Chiuchín, el pueblo de Picoy, con su iglesia virreynal , y los baños de Huancahuasi, muy visitado por el entonces presidente Alberto Fujimori.

Los baños de Picoy y Huancahuasi tienen la particular característica arquitectónica de estar construidos en piedras, permitiendo un aspecto rústico en su infraestructura y lograr una armonía con la naturaleza que lo rodea. Para quienes desean pasar la noche en este lugar pueden alquilar bungalúes.

Un punto importante para destacar en un viaje hacia esta zona de Lima es la gastronomía. Entre los platos típicos para degustar tenemos el pari, una sopa de diversas carnes (res, pollo, cordero, charqui, etc.) y es servida con una piedra caliente dentro del plato. Otros platos que ofrece estos pueblos son el cuy frito y la pachamanca.

Finalmente, en estos próximos días de recogimiento religioso, Churín puede ser una interesante alternativa lugares como Picoy, Huancahuasi y el balneario de Chiuchín.

"EXISTE LA NECESIDAD DE UN RELANZAMIENTO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA"
El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Balneario de Churín para el período 2006 - 2008 comenta que la afluencia turística se ha degradado a consecuencia de la masificación de la oferta y la informalidad de algunas empresas involucradas en este sector.

Por tal motivo, "existe la necesidad de un relanzamiento de la actividad turística y contamos con el concurso del municipio, el Mincetur y los operadores turísticos formales", señaló Rafael Huasupoma.

Actualmente, hay una propuesta gestionada por el Gobierno Central sobre el desarrollo del balneario, proyectado por expertos de la República Checa.

La obra consiste en la construcción de una nueva infraestructura turística que reemplace la mayor parte de la existente, mediante la diversificación de usos de volúmenes de agua, modificación de la zonificación del balneario, eliminando todo tipo de contaminación, así como el asfaltado de la carretera desde la Panamericana Norte.
Redacción: Rodrigo Huasupoma.
Fotografías: Rodrigo Huasupoma (1, 2, 3 y 5) - DIG / Archivo
(4).

martes, 18 de marzo de 2008

En el nombre del Padre

El Padre Ronald Gogín Carreño cumple 48 años de vida y desde hace 22 años realiza una admirable labor sacerdotal en Lima Norte, especialmente en nuestro distrito.

Hoy, 18 de marzo, el Padre Ronald Gogín cumple 48 años de vida, casi la mitad dedicado a la labor sacerdotal; un buen motivo para conversar con él y conocer más sobre el representante de Cristo en nuestra comunidad.

¿Qué recuerdos tiene de su niñez en Chincha?
Chincha es el paraíso. Crecí en un barrio de gente negra –Cruz Verde, distrito de Tambo de Mora- y tenemos la suerte de haber nacido en una caleta donde no se conocía el hambre porque el mar es generoso y gozamos de la agricultura. Antes, en Tambo de Mora, la gente comía pescado de carne blanca. Ahora cuando uno compra bonito lo luce por las calles.

¿Cómo nace su vocación?
Dios te llama como persona, pero eso surge en un contexto familiar y comunitario. Tengo que agradecer a mi familia porque tiene una fuerte tradición religiosa; mi papá fue muy devoto del Señor de los Milagros; mi madre, legionaria; mi abuela era de esas señoras que rezaba todo el día delante del altar. Son esos gestos, más que las palabras, que lo motivan a uno.

¿Cuál fue la actitud de su familia cuando les comunicó que quería ser padre?
Estoy convencido que toda madre conoce a sus hijos. Cuando le dije explícitamente que quería ir al seminario, ella respondió con mucha naturalidad que sabía cómo iba a terminar.

¿Dónde estudió para ser sacerdote?
En el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII de Pueblo Libre. Eran seis años académicos y uno de práctica pastoral en la parroquia Nuestra Señora de La Paz, donde hice una tesis sobre catequesis familiar.

