¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

domingo, 15 de febrero de 2009

Este fin de semana se desarrolló la "Marancón 5k"

El 14 de febrero, en el balneario de Ancón, se desarrolló la "Marancón 5K", carrera organizada por Perú Runners, en la cual participaron 300 deportistas entre mujeres, niños, jóvenes y adultos.

"La Marancón es una carrera realizada desde hace aproximadamente 30 años. La idea de reflotarla es porque la gente va hacia el sur y Ancón es un balneario muy tradicional", señaló Vicente Furjiuele, miembro activo de Perú Runners.

Asimismo, Furjiuele destaca las diferencias entre una carrera como la Marancón y las realizadas en la ciudad. "Hay una mejor oxigenación de los pulmones, la brisa del mar es refrescante y te sientes mucho mejor. Es otra cosa", indicó.

Por su parte, Carlos Muñiz, productor del programa "Perú Aventura", participa desde hace varios años en este tipo de actividades. Para él, estar en el Marancón es "bacán porque además de ser una fiesta deportiva y de salud, se reencuentra con los amigos".

La nota más tierna fueron las minicarreras protagonizadas por niños y niñas de 3 a 12 años, cuyos ganadores recibieron las felicitaciones de sus orgullosos padres.

Redacción: Diego Asmat.
Fotografías: Leslie Morales.

“Es un inicio para tomarlo con calma”

Una breve charla con el comentarista Erick Osores, uno de los conductores de “Fútbol en América”, acerca de la participación de los equipos peruanos en el inicio de la Copa Libertadores.

¿Cuál es su opinión sobre la participación de los equipos peruanos en la Copa Libertadores?
La Copa recién ha empezado, es un inicio para tomarlo con calma. No se ha perdido mal, lástima que una vez más nos anotaron en las pelotas paradas y eso debe ser una alarma para controlar la próxima vez.

¿Por qué a los equipos peruanos se les hace difícil el juego aéreo de los rivales?
Aparentemente este problema obedece a varios factores. Históricamente para los equipos peruanos el juego aéreo no es su fuerte como los argentinos, uruguayos y paraguayos, quienes nos fuerzan al error y en una de esas oportunidades aprovechan. No solo es un tema de cabecear mal, es también marcar bien para evitar los centros.

¿La “U” y la San Martin merecieron perder los partidos de esta semana?
Da la impresión que un empate no hubiera sido una situación extraña, pero al final terminaron en una de sus carencias: la concentración en el juego aéreo. Es un resultado que se ajusta a la realidad. Los rivales aprovecharon el mínimo error para ganar.

¿En las derrotas de los equipos hay algún punto para destacar en los equipos peruanos?
Me parece que la “U” y la San Martín tienen argumentos para pelear hasta la última fecha por el segundo lugar. Los rivales no son inalcanzables.

¿En qué deben mejorar los equipos peruanos para no sufrir derrotas?
En todo, desde la organización hasta la preparación de jugadores jóvenes. En la medida que los equipos peruanos trabajen en proyectos serios, en los próximos años tendrán protagonismo. Por ahí, la Universidad San Martín está un poco mejor armado, pero igual seguimos lejos.

Redacción: Jorge Grandez.
Fotografía: Rafael Révolo.

sábado, 7 de febrero de 2009

Peruanos celebran Día Nacional del Pisco Sour

Este fin de semana, los peruanos celebramos el Día Nacional Del Pisco Sour en diferentes partes del país.

Uno de los lugares donde se festeja esta importante fecha es la Alameda Chabuca Granda, ubicada en el Centro de Lima, donde asistieron centenares de personas, incluso algunos extranjeros, quienes disfrutaban de nuestro popular cóctel en los 20 stands instalados para esta ocasión.

Carlos Dávila, bartender del Hotel Maury desde hace cinco años, comenta que se siente orgulloso de preparar esta exquisita bebida para los extranjeros. Asimismo, señala que el pisco sour es un trago especial por su frescura, aperitivo ideal para compartir con la familia y amigos.

Por su parte, Wilfredo Facho (50) agradece al periodista Raúl Vargas por impulsar que el primer sábado de febrero se celebre el Día Nacional Del Pisco Sour en todo el país.

Otros lugares donde se celebra esta fecha especial es el Parque de la Amistad (Surco), los distritos de Pueblo Libre, Jesús María, Barranco, entre otros, así como los departamentos de Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad y Lambayeque.

