¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

jueves, 28 de agosto de 2008

Juan Lázaro nos demuestra que el talento no tiene edad

A pesar de su corta edad, Juan Lázaro (15) es un gran pianista que se inició desde la edad de un año, gracias al apoyo de sus padres. Este adolescente nos demostró su talento en un recital de piano, realizado el 27 de agosto, en el Teatro de la UNI.

Este pianista estadounidense de orígenes peruanos, cada vez que viene al país, aprovecha para conocer sus raices y nos deleita con sus buenas presentaciones.

La historia musical de Juan Lázaro se inicia a la edad de un año cuando sus padres se mudan a una casa y compran un piano. Entonces, el pequeño Juan tocaba las teclas del instrumento como un juego que lo inspiraría en su gusto musical. Luego, estudió en The Belle School of Music, pero se cambió a clases particulares para formarse mejor.

Inicialmente, Juan practicaba con el piano media hora, poco a poco fue incrementando la práctica hasta tres horas al día y, en los feriados, toca durante la mayor parte del día, logrando que sus manos se hicieran más diestras con el instrumento.

Juan Lázaro no tiene una pieza musical en particular, pero considera a Beethoven como uno de sus compositores favoritos por su poder y fuerza.


Además, Juan practica karate desde los tres años y ahora es cinturón negro. El joven pianista considera que este deporte le permite balancearse física y emocionalmente. "Me ayuda a concentrarme y a tener más coraje cuando voy a ingresar al estrado.

Finalmente, uno de los sueños de Juan Lázaro es componer una pieza musical con influencias peruanas y recomienda a los futuros músicos que sigan adelante, nunca miren atrás ya que es un camino difícil, pero vale la pena todas las horas de práctica.

OTROS DATOS

Antes del recital de Juan Lázaro, se presentaron tres adolescentes del Conservatorio Nacional de Música.

Jaime Augusto Contreras presentó una tocatta de Khachaturian. Por su parte, Gabriel Gómez-Sánchez nos ofreció "Patética" de Beethoven. Para finalizar, Priscila Navarro tocó "Variaciones sobre el nombre" de Schumann.

Redacción: Bryan Gómez.
Fotografías: Elida Quispe.

Paseo a Antioquía este domingo con Q'illa Travel

La Agencia de Turismo Nacional Q'illa Travel organiza para este domingo 31 de agosto un paseo al pueblo de Antioquía, ubicado en el valle medio del río Lurín (Lima) y caracterizado por casas de paredes muy blancas, adornadas con flores pintadas de colores muy vivos.

El paseo comprende la visita de las ruinas preincas de Huaycán, donde apreciaremos la zona arqueológica con sus grandes muros, acueductos, piedras labradas, además del cementerio.

La ruta turística continúa por los pueblos de San José de Nieve Nieve, Sisicaya y Cochahuayco, zona agrícola de membrillos y manzanas, así como de deliciosos néctares, sidras y mermeladas en base a estos productos.

La partida se realizará a las 7 de la mañana desde el Parque La Muralla y el regreso está programado para las 8:00 p.m.

El costo del paseo es S/. 55.00 nuevos soles para adultos y niños S/. 45.00.

Mayores informes y reservas al 3264434 - 997187573 - 992466256 o escribiendo a qillatravel@hotmail.com

Fotografías: Q'illa Travel.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Obstetrices del Hospital Nacional Sergio E. Bernales desarrollan “Expoferia de la Salud Materna y Paterna”

Las madres y gestantes de Comas y Carabayllo fueron beneficiadas con la “Expoferia de la Salud Materna y Paterna: Comprometidos con la Familia”, desarrollada el lunes 25 de agosto, en la explanada del Hospital Nacional Sergio E. Bernales.