¿Cuándo nace la relación con nuestro distrito?
He pasado gran parte de mi sacerdocio en Comas. En 1978, vine a la Casa de Formación Oblata, situada en el segundo piso del policlínico "Nuestra Señora de la Paz". Tengo amigos en Comas desde ese año; crecí con gente de Villa Clorinda , La Merced. Hubo algunos intervalos, pero mayormente estuve en Comas y Lima Norte: San Conrado (Los Olivos) y Jesús Resucitado (Independencia).

¿Qué ha aprendido de las zonas remotas que conoció en su labor sacerdotal?
Conozco parte de la sierra de Huancavelica. Una vez celebramos misa y el anda del santo venerado era hecha de palos rústicos, sujetados con sogas de cuero. Tengo mucha sensibilidad por lo cultural –tiene una Maestría en Antropología-. Aprecio las manifestaciones religiosas, las danzas. La pluriculturalidad que hay en el Perú es maravillosa. Trabajé año y medio en San Miguel de Pallaques (Cajamarca), donde hay famosos tejidos de hilo. También estuve en Aucayacu. Siempre me ha gustado la diversidad cultural.
Finalmente, una reflexión sobre los años de sacerdote.
A medida que pasan los años, uno va reafirmándose en su vocación. Creo que podemos compararlo como el buen vino que se hace con el tiempo. Estoy contento de haber aprendido tantas cosas de la gente y, con mucha humildad, haber ayudado a muchas personas.
Entrevista: Andrea Alonso.
Fotografías: Departamento de Información Grafica (DIG)

LA EDITORA SE EXPRESA
Andrea Alonso

La personalidad del padre Ronald deja muy en claro la vocación que motiva su vida: el sevicio a los demás, llevando la palabra de Dios.
El origen social, económico o racial no son impedi-mentos para lograr un propósito en la vida, puede más el amor a lo nuestro, a nuestras costumbres y la identificación con los más necesitados.

Realizar un trabajo dentro de la comunidad es un aporte beneficoso para ambas partes porque uno con su esfuerzo, apoya el desarrollo de una pobación y, a cambio, recibe una serie de lecciones de vida de cada uno de sus integrantes.

Nuestra comunidad nece-sita de hombres como el Padre Ronald, es decir, hombres que llevando a cabo su labor diaria, reafirmen su vocación, no solo en el aspecto religioso sino en cualquier índole de la vida, en el cual deban desenvolverse.

lunes, 17 de marzo de 2008

Los títeres están de fiesta

Conmemorando un aniversario más del Día Mundial del Títere, el colectivo de artistas "Anaracos" organizó el V Festival de Títeres, ayer por la tarde, en la Asociación de Artistas Aficionados(AAA), ubicada en el Cercado de Lima.

Esta actividad cultural que comenzó a la una de la tarde, contó con la participación de diferentes grupos de títeres como Intipacha, Waytay, Yawar, Tárbol, Mukashi Mukashi, entre otros, así como las presentaciones individuales de Pepito Ron y Ruddy Castillo.

Durante el festival el público apreció diversas técnicas de elaboración de títeres: trabajos con material reciclable como cajas, plásticos, cintas adhesivas; origami, muñecos de hilo, muñecones, teatro de figuras, etc.


LOS PROTAGONISTAS
José Martín Padilla es conocido en el mundo de titireteros como 'Pepito Ron'. Él antes de ingresar al arte, trabajaba como reciclador y como no obtenía mucho dinero, comenzó a elaborar muñecos para venderlos y después, poco a poco, fue creando personajes e historias.
Pepe Cabana, integrante de "Mukashi Mukashi", empezó su relación con los títeres desde muy niño porque como no contaba con los recursos suficientes para comprar sus propios juguetes, empezó a fabricar los suyos.

Para Pepe Cabana la lectura es importante porque utiliza adaptaciones de los cuentos para contar a los niños. "Los títeres son mis mejores amigos. Termina el espectáculo, el público se va y te quedas solo con los títeres", finaliza este talentoso titiretero.

