¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Todo un gusto

La comida peruana es uno de los motivos para sentirnos orgullosos de nuestro país y cada vez consigue mayores triunfos y reconociminentos a nivel internacional. Un ejemplo del auge de nuestra comida es la realización de la I Feria Gastronómica Internacional de Lima: Perú, Mucho Gusto.

Esta feria culinaria llevada a cabo en el cuartel San Martín (Miraflores) del 26 al 28 de setiembre último, convocó a miles de personas, entre nacionales y extranjeros, quienes degustaron diversos potajes como ceviche, anticuchos, pachamanca, hasta postres como la mazamorra morada y el zanguito.

Asimismo, en la I Feria Internacional Gastronómica de Lima se desarrollaron exposiciones, charlas magistrales a cargo de reconocidos chef de nuestra ciudad como Hunberto Sato y su hijo Yaquir, quienes prepararon una chita a la sal y unos salteados de carne, respectivamente.

Gastón Acurio, impulsor de esta brillante idea, señala que el objetivo de la feria gastronómica es que "los peruanos se sientan orgullosos de su cocina, tenemos muchos elementos para conquistar el mundo y que conoscan tambien a los personajes que hacen posible esta feria, la señora que vende anticuchos, picarones y se sientan parte de esta familia."
Además, el reconocido chef indica que para seleccionar a los mejores cocineros se llevó un proceso de más de tres años.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, mostró su emoción por la cantidad de gente que asistió a esta feria y agradeció que "los comensales apreciamos a nuestros cocineros, a nuestra cocina y a nuestra identidad cultural."

HÉROES ANÓNIMOS
Sonia Bahamonde, de la cevichería "Sonia", vendió en un solo día más de 3 mil platos de ceviche, comentó que esta feria sirve para que todos los cocineros se conoscan para el bien del país y de ellos mismos.

Por su parte, Rosana Espíritu, más conocida como 'Doña Pochita', se dedica desde hace 20 años a la preparación de anticuchos, rachi, pancita, mollejita y choncholí, destaca el éxito de la feria y agradece a Gastón Acurio por promoverla.

Los jugos no podían faltar en esta feria, Andrés Aguirre, de la juguería "La Gran Fruta", es experto combinando jugos desde hace 24 años y 11 estudiando las propiedades curativas de las frutas. Para esta ocasión presentó sus mejores jugos como fresa con lúcuma, chirimoya con lúcuma, chirimoya con mandarina, etc.

Andrés opina que esta feria es "muy buena, para mí debe realizarse dos o tres veces al año para que la gente conosca esos huequitos donde la comida es muy rica."

Finalmente, el último fin de semana nació una de los más importantes encuentros gastronómicos del mundo y como dice un comercial de cerveza, la I Feria Gastronómica Internacional de Lima estuvo "francamente buenaza".

Redacción: Italo Padilla.
Fotografía: Johanna Torres.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La propuesta ecológica de Maguey

Con la finalidad de preservar y cuidar nuestro medio ambiente, el grupo "Maguey", presenta los fines de semana la obra "Inticha y el Pájaro Nubero", en su centro cultural ubicado en el distrito de San Miguel.

Willi Pinto, director y escritor de la obra, señala que esa propuesta teatral narra las aventuras de el sol (Inticha), fuente de vida, y su acompañante el Pájaro Nubero, quien le aconseja y ayuda a resolver problemas.

"Tenemos un grave problema como país en medio ambiente. El Perú tiene grandes territorios con riqueza de flora y fauna, así como pueblos con amplia cultura, que muchas veces no son respetados, se talan árboles y colocan pozos de petróleo. El hombre se convierte en una máquina que no le interesa nada con tal de extraer las materias primas", comenta Willi Pinto sobre el motivo de realizar esta obra.

La música en vivo de "Inticha y el Pájaro Nubero" es muy buena y dinámica al utilizar instrumentos como teclado moderno, matelófono, además de instrumentos peruanos como el cajón, flauta, zampoña, semillas, silbatos de origen selvático, entre otros.