La actividad estuvo a cargo de las integrantes del Servicio de Obstetricia de la mencionada institución, en coordinación con la Oficina de Promoción de la Salud.
“El objetivo de esta feria es difundir a toda nuestra población los servicios que ofrecemos como una buena atención, detección temprana de posibles riesgos y preparación para el trabajo del parto” manifestó la Lic. Delia Esquierva, Jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Nacional Sergio E. Bernales.

Durante la jornada de salud, las obstetrices brindaron información y sesiones gratuitas sobre Psicoprofilaxis y Estimulación prenatal, Lactancia Materna y Baño de bebé, Climaterio, Nutrición balanceada para la gestante, Consejería de VIH, entre otros.La actividad finalizó con un divertido show de música y juegos para las madres.

CAMPAÑA GRATUITA DE SALUD ESTE VIERNES
Con la finalidad de promocionar la salud y prevenir enfermedades en la comunidad, el Departamento de Enfermería de nuestra institución, en coordinación con las internas de la Universidad San Martín de Porres, desarrollarán la “Campaña de Prevención y Promoción de tu Salud”, el viernes 29 de agosto, en la explanada de nuestro nosocomio.

La actividad que se realizará desde las 8 de la mañana hasta la 1 p.m., con motivo de celebrarse el Día de la Enfermería, este 30 de agosto, está dirigida al público en general .

Esta campaña comprende una vacunación contra la influencia para adultos y adultos mayores, control de crecimiento y desarrollo, consejos de nutrición, toma de presión arterial, despistaje de colesterol y diabetes, entre otras actividades.
Redacción: Fernando Páucar.
Fotografías: Fernando Páucar.

sábado, 23 de agosto de 2008

Cuidado con el asma

Agosto es uno de los meses más fríos del año y aproximadamente dos millones de peruanos sufren de asma, una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias causando problemas respiratorios, opresión torácica y tos. Lamentablemente esta enfermedad no tiene una cura específica quienes más la sufren son los niños.

El médico pediatra Ciro Corro afirna que el asma tiene causas multifactoriales que pueden ser genéticas, ambientales y alérgicas.

"Algunos bebés nacen predispuestos al asma, pero esta enfermedad recién se puede diagnosticar a partir de los dos años, antes de esa edad este problema respiratorio se denomina bronquiolitis. Asimismo, el asma se presenta en cualquier época del año, no necesariamente en invierno", señaló el Dr. Corro.

El asma no tiene cura, pero puede seguirse un tratamiento para un adecuado control. "Hay que ver los diferentes factores. Si es ambiental hay que ver los problemas del medio ambiente (clima, humedad, contaminación, etc.); si es problema alérgico tenemos que observar qué cosas las producen", continuó el pediatra.

Para el tratamiento del asma es necesario la utilización de corticoides por vía oral o inhalatoria
Afortunadamente, un asma diagnosticada en la época de la niñez puede desaparecer a los 11 ó 12 años con la llegada de la pubertad debido a los factores hormonales. En cambio, una persona adulta con asma ya no tiene cura.

Finalmente, si tiene un niño con asma, no se preocupe porque con un tratamiento adecuado puede desaparecer en la etapa de crecimiento.
PARA TENER EN CUENTA
  • En el mundo, 300 millones de personas sufren de asma.
  • Un estudio publicado en Inlgaterra este año señala que la leche materna es una buena defensa para evitar el asma.

Redacción: Alondra Gonzales.
Fotogrfía: Silvana Palomino.



LA OPINIÓN DE LA EDITORA

Alondra Gonzales
Editora de Salud & Belleza

Informarmos sobre una enfermedad como el asma es importante porque todos, especialmente los niños, estamos propensos a sufrirla. Hay que conocer las causas que la producen para un adecuado tratamiento.

Los niños con asma tienen un estilo de vida diferente porque no pueden tener mascotas en casa, no puedo ingerir determinados alimentos, así como una limpieza general del hogar y eliminar la presencia de ácaros que se encuentran en los colchones, cortinas y alfombras.