Finalmente, Ruddy Castillo es un joven artista que maneja la técnica de títeres de hilo. Su creación máxima es Jimmy, un muñeco pregonero que anima al público con el tema "A La Molina no voy más". Para Ruddy la música es su inspiración y los títeres significan una necesidad espiritual de expresar lo que siente.

Redacción: Mercedes Cadillo.
Fotografías: Katherine Dávila.

viernes, 14 de marzo de 2008

21 de marzo: Día Mundial del Títere

El colectivo de titireteros "Anaracos" prepara diversas actividades artísticas por el Día Mundial del Títere que se celebra cada 21 de marzo.

La programación cultural para este año comienza esta noche (7:30 p.m.) con el conversatortio "Festivales de Títeres en el Perú" a cargo de Daniel Huarocc (Bienal Internacional de Títeres para Adultos) y José Hernandez (Muñecomas). Esta actividad se llevará a cabo en la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), ubicada en la cuadra 3 del jirón Ica, Cercado de Lima.

Para mañana, sábado, se ha programado un taller de confección de títeres de origami a cargo de Pepito Ron. Acto seguido, se realizará el taller de animación de títeres a cargo de Martín Molina, co-director del grupo "Tárbol". Esta jornada cultural será en el parque Revolución, ubicado en la urbanización San Agustín (Comas).

El día central será el domingo 16 con la realización de la Maratón de Funciones de Títeres, a partir de la una de la tarde, en la Asociación de Artistas Aficionados. En esta fecha se presentarán diversos grupos como "Yawar", "Circo de Marionetas", "El Canto de Cárabo", "Pepito Ron"; Tárbol, entre otros.

El ingreso para esta actividad es S/. 2.00 y podrá difrutar de todas las funciones de la maratón.

Finalmente, el martes 18 y 25 de marzo se llevarán a cabo las últimas presentaciones descentralizadas en Lima. El conversatorio "Difundiendo la Tradición Oral Mexicana" está programado para el martes 18; mientras que "Títeres y la Educación Sexual" se ha programado para el martes 25. Ambas charlas se realizarán en el Palacio de la Juventud, ubicado en el distrito de Los Olivos, a partir de las 6 de la tarde.

Redacción: IEP San Eulogio.
Fotografías: Sherle Palma (Archivo).

jueves, 13 de marzo de 2008

Cuando el éxito no conoce fronteras

El nuevo reto de Jhonny Cobos, dueño de la cadena de Pastelería "Piero’s" se llama "Sacher", un producto orientada a un público de segmento económico-social A y B, incluso el C ascendente.

Durante su primer mes, la tienda "Sacher", ubicada en la cuadra 28 de la avenida Aviación (San Borja), vendió un promedio de 15 a 20 tortas diarias.

Asimismo, Jhonny Cobos acaba de lanzar esta nueva marca con la inaguración de una segunda tienda, esta vez en el distrito de Miraflores.

Aconsejado por tres consultoras de marketing, Cobos se presenta ante este nuevo público con una marca diferente a la consolidada "Piero's".

"La diferencia de Sacher es la forma de presentación y el tamaño de las tortas son más bajas, además los insumos son más finos", señala Cobos.

Finalmente, "Sacher" planea instalar un módulo de ventas en centros comerciales como Mega Plaza, Jockey Plaza y Lima Plaza Sur.


Redacción: Andrea Alonso.
Fotografías: Katherine Dávila.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Una educación especial. Educación Inclusiva, una tarea social pendiente

El año pasado, una menor de 11 años no quiso ser admitida como estudiante en un colegio público de la urbanización San Felipe. El motivo: la niña sufre de retardo mental.

Este caso fue denunciado por la madre de la menor ante la OMAPED -Oficina Municipal de Atención para las Personas con Discapacidad- Comas y derivado a la Defensoría del Pueblo. Luego de varias semanas, la menor fue matriculada en el colegio que anteriormente había sido rechazada.

Según Rita Pacheco, encargada de OMAPED Comas, los docentes no están preparados para una atención especial. "Trabajar con un niño con habilidades especiales es como atender a cuatro estudiantes normales", comentó.

