¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

sábado, 28 de junio de 2008

Veintitrés karatecas ascendieron de cinturón en comisaría de La Pascana

Gracias a su buen desarrollo en el deporte del karate, 23 integrantes del programa "Amigos de la Policía" fueron ascendidos de cinturón. La ceremonia se realizó esta tarde, en la comisaría de La Pascana (Comas).

"Los 23 karatecas, entre los 4 y 24 años, fueron evaluados el sábado 21 por árbitros de la Federación Peruana de Karate", comentó el técnico de la Policía Bernabé Mendoza, promotor del programa "Amigos de la Policía" de la comisaría de La Pascana.


Los karatecas promovidos recibieron un golpe con el nuevo cinturón que van a utilizar como señal de bautismo.


Una de las participantes que pasó del cinturón amarillo a anaranjado es Deusa Huamán. Para esta niña que a sus seis años ha aprendido diversas técnicas de karate, este deporte la ayuda a esforzarse y tener más fuerza. "Me siento una campeona", dijo la pequeña Deusa.

Finalmente, se realizó un bautizo general en el cual todos los karatecas promovidos pasaban por una especie de callejón oscuro y recibían golpes de cinturón de todos los padrinos presentes.


Redacción, fotografías y vídeo: Alexander Tacas.

jueves, 26 de junio de 2008

Pacientes del Hospital Nacional Sergio E. Bernales reciben visita de miembros de iglesia americana

Veintiséis integrantes de la agrupación religiosa americana Fellowship Bible Church visitaron este martes a los pacientes del Hospital Nacional Sergio E. Bernales.

“La finalidad de esta visita es animar a los enfermos y brindar el amor que Jesús compartió con nosotros. Los pacientes tienen que saber que alguien los ama y ora por ellos”, señaló Sandy Butter, miembro de Fellowship Bible Church.

Los ilustres visitantes recorrieron las salas de Pediatría, Neumología y Medicina General. Ellos además de orar por la pronta recuperación de los pacientes, entregaron pequeños recuerdos como peluches y pines.


José Valdivia (75), paciente de Medicina General que sufre de cálculos a la vesícula y artrosis, no pudo ocultar la emoción de esta inesperada visita y agradeció los buenos deseos de una pronta mejoría.

Asimismo, a pesar que no podía comunicarse a través de las palabras, la señora Rosita (77), quien sufre de fibrosis pulmonar, no dudó en tomarse unas fotos con la joven hermana Sarah.

Esta es la tercera visita que esta iglesia realiza a nuestro hospital. “Nuestra impresión ha sido muy buena. Los empleados del hospital son muy simpáticos, bondadosos y gentiles con los pacientes”, sostuvo la hermana Butter.

Los visitantes pertenecen a la agrupación Fellowship Bible Church, ubicada en la ciudad de Nashville, estado de Tenesse (Estados Unidos).
Redacción y Fotografías: Fernando Páucar Conchucos.

San Eulogianos recibieron segunda dosis contra la hepatitis B

Aproximadamente 50 niños de la Institución Educativa Privada San Eulogio recibieron ayer la segunda dosis de vacunación contra la hepatitis B.

La técnica en Enfermería Susana Vera, perteneciente al Centro de Salud "Carlos Phillips", indicó que "el objetivo de esta campaña impulsada por el ministerio de Salud es erradicar la hepatitis B, una enfermedad más peligrosa que el sida porque no tiene tratamiento".
Hasta el momento, el 85% de los centros educativos ubicados en la parte baja de Comas -entre las urbanizaciones Santa Luzmila hasta el sector denominado La 50- han participado en esta segunda etapa de vacunación que comenzó el 1 de junio.


"Recibiendo la segunda dosis, las personas están protegiéndose de esta terrible enfermedad en un 75% . Si recibes solo una dosis es como si no recibieras nada", continuó la técnica Vera.
Finalmente, la tercera y última dosis de vacunación de la hepatitis B se realizará en el mes de octubre.

OTROS DATOS
  • El virus de la hepatitis B inflama el hígado dejando de funcionar correctamente.
  • La forma de contagio es a través de fluídos (sangre, semen, etc.) de una persona infectada, compartiendo agujas, cepillos o máquinas de afeitar. Asimismo, durante el embarazo la madre puede contagiar al feto.
Redacción: Italo Padilla.
Fotografías: Ronaldo Obregón (1) y Élida Quispe (2).

Homenaje al mejor amigo

En medio de una clásica garúa limeña de otoño, la comunidad de la Institución Educativa Privada "San Eulogio" celebró el tradicional Día del Padre con un ameno y variado programa cultural que se escenificó el viernes 13 de junio, en la loza deportiva de la urbanización San Eulogio, ubicada en el distrito de Comas.