"Inticha y el Pájaro Nubero" se presenta todos los sábados y domingos (hasta el 12 de octubre), a las 5:00 p.m., en el Centro Cultural Maguey, ubicado en el jirón San Martín 600 - San Miguel.
Teléfono: 2635118


Redacción: Italo Padilla.
Fotografías: Rodrigo Huaspoma (1) y Maguey (2).

sábado, 13 de septiembre de 2008

"'Chemo' encontró un grupo de jugadores con hambre y ganas"

El joven y, a la vez, experimentado comentarista deportivo Jorge Gonzáles, conductor de “N Deportes”, opina sobre la participación de la selección peruana en las Eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

¿Cuál es su opinión sobre los dos últimos partidos de la selección peruana?
El partido con Venezuela fue muy bueno porque demostró que está para ganar a los venezolanos, fue un equipo muy ordenado y empezó a creer en sí mismo. El partido con Argentina, Perú lo trabajó bien porque peleó, metió mucho temperamento y se consiguió el empate.

¿Cree que Perú clasifique a Sudáfrica 2010?
No creo que Perú clasifique al mundial. Lo importante es que siga jugando con esas ganas y temperamento y así se va a consolidar un equipo para el futuro.

¿Cuál fue el mejor jugador de la selección peruana?
El mejor jugador de Perú en los dos últimos partidos fue Zambrano. También hay que destacar a Reiner Torres, Juan Vargas y, mucha gente no lo ha mencionado, Paolo De la Haza, quien se jugó un partidazo.

¿Cree que 'Chemo' encontró el grupo de jugadores indicados?
El trabajo de ‘Chemo’ mejoró. Encontró un grupo de jugadores con hambre, con ganas que contagiaron a un histórico como ‘Ñol’ Solano, contagió a gente, y éstos empezaron a creer que se puede. Este grupo ha demostrado que cuando no se tiene riqueza técnica o calidad se puede suplir con las ganas.

¿Ahora necesitamos a los jugadores sancionados?
El tema de los sancionados sigue siendo delicado. Pizarro ya se autoexcluyó; Acasiete, si tenemos en cuenta su edad (31), podemos prescindir de él. Yo creo que Farfán tiene que volver en algún momento, pero con algunas condiciones. Si vienen tienen que 'comerse su banca'.

¿Cómo cree que serán los próximos partidos de Perú?
Son difíciles. La última vez que sacamos un punto en La Paz fue en 1996, es una parada muy complicada. En la última eliminatoria empatamos con Paraguay de visita empatamos, pero no era el equipo de ahora. Si Perú suma un punto en los dos partidos que viene, hay que estar tranquilos.

¿Por qué Paraguay es el único equipo consolidado en estas eliminatorias?
Paraguay es el mejor equipo, quizás el único. Los demás son selecciones que juntan jugadores para los demás partidos. El ‘Tata’ Martino es un técnico capacitadísimo que llegó en el momento exacto, a la selección exacta y es muy trabajador.

Finalmente ¿Quiénes serán los representantes sudamericanos en el mundial?
Hay tres fijos: Paraguay, Argentina y Brasil. El cupo y medio estará peleado por Colombia, Chile, Uruguay y Ecuador.

Entrevista: Hugo Marín.
Fotografías: Bryan Gomez.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Nunca es tarde para aprender

El 8 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Por tal motivo, publicamos un informe sobre una institución que promueve la alfabetización en personas de diferentes edades.

Emiliana Condori bordea los setenta años. Cuando era niña vivió en Ayacucho y, lamentablemente, no asistió a un colegio porque tenía que realizar trabajos en el campo.

Actualmente, la señora Condori cursa el círculo intermedio en el CEBA PAEBA (Programa de Alfabetización de Educación Básica para Adultos) de la urbanización Los Viñedos (Comas).
"El programa de alfabetización brinda una educación básica a todas las personas mayores de 15 años que por distintos motivos no terminaron la primaria o secundaria" señala Rosario Cassana, directora del PAEBA Comas.

La modalidad del trabajo del PAEBA es mediante círculos de aprendizaje integrado por 12 a 15 alumnos.

El PAEBA Comas desarrolla 69 grupos de enseñanza en locales comunales como vasos de leche, comedores populares, etc. de Comas y Carabayllo. Asimismo, está presente en las partes altas como El Carmen Alto, Collique y las urbanizaciones como Santa Luzmila y Sinchi Roca, en las partes bajas.

Asimismo, la directora Cassana comenta que "la metodología es muy participativa. Los estudiantes observan el progreso de sus aprendizajes y además proponen temas ."
Para ingresar por primera vez al PAEBA es necesario presentar la ficha de matrícula de sus estudios. En el caso de una persona analfabeta o que no haya estudiado desde hace mucho tiempo se les realiza una prueba de aplicación.