Además, los profesores no cuentan con conocimientos de un lenguaje de sordos, en casos de niños sordo mudos, o desconocen el sistema Braille, en caso de estudiantes invidentes.

Luis (30), es un joven trujillano con inteligencia de un menor de 3 años y medio .Él estuvo en un colegio normal, pero un informe psicológico recomendó que asistiera a un centro especial "Olvidó todo lo aprendido, fue un retroceso en su aprendizaje", comenta la señora Margarita Vigo, madre de Luis.

Según la Ley General de la Persona con Discapacidad Nº 27050, artículo 23, inciso 1, señala que la educación de la persona con discapacidad está dirigida a su integración e inclusión social, económica y cultural, con ese fin, los centros educativos regulares y especiales deberán incorporar a las personas con discapacidad, tomando en cuenta la naturaleza de esta.

El inciso 2 del mismo artículo añade que no podrá negarse el acceso a un centro educativo por razones de discapacidad sensorial o mental, ni tampoco ser retirada o expulsada por este motivo.

Hasta el 2007, Comas contaba con siete centros educativos inclusivos; IEI 334 (Santa Luzmila), el Módulo Cuna Jardín de Santa Luzmila, las IE 3085 "Pedro Huilca" (Santa Luzmila), IE 3096 (El Pinar), IE 2005 (Retablo), IE 2020, así como el CEPRO ubicado en la avenida 22 de Agosto.
Afortunadamente, para este año se sumarán 19 centros educativos en Comas y todos deberán estar preparados para una educación inclusiva.
CEBE "LOS VIÑEDOS"
El Centro de Educación Básica Especial "Los Viñedos" fue fundado en 1981. Atiende a niños desde los 6 meses (estimulación temprana) hasta jóvenes.
Sus estudiantes tienen la posibilidad de aprender técnicas de envasado, cocina y repostería, panadería para que les permita desarrollar su propio negocio. Otros talleres son danza y teatro.
Esta institución educativa está dirigida por la profesora Rosa Comina. El año pasado obtuvieron el segundo lugar en el I Encuentro Regional de Experiencias Exitosas de Educación Inclusiva, realizado por el Ministerio de Educación.

EL EDITOR SE EXPRESA
Rubén Vergara

El problema de la educación inclusiva no es solo la falta de conocimientos de metodología de los profesores, sino también un tema de infraestructura en los centros educativos y, además, una difusión de conciencia social al respecto.

Todas las personas somos iguales ante la sociedad y, por lo tanto, tenemos los mismos derechos como recibir una educación digna, sin importar las discapacidades físicas y/o mentales.

Por tal motivo, los centros educativos, sin excepción, deben admitir a todos los estudiantes y brindarles un trato justo. Además, estos estudiantes necesitan de nuestro afecto y reconocimiento.

Por eso es importante resaltar la labor que realizan algunas instituciones educativas como el CEBE "Los Viñedos" o el colegio Champagnat de Miraflores que desarrollan la autoestima de los niños y jóvenes con habilidades especiales.

Finalmente, la educación inclusiva no es solo un problema de enseñanza, sino también, un tema social pendiente.

Redacción: Rubén Vergara.
Fotografías: DIG (1); CEBE "Los Viñedos" (2).

lunes, 10 de marzo de 2008

¿Aprobados o desaprobados? Algunas observaciones sobre la realidad educativa en el Perú

POSITIVO
1.- El Gobierno está decidido a mejorar la calidad educativa del país. La evaluación de nombramento para los docentes trae como consecuencia que los profesores se preocupen más por adquirir nuevos conocimientos, mejores metodologías para trabajar en el aula, etc.

2.- La capacitación es básica. Miles de estudiantes de Educación egresan de universidades e institutos. Esto permite a los antiguos docentes a capacitarse porque saben que si no llevan cursos de actualización, otros esperan por su puesto de trabajo.

3.- La tecnología permite reforzar el aprendizaje. Internet ofrece una diversa variedad de información para que el estudiante investigue con mayor profundidad los temas tratados en clase. Incluso, los diarios se han convertido en un material importante para consultas.