La profesora de quinto grado Milagros Calixto dirigió la actividad y dió la bienvenida a todos los padres invitados mediante unas emotivas palabras de reconocimiento al importante apoyo que prestan cada día a sus hijos. Luego solicitó a los presentes a participar de la acostumbrada oración a Cristo invocando protección y ayuda constante en las responsabilidades de buen padre de familia.

Continuando con el programa, los alumnos de tercer grado Alabina Allaico, Stephania Machuca, Daniel Álvarez y Alexandro Espinoza declamaron el emotivo poema titulado “A Nuestro Padre”.

Los alumnos de los salones "Los Creativos" (Inicial I) y "Pequeños Intelectuales" (Inicial II) bailaron al son de la típica música del departamento de Puno. Estos niños participaron con “El Carnaval de Ichu” y “Machu Tusuy”, respectivamente. Como siempre, los más pequeños fueron la atracción de la actuación. Los padres no dudaron en pararse de sus asientos para tomar fotos.

A continuación tocó el turno para este servidor, quien pronunció una emotiva composición a los papás, titulada “Valoremos a nuestros dulces padres”

Acto seguido, los alumnos de primer grado presentaron "El Carnaval de Utao", danza del departamento de Huánuco. Al terminar este baile de ritmo alegre, niños y niñas midieron fuerzas al jalar una soga.

Los alumnos de segundo grado de primaria bailaron la danza "Negrillos" (Arequipa). Las niñas lucían una vestimenta atractiva, mientras que los varones lucían colores serios y un gran gorro negro.

Después, algunos alumnos del sexto grado, con instrumentos musicales en mano, cantaron el himno para esta fecha: “Viejo, mi querido viejo” del cantante argentino Piero.

El turno llegó para los alumnos de tercer grado quienes presentaron la danza “Canchis Agrícola” (Cuzco). En este baile, los participantes mostraron colores muy vivos en su vestuario. Asimismo, estos niños formaron unas letras con las huaracas que llevaron en las manos.

El Festejo estuvo presente con los estudiantes de cuarto grado y con este ritmo elevaron la fría temperatura de la capital.

Anecdótica fue la participación de los niños de primer grado de primaria quienes presentaron "El Baile de los Enanos". Ellos participaron con una indumentaria especial, lucían tremendos sombreros que les llegaba hast la cintura.

Los alumnos de quinto grado de primaria participaron con la danza "Pantomimo", originaria del departamento de Puno. Niños y niñas vestían uniformes de soldados que participaron en las batallas de la independencia nacional.

Seguidamente, los alumnos de la promoción participaron con la danza rusa “Los Cosacos”. Este baile causó mucho interés entre el público asistente porque es la primera vez que una danza extranjera es presentada en nuestra institución. Los niños de sexto grado demostramos vigor, fortaleza y simplicida de movimientos. Una pequeña anécdota: dos compañeros -Bryan Gomez y Gilver Cortijo- tuvieron un choque al momento de dar volteretas en el escenario y a pesar del golpe siguieron bailando. El show tiene que continuar.

Finalmente, las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la directora de la Institución profesora Zoila Conchucos Álvarez.

Redacción: Rodrigo Huasupoma.
Fotografías: Élida Quispe (1 - 5) e IEP San Eulogio (6).

lunes, 9 de junio de 2008

Bandera peruana más grande fue izada en Comas

Con motivo de celebrarse el aniversario del Día de la Bandera y la Batalla de Arica, el sábado 7 de junio, fue izada la bandera más grande del Perú, en el cerro Fortaleza, ubicado en el distrito de Comas.
La bandera nacional más grande mide 20 metros de ancho por 10 de alto, logrando una dimensión de 200 metros cuadrados y es izada desde hace cuatro años, durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

En la elaboración de este símbolo patrio participaron la municipalidad de Comas, vecinos del distrito y la empresa privada que donó las telas.

Redacción y fotografía: Johanna Torres.

Juramentan nuevos policías escolares y brigadier general de nuestra institución

Los nuevos policías escolares, así como la flamante brigadier general de la Institución Educativa Privada "San Eulogio", juramentaron en una ceremonia cívica realizada el pasado lunes 2 de junio, en la loza deportiva de la urbanización San Eulogio.


Para este año, Mercedes Cadillo, alumna de sexto grado de primaria, fue designada como brigadier general. Asimismo, los policías escolares son Enzo Sánchez (Inicial II), Angie Cerro (primer grado), Geraldine Asán (segundo), Max Orihuela (tercero), Matías Nonaka (cuarto), Deniss Ángeles (quinto) y Johanna Torres (sexto).

Estos alumnos fueron seleccionados en sus nuevos cargos tras obtener el mejor promedio de evaluación durante el primer bimestre en sus respectivos salones.

La ceremonia estuvo a cargo de la Lic. Liliana Carranza, docente del segundo grado de primaria y contó con la presencia de los padres de familias.

Redacción: IEP San Eulogio.
Fotografías: Élida Quispe.

Puede ver más fotografías en http://www.iepsaneulogio.hi5.com/