UN POCO DE HISTORIA
En 1930, el inglés Victor Morris tomaba todas las mañanas un whisky sour, en el bar del hotel Maury, pero un día preguntó cuál era nuestro tradicional cóctel y el barman Graciano Cabrera le respondió que todavía no teníamos uno, aunque le mencionó sobre el pisco. El inglés pidió una copa del trago peruano y quedó sorprendido. El barman, junto con dos colegas, comenzó a preparar la receta de un pisco sour. Luego, en 1935, después de muchas pruebas y agregar la clara de huevo y el amargo de angostura nace nuestra orgullosa bebida nacional.

El Día Nacional del Pisco Sour es creado por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE.

Redacción: Jorge Grandez.
Fotografías: Rafael Révolo.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Comenzó el I Festival de Teatro para Niños 2009 en la Biblioteca Nacional del Perú

Brindar entretenimiento y cultura es la finalidad del I Festival de Teatro para Niños 2009, que se realiza desde ayer, 3 de febrero, en el auditorio Sebastián Salazar Bondy de la Biblioteca Nacional del Perú, ubicado en la cuadra cuatro de la avenida Abancay (Cercado de Lima).

Una decena de agrupaciones artísticas locales como “Fénix”, “Contraelviento”,” La Pájara Gorda” “Katharsis”, entre otros, presentarán hasta el sábado 7 de marzo, diversas obras dirigidas a toda la familia.

En la primera fecha del festival, el grupo “Sonrisas” presentó la obra “La Gallinita Sembradora”, cuyo mensaje es “que las personas trabajadoras siempre tienen recompensas”, comentó Alejandro Marquez, director del elenco. Durante una hora, los niños se divirtieron con las aventuras de la gallina Turuleca y sus amigos gato, pato y conejo.

Si usted desea pasar un momento agradable con su familia, puede dirigirse a la Biblioteca Nacional y disfrutar del festival. La entrada general es S/. 2.00 nuevos soles.
Redacción: Zoila Maldonado.
Fotografía: Mitchell Tapia.

I Festival de Teatro para Niños 2009

Jueves 5
16:00 La historia del Gato Fénix
(Fénix)

Sábado 7
11:00 El zapato mágico
(Sonrisas)
16:00 El chivo egoísta
(Contraelviento)

Martes 10
16:00 Blanca Nieve y los siete enanos
(Stanislavsky Teatro)

Jueves 12
16:00 El traje nuevo del Emperador
(Katharsis)

Sábado 14
11:00 El bello durmiente
(Katharsis)
16:00 La Caperucita Roja y el Lobo Dientón
(Contraelviento)

Martes 17
16:00 El Gato con botas
(Vicky Paz Producciones)

Jueves 19
16:00 Ricitos de Oro
(Vicky Paz Producciones)

Sábado 21
11:00 El Patito Feo
(Vicky Paz Producciones)
16:00 Blanca Nieve y los siete enanos
(Coro de Niños de El Agustino)

Martes 24
16:00 El Quijote de la Mancha
(La Pájara Gorda)

Jueves 26
El libro de Monky
16:00 (La Pájara Gorda)

Sábado 28
11:00 Una tal Caperucita
(La Pájara Gorda)
16:00 La Cenicienta
(Ivonne Dávalos)

Sábado 7 de marzo
11:00 El castor y la ardilla
(Sonrisas)
16:00 Los tres chanchitos y el lobo feroz
(Stanislavsky Teatro)

lunes, 2 de febrero de 2009

Actores organizaron velada de narración de cuentos en la AAA

El último sábado 31 de enero se realizó la velada de narración de cuentos “Traskichiy” (cuyo significado es tomar conciencia) , en el patio de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), ubicado en el Cercado de Lima.

El público familiar disfrutó con cuatro cuentos populares, de orígenes andinos y selváticos, presentados por los actores María Laura Vélez, Lilian Nieto y Pepito Ron, acompañados de la música en vivo de Ruddy Castillo.

Desde hace tres años, María Laura Vélez narra cuentos sobre los orígenes de las cosas. “Kumafari, el joven” es historia tradicional de Brasil que habla sobre cómo el hombre descubrió el secreto del fuego, y “El Quirquincho músico”, narración boliviana que trata sobre la creación del charango a partir de la pasión musical del armadillo.

Por su parte, “La Sal”, obra del huancavelicano Teodoro Manrique que cuenta sobre el prejuicio de la gente, fue presentada por Lilian Nieto. Para ella ha sido una bonita experiencia narrar cuentos por primera vez en público.
Finalmente, Pepito Ron comenta que a través de los cuentos se puede contar la verdad. Las historias narradas por este artista son creaciones propias. Unos de sus cuentos es “La Lluvia de Monedas”, que trata sobre la preocupación del hombre por las cosas materiales, provocando la codicia entre los habitantes de un pueblo.
Redacción: Michelle Cervantes.
Fotografías: Alexandra Usurín.