Virginia Torrejón es profesora del círculo intermedio del PAEBA Comas y en su aula cuenta con 15 alumnos entre jóvenes y adultos. Gracias a las ideas que aportan sus alumnos, esta docente elabora los temas de trabajo.
Finalmente, para la profesora Virginia enseñar en el PAEBA es una experiencia enriquecedora porque es un intercambio de conocimientos con sus alumnos.
PAEBA
El Programa Alfabetización de Educación Básica para Adultos comenzó en el 2003, luego que el Ministerio de Educación solicite apoyo a la Agencia Española de Cooperación Internacional para la ejecución del proyecto.

Otros PAEBA en el país están ubicados en Ventanilla, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Arequipa.

Redacción: Italo Padilla. Fotografías: Rodrigo Huasupoma.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Una marea roja invadió Lima

Nuestra capital formó parte de una de las más grandes carreras a nivel mundial con la realización de la Nike+ Human Race 10k, llevada el domingo 31 de agosto, en el distrito de Miraflores.
Más de 8000 deportistas participaron en esta fiesta del atletismo que también se desarrolló en otas 24 importantes ciudades como Buenos Aires, Caracas, Bogotá , Los Ángeles , Roma, Madrid , entre otras.

El ganador de la Nike+ Human Race 10K, categoría varones, fue el brasileño Daniel Lopes, con 30 minutos y 6 segundos; mientras que en la categoría femenina, la ganadora fue la nacional Inés Melchor.

Una de las novedades en esta carrera fue la colocación de un chip en las zapatillas que permitió medir el tiempo de los participantes. Asimismo, en cada tramo de la competencia estuvieron instalados unos censores para que los atletas no corten distancia.


UNA FIESTA PARA TODAS LAS EDADES
En la Nike Human Race 10k observamos a participantes de diferentes edades como por ejemplo Gonzalo Buse, quien corrió al lado de sus hijos, Sandra (13) y Gonzalo (11), ambos no ocultaban su felicidad de participar en la carrera.
Al igual que la familia Buse, también participaron deportistas como George Forsyth, Percy Rojas, Juan Manuel Polar, entre otros; así también personajes políticos como la congresista Luciana León y los alcaldes de San Borja y Miraflores, Alberto Tejada y Manuel Masías, respectivamente.

Finalmente, la Nike Human Race 10k fue una las fiestas deportivas más grande que vivió nuestra ciudad en los últimos años.

Redacción: Jhoan Grandez. Fotografías: Fernando Páucar (1) y Rodrigo Huasupoma (2 y 3). Vídeos: Fernando Páucar y Jhoan Grandez.

Presentación en sociedad

Los alumnos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú vienen realizando el "X Encuentro con Artes Escénicas", en "La Caja Negra" de esta casa de estudios.

En la presente edición de este encuentro, que comenzó el 27 de octubre y culmina el 3 de setiembre, podemos apreciar cuatro obras producidas por 40 alumnos de los últimos ciclos de esta facultad.

Pilar Durand, una de las productoras del "X Encuentro con Artes Escénicas", junto a Melissa Ramos, señala que el objetivo es "mostrar lo aprendido a lo largo de los años en actuación, dirección, dramaturgia y producción, así como mostrarlo al público para ganar experiencia y, luego, hacerlo de manera profesional".

Por su parte, Melissa Ramos nos comenta que "el trabajo de producción es fuerte, pero después de ver el producto final, es gratificante."

SIN SABER
En esta ocasión, apreciamos la obra "Sin saber" de la joven directora Romina Moya, quien también está a cargo de la dramaturgia. Esta producción narra la historia de dos amigas(Luciana y Paola) a quienes le interesa el mismo hombre: Carlos, más conocido como ‘el chino’.

Con "Sin Saber", Romina Moya, durante una hora, nos expresa valores como la amistad, la sinceridad, la confianza, entre otros.

TODAVIA ESTÁ A TIEMPO
Si usted quiere apreciar el talento de estos chicos, reserve su entrada a los teléfonos 996767736 o 995736838 porque la capacidad de “La Caja Negra”. El ingreso es libre.

Este miércoles 3 de setiembre, el "X Encuentro con Artes Escénicas" cierra esta temporada con la presentación de la obras “No estamos solos”, dirigida y escrita por Tania Swayne, a las 5 de la tarde, e “Invencible”, escrita por Germán Tejada y dirigida por Carlos La Rosa, a partir de las 7:00 p.m.
Finalmente, en el "X Encuentro con Artes Escénicas" también fue estrenada "Ruta 6", dirigida por Vera Castaño, quien también escribió la obra junto a Claudia Tangoa.

Redacción: Mercedes Cadillo.
Fotografía y vídeos: Johanna Torres.