Felizmente, en los últimos años, diversas personas o instituciones han mostrado un interés por elevar el nivel educativo en el país.
NEGATIVO
1.- Algunas capacitaciones para docentes no son adecuadas.
Diversas instituciones ofrecen capacitaciones para los profesores; sin embargo, estas no son serias y, en algunos casos, entregan certificados a los docentes que no han asistido a las sesiones de trabajo.

2.- Algunos colegios no cuentan una insfraectuctura adecuada. El gobierno debería preocuparse más por aquellos centros educativos que presentan problemas en los techos, paredes, así como carpetas en mal estado y precarios servicios higiénicos.

3.- La despreocupación de algunos padres de familia para que sus hijos reciban una educación digna. La situación económica de algunas familias hace que los menores no reciban una educación adecuada y, en algunas casos, teminan ofreciendo productos en la calle.

Finalmente, los intereses de algunos sectores no aportan para que nuestros estudiantes reciban una educación de calidad.

Redacción: Andrea Alonso. (Promo 2006).
Fotografías: Rosmery Paz (1); DIG (2).

sábado, 8 de marzo de 2008

Orquesta Filarmónica Infantil del Perú se presentó en público

La emoción se notaba en el rostro de cada niño y, a pesar de su corta edad, realizaron un gran espectáculo. La Orquesta Filarmónica Infantil del Perú se presentó por primera vez en público, en el Teatro Segura, el último jueves 6 de marzo.

Esta agrupación musical cuenta con 30 niños, de diferentes distritos de Lima, cuyas edades están entre los 6 y 13 años. Todos ellos tocan instrumentos como flauta traversa, violín, piano y percusión.

Además, esta presentación contó con la notable colaboración de la soprano peruana María del Carmen Berastaine, quien cantó "O sole mio", célebre composición italiana.


Fernando Peña (27), director de la Orquesta Filarmónica Infantil, señala que esta idea nace cuando tuvo la oportunidad de viajar a Chile para dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional del país sureño, en Concepción. Luego, apareció publicadauna foto suya en el diario local "El Sur", y recibió la llamada del presidente de la Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile. "Practiqué con jóvenes y niños en orquestas de buen nivel", recuerda este joven músico.

En el 2003, Fernando Peña crea la Orquesta Filarmónica Juvenil del Perú. En este proyecto participaron jóvenes entre los 14 y 24 años. Luego de regresar de una presentación en Estados Unidos, los integrantes juveniles de la orquesta viajaron para estudiar becados en el Conservatorio de Sao Paulo. Una vez que regresan al país, recorren diferentes colegios de Lima con la finalidad de encontrar niños y formar un semillero musical que nutra a la Orquesta Filarmónica Infantil.

Asimismo, para Fernando Peña esta experiencia es "realmente placentera y linda porque son niños que vienen de diferentes lugares, incluso, a veces no tienen para el pasaje. Estas orquestas se generan a falta de conservatorios. Creo que el gobierno debería apoyar al Conservatorio para que haya más escuelas de música y estos niños tengan una formación completa".

Por el momento, la Orquesta Filarmónica Infantil tendrá trabajos en las aulas, lecturas, solfeos y clases individuales. Las próximas presentaciones la realizarán en la última semana de julio, en Huaraz, y, en Arequipa, aún por confirmar la fecha.

Esta orquesta cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lima Metropolitana, que facilitó los ambientes del teatro para practicar, así como el piano.

Finalmente, el director Fernando Peña recomienda a los niños que todavían no participan en la música sinfónica que lo hagan porque es muy divertido. Además, el Conservatorio de Sao Paulo entregó las partituras de las músicas de "Jurassic Park", "El Chavo del Ocho" y "Star Wars".

NIÑOS TALENTOSOS
Alejandra Barrantes (11)
Santa Anita

“Me siento feliz por participar. Ensayamos los domingos desde hace un año. El profesor de música Omar Lévano convocó a los mejores alumnos de flauta traversa para pasar a violín, de ahí nos invitaron a la Orquesta Sinfónica Infantil”.