Felizmente, el asma con un tratamiento correcto puede controlarse y desaparecer en época de desarrollo.

jueves, 7 de agosto de 2008

Admire la fauna animal en el Centro Ecológico Recreacional de Huachipa

Aproveche los últimos días de vacaciones de invierno y diviértase con sus hijos visitando el Centro Ecológico Recreacional de Huachipa, ubicado en el distrito de Ate.

En este zoológico, inaugurado en 1998, apreciamos más de 250 especies de animales entre mamíferos, reptiles, aves y peces, algunos en peligro de extinción como el cocodrilo de Tumbes, el oso de anteojos, el pingüino de Humboldt, entre otros.

El Centro Ecológico Recreacional de Huachipa no solo tiene por objetivo la exhibición de animales, también busca incentivar una conciencia ambiental entre sus visitantes, especialmente en los más pequeños.

Redacción: Jhoan Grandez.
Fotografías: Élida Quispe.

Un recorrido distinto por el callejón

Las vacaciones fueron un buen motivo para realizar un recorrido distinto en el Callejón de Huaylas. La ciudad de Caraz está ubicada a 67 kilómetros al noroeste de Huaraz, (2256 m.s.n.m) y cuenta con un clima seco gran parte del año.

Los primeros rayos del día nos indican que hemos llegado a Huaraz y estamos cerca a nuestro destino: Caraz. Nuestro recorrido está ambientado por el blanco de los imponentes nevados Huascarán, Huandoy entre otros, y el amarillo de la retama, una típica planta de la zona.

Una hora después observamos un arco "Bienvenidos a Caraz". Bajamos del bus y nos dirigimos a desayunar en el mercado del pueblo. Un reparador caldo de pata con mote, panes y una taza con agua de cedrón, para cuidar el estómago. La buena sazón está acompañada por la amabilidad de las caseras.
Como una breve adaptación a la altura, caminamos por la campiña de Caraz hasta llegar al mirador de Yuracoto -célebre por sus carnavales en el mes de febrero- y apreciar el extenso valle, el río Santa, así como las cordilleras Negra y Blanca. En esta última nos detenemos para observar el nevado Alpamayo, caracterizado por tener la forma de un triángulo perfecto y que, en 1996, le permitió ser considerado como "La montaña más bella del mundo".
Posteriormente, tomamos un auto para dirigimos hacia el Cañón del Pato (39 km. al norte de Caraz), un impresionante accidente geográfico que consiste en la aproximación de las cordilleras Blanca y Negra, y en entre ambas las aguas del río Santa. El punto más angosto del cañón tiene una medida de 5 metros.
De regreso a Caraz, visitamos un restaurante-piscigranja ubicado cerca al pueblo y comer unas truchas a la parilla. Las piscigranjas de esta zona son una interesante fuente de ingresos para los comuneros, además los turistas aprecian el delicioso sabor de la trucha.

Luego del almuerzo, aprovechamos la tarde para jugar sapito al ritmo de música latinoamericana.
En la noche, el clima de Caraz nos permite recorrer sus calles en ropa algo ligera.
ESPEJOS DE AGUA
Al día siguiente, nos dirigimos a la provincia de Yungay para conocer las lagunas de Llanganuco, ubicadas dentro de la Reserva de Biósfera del Huascarán.
Estos espejos de aguas se encuentran a 25 kilómetros al noreste de Yungay. Luego de una hora y media en auto por una trocha, a 3850 metros de altura, apreciamos la belleza de las aguas turque-zas de la laguna Chinancocha, conocida como "Laguna Hembra", al pie del Huascarán.

A pocos kilómetros al norte está ubicada la laguna Orconcocha (Laguna Macho), con una extensión más chica que la anterior.

La Reserva de Biósfera del Huascarán cuenta con un restaurant que permite a sus visitantes degustar comidas típicas como el picante o chicharrón de cuy, la yunca (caldo de gallina con trigo), cachanga, todo cocinado en leña. Una delicia.

