¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Mistura, una deliciosa fiesta para todos

Por segundo año consecutivo, los peruanos nos deleitamos con lo mejor de nuestra comida en la Feria Internacional Gastronómica Mistura, realizada del 24 al 27 de setiembre, en el Parque de la Exposición. Alrededor de 150 mil personas, entre nacionales y extranjeros, gustaron de cebiches, arroz con pato, causas, chupe de camarones, chicharrones, juanes, tacachos con cesina, postres, entre otros, al alcance de todos.




Desde muy temprano, el público formaba largas colas para degustar los platos preparados en los 33 restaurantes, 61 carretillas, cuatro restaurantes de cultos, cinco cocinas rústicas, además de apreciar productos de gran calidad en el Gran Mercado, donde encontramos diversas variedades de papa, ajíes, hortalizas, diferentes clases de maíz frutas de la selva como cocona, piña, etc.

En esta fiesta fueron reconocidos siete importantes personajes de la comida peruana como Sonia Bahamonde (cebiche) , Grimanesa Vargas (anticuchos), Rosana Espíritu, conocida como Doña Pochita (pancita y rachi), Luis Sánchez (sánguches), Magaly Silva (tamales), Juanita Zunini (comida lambayecana) y Elia García (comida selvática). Todos ellos recibieron el “El Ají de Plata”, un premio a su dedicación en el arte culinario.
Mistura no solo destacó la participación de los cocineros. “La gastronomía también es una ventana para todos aquellos que están detrás de la cocina como el agricultor, el ganadero y el pescador artesanal, quienes nos proporcionan buena papa para una causa o pescado fresco para un buen cebiche”, señalo José del Castillo, chef del restaurante La Red.



Para el enólogo Johnny Schuller, la importancia de nuestra gastronomía radica en nuestros excelentes cocineros y los diversos microclimas que el Perú posee para obtener diferentes clases papas, camotes, choclos, ajíes, etc. Una riqueza de materia prima.

El productor de papa Jorge Tello, en esta oportunidad presentó 15 variedades provenientes de Apurímac y Ayacucho, entre los 3,600 y 4,200 metros sobre el nivel del mar. Entre estos tubérculos encontramos la puca nahui, sangre de toro, puma maqui y las papas de la suegra y beso de la novia, conocidas por su pigmentación natural.

Conforme pasaban las horas, el público se acercaba a los restaurantes y carretillas para disfrutar de un tacu tacu de mariscos de Tato, anticuchos de la Tía Grimanesa y Doña Pochita, lechones de Al Cilindro, un chupe de camarones de El Rinconcito Arequipeño, un cebiche de Sonia o un arroz con pato de El Cántaro.

Germain Guarnizo volvió a preparar su cebiche de pescado y conchas negras. Este chef de La Paisana de la zona de Catacaos (Piura), ganador del mejor cebiche en la feria del año pasado, indicó que “esta actividad es una puerta hacia el extranjero y así lograr difundir nuestra cultura”. Germain esta ocasión también preparó secos de cabrito y pato, así como tamalitos verdes.

Cada vez más la comida peruana es valorada por nosotros mismos y estamos orgullosos de participar de una fiesta democrática, donde no hay distinción de razas y clases sociales.

Redacción: Jorge Grandez.
Fotografías: Alexandra Usurín.

Vea la galería de imágenes de la II Feria Internacional Gastronómica Mistura en nuestra página de Facebook.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Fomentan el turismo interno en Lima Norte

Incentivar el turismo interno fue el objetivo de la Feria de Turismo Plaza Norte, realizada el último fin de semana, en las instalaciones de este conocido centro comercial de Lima Norte.

En esta feria fueron ofrecidos diversos paquetes turísticos a precios cómodos como visitas a Canta y las Islas Palomino, ubicadas en el Callao, a S/. 40 y S/. 42 nuevos soles, respectivamente.




La Feria de Turismo Plaza Norte estuvo organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, la municipalidad de Independencia y el Centro Comercial Plaza Norte.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, comentó que “nuestra intención es que las familias salgan a conocer el Perú a precios baratos. Más de 80 operadores turísticos ofrecen sus productos en esta feria, en la cual esperamos captar 25 mil visitantes durante los dos días de su realización”.

En esta feria encontramos paquetes turísticos para visitar las 25 regiones de nuestro país. Una de esta esta regiones es La Libertad, que nos ofrece su diversa riqueza cultural como la cultura Moche, los caballitos de totora, el reciente descubrimiento de la Señora de Cao, entre otros atractivos. Por su parte, las regiones Piura y Tumbes nos ofrecen sus atractivas playas y su rica gastronomía como principales riquezas turísticas.

Uno de los motivos especiales para conocer Puno, además de su buen clima, es el lago Titicaca. Zenón Tipo, representante de la isla de Taquile, señala que la realización de esta feria es muy importante porque permite conocer a los peruanos más acerca de esta región del país. “Nosotros recibimos más turistas de diferentes partes del mundo que de nuestro país”, señaló Tipo.

Finalmente, una de las principales regiones de la selva es Ucayali, que cuenta con el encanto de su gente y la riqueza de su fauna. También son atractivos turísticos las comunidades nativas que se encuentran alrededor de la laguna de Yarinacocha. “En estos momentos Ucayali promociona el turismo místico que consiste en las sesiones chamánicas”, indico la representante de esta región.

Redacción: Michelle Cervantes.
Fotografías: Rafael Révolo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Atletas participaron en la III Carrera 5K Mega Plaza

Con el objetivo de fomentar el deporte entre los habitantes de Lima Norte, el centro comercial Mega Plaza organizó ayer el 13 de setiembre último la III Carrera 5K Mega Plaza, en los alrededores de esta importante zona de comercio de la capital.

Alrededor de 500 personas, entre los 4 y 87 años, participaron en las modalidades de carrera competitiva, caminata recreativa y minicarrera infantil, destacando el huancaíno Walter Camarena -foto número 2, bividí rojo- como ganador de la competencia de los cinco kilómetros.



Jorge Noriega de Intégralo BTL, una de las empresas organizadoras de esta actividad, señaló que esta carrera incentivar el deporte y la integración familiar.

Por su parte, Juan Vernaza (36), integrante de los Escorpiones del Desierto de Villa El Salvador, manifestó que la realización de esta actividad es importante porque permite a los jóvenes interesarse en el deporte y apartándose de las drogas.

Finalmente, la participación más resaltante estuvo a cargo de Rafael Abanto (87), quien su amor por el deporte le ha permitido participar en los tres años que se realiza esta carrera.

Redacción: Jorge Grandez.
Fotografías: Alexandra Usurín.