Christopher Carbajal (13)
Ancón

"Tocar en la Orquesta Filarmónica Infantil es algo bonito y participar con otros niños que tocan otros instrumentos".

Leonardo Barreto (15) - Músico invitado
Chorrillos
Toca el piano desde los 6 años. “Es una experiencia muy grata. Te da la oportunidad de integrar con nuevos músicos. Es muy diferente tocar en grupo, ganas mucha experiencia”.

Redacción y Fotografías: Johanna Torres Torres.

lunes, 3 de marzo de 2008

Un nuevo año escolar

Cuando el reloj marcaba las 8 y 15 de esta mañana, se inició un nuevo año académico en la Institución Educativa Privada "San Eulogio".

Aproximadamente, 120 alumnos -entre los niveles Inicial y Primaria- se presentaron correctamente uniformados en la loza deportiva de la urbanización.

Algunos estudiantes asistían por primera vez; otro regresaban luego de un breve paréntesis en otras instituciones educativas y la mayoría del plantel retornaba después de unas merecidas vacaciones.

Mientras que algunos niños expresaban su alegría por reencontrarse con sus compañeros de clases, otros -los más pequeños- no dejaban de llorar en su primer día de colegio.

La ceremonia, que estuvo a cargo de la profesora de segundo grado Liliana Carranza, comenzó con la entonación de las sagradas notas del Himno Nacional.

Acto seguido, la directora del plantel, Zoila Conchucos, se dirigió a los alumnos, padres de familia y personal docente e informó sobre los objetivos para este 2008, además de presentar a los nuevos integrantes del cuerpo de profesores.

Entre las novedades que presenta este 2008 tenemos a las profesoras Carina Arce (Inicial 3 años); el regreso de la docente Liz Queirolo (Inicial 4 y 5 años); Roxana Morales (primer grado); Martha Elena Lozada (tercer grado); Anaí Guevara (cuarto grado); Paola Torres (sexto grado); Evelyn Reátegui (Inglés); Karl Zavala (Educación Física) y Froy Chahua (Danza).

Este año continúan laborando en la institución Liliana Carranza (segundo grado); Milagros Calixto (quinto grado) e Ildefonso Franco (Computación).

Para finalizar la ceremonia de inauguración del año académico 2008, el personal docente preparó una amena dramatización de un día de clases. En esta pequeña presentación, las profesoras transmitieron algunos valores al alumnado como la responsabilidad, respeto, limpieza, entre otros.

Redacción: IEP "San Eulogio".
Fotografías: Johanna Torres.
Si deseas ver más fotos del inicio de clases 2008, puedes hacer clic en el siguiente enlace: http://iepsaneulogio.hi5.com

sábado, 1 de marzo de 2008

"Brindar una educación integral de calidad"

Este 3 de marzo marca el inicio de un nuevo año escolar en la Institución Educativa Privada "San Eulogio". Por tal motivo, conversamos con la directora del plantel para conocer sus objetivos y las novedades en el inicio de un período escolar.

¿Cuáles son los objetivos en este nuevo año escolar?
Los objetivos siempre son brindar una educación integral de calidad, además de una formación de valores y elevar el rendimiento académico de nuestros alumnos.

¿Cuáles son las novedades para este año educativo?
En el presente año, imple-mentaremos los talleres de danza y karate durante todo el 2008. Estos programas serán dirigidos para niños y adultos.

¿Con cuántos alumnos piensa contar este año?
Nuestro alumnado promedio es de 120 estudiantes entre los niveles Inicial y Primaria.

¿Cuáles son las visitas educativas y paseos familiares programados?
En cuanto a las visitas educativas, tenemos prevista una al puerto del Callao (11 de abril), al Centro Ecológico Recreacional "Huachipa" (27 de junio). Entre los paseos familiares, realizaremos uno a la provincia de Canta, el 31 de mayo, y el segundo paseo se llevará a cabo el 23 de agosto, a un club de la localidad de Ricardo Palma.

Entrevista y Fotografía: Johanna Torres.