Antes de regresar a Lima, nos relajamos en los famosos baños termales de Chancos (30 km. al norte de Huaraz). Las temperaturas de las pozas alcanzan los 74 grados. Sin duda, un buen sauna.
Aproveche aún los días de vacaciones de sus hijos para descansar y conocer el Callejón de Huaylas y regrese con el espíritu completamente renovado.

Redacción y Fotografías: Fernando Páucar.

Orgullosos de ser peruano

Este 28 de julio celebramos un aniversario más de nuestra independencia nacional desde que el Libertador don José de San Martín proclamara la emancipación del país, en 1821. Por tal motivo, es bueno conocer la opinión de tres profesionales en diversos campos sobre nuestra realidad nacional.

LA SOCIEDAD
Manuel Ramírez, sociólogo y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, señala que el peruano es heredero de su historia y expresiones culturales de muchas generaciones.

Sin embargo, continúa el sociólogo, en el Perú existen diferencias marcadas por la economía, raza, opinión política haciendo difícil la unión y concertación de grandes proyectos comunes.

Manuel Ramírez indica que una cualidad que tienen los peruanos es la creatividad. "Es muy habilidoso, inventa, busca rcursos donde nolos hay. Nunca se muere de hambre".

Lamentablemente, para este sociólogo la clase política -los goberantes- no han tenido la capacidad suficiente para prevalecer los intereses comunes peruanos. "Nuestro país ha sido mutilado durante la época republicana", declara.

Por último, para este sociólogo nuestro futuro depende especialmente que los gobiernos desarrollen reformas en los sectores sociales como Educación y Salud.

LA HISTORIA
María Fe Córdova es arqueóloga desde 1998 y actualmente trabaja en la Dirección de Arqueología del Instituto Nacional de Cultura (INC). "Nuestro patrimonio arqueológico es immenso. Tenemos 23 mil sitios, de los cuales solo conocemos muy poco. También contamos con un rico patrimonio intangible como las tradiciones del Señor de los Milagros o la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos del Perú", indica María Fe.

La arqueóloga comenta el valor de nuestro pasado cultural. "En el país tenemos 80 proyectos de investigación y 100 evaluaciones arqueológicas lideradas por arquéologos extranjeros", señala.

LA GASTRONOMÍA
Martín Peralta es un joven cheff quien señala que el au-ge de la gastronomía peruana es producto de la variedad de nuestros ingredientes, además de la creatividad de los cheffs en la elaboración de los platos.

Gracias a Gastón Acurio y ‘Cucho’ La Rosa, entre otros cheffs, quienes difunden la gastronomía peruana en el exterior, nuestra comida es considerada como una de las mejores del mundo.

Redacción: Ítalo Padilla.
Fotografías: Rodrigo Huasupoma (1 y 2); Katherine Dávila (3); Fernando Páucar (4).



LA OPINIÓN DEL EDITOR

Ítalo Padilla
Editor de Locales

Orgullosos de ser peruanos es la frase de un conocido supermercado, pero también debería ser nuestro sentimiento como niños. Debemos conocer desde la casa, además de la escuela, que nuestro patrimonio arqueológico y cultural es inmenso.

Es responsabilidad del Estado difundir, mejorar y explotar nuestra riqueza ancestral ante el mundo entero, permitiendo incentivar el turismo lo que generaría mayores ingresos para el país.

Además, nuestra gastronomía se ha agregado a la lista de orgullo nacional debido a su difusión internacional, especialmente en España, Italia, Francia y Estados Unidos. No solo los cheffs son reconocidos en el extranjero, también nuestros productos agrícolas y, por tal motivo, se benefician los agricultores y la economía peruana.

Por todo lo descrito, me siento orgulloso de haber nacido en este país, espero que todos piensen los mismo. Somos afortunados de ser peruanos. ¡Viva el Perú!.