¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

jueves, 29 de octubre de 2009

Lima y su gusto por la comida

Durante la última semana de octubre, la capital vive una fiesta con la realización de la Gran Semana de Lima. En el marco de celebraciones por esta fecha, el domingo 25 de octubre, en el parque La Muralla, se organizó un desayuno limeño y festival gastronómico, el cual incluyó un concurso de tacu tacu.

Desde muy temprano los limeños se acercaron al parque de La Muralla a disfrutar de un rico desayuno que consistía en anticuchos, pan con chicharrón, sopa seca, cebiche, jamón serrano, entre otros.



El director de la Gran Semana de Lima, Álvaro Morey, señaló que el objetivo de esta festividad es “que los limeños salgamos a recorrer y disfrutar Lima, una ciudad cada vez más bonita. Asimismo la actividad realizada el domingo era una oportunidad para degustar rica comida a precios populares".

“Es una buena actividad para difundir nuestra comida regional. La idea es que la gente pueda disfrutar de los platos del festival a precios cómodos” indicó Rocío Orihuela del restaurante "El Tarwi". Para esta ocasión, ella presentó un pan con jamón serrano y chicharrón de chancho con tamal serrano.

Por su parte, Augusto Sánchez de la cebichería "Mi Barrunto" opinó que “este festival motiva el consumo interno del comensal normal y hacer conocidos a los cocineros que están ocultos”. Este chef presento un tacu tacu fusión de frejoles negros con salsa oriental.

CONCURSO DE TACU TACU
Con la finalidad de fomentar la gastronomía limeña se realizó el II Concurso de Tacu Tacu, en el cual participaron 18 restaurantes del Centro de Lima y La Victoria.

El ganador de este concurso fue el restaurante Supay que preparó un Tacu Tacu a base de trucha y langostinos sobre una cama de tacu tacu de chorizo ibérico.

Finalmente, los limeños podemos disfrutar de nuestra comida y valorarla como un elemento más para tener en cuenta en las celebraciones por la Gran Semana de Lima.



Redacción, fotografías y vídeo: Michelle Cervantes.


Observe más imágenes del festival gastronómico de la Gran Semana de Lima en nuestro Facebook.

Concierto "Perú Sinfónico" deleitó a Lima Norte

Más de 300 niños y jóvenes de diferentes partes del país participaron en el concierto “Perú Sinfónico”, como parte del I Encuentro Nacional de la Red de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles, que impulsa el Ministerio de Educación. Esta actividad se realizó el último 24 de octubre, en el centro comercial Plaza Lima Norte.

Delegaciones procedentes de las sinfónicas de Ayacucho, Puno, Juliaca, Iquitos, Ica, Tarma, Huancayo, Arequipa, Huánuco, Huacho y Lima, participaron bajo la conducción del maestro Wilfredo Tarazona, director musical de la Red de Orquestas y Coros.



El maestro Tarazona señaló que "el objetivo de la Red de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles es que todos los estudiantes del país (colegios particulares y estatales) tengan acceso a participar en la Orquesta Sinfónica. Nuestro lema es: un alumno, un instrumento".

Andrés Asbel (10) y Kitty Cieza (12) provienen de Huánuco y tocan el violín. Para ellos la música es una oportunidad de demostrar sus talentos y se sienten bien cuando la practican.

La orquesta interpretó la "Quinta Sinfonía" de Beethoven, "Danza Húngara No. 5" de Brahms, "Vals de las Flores" de Tchaikovsky y un repertorio de temas peruanos como "Amanecer Andino" de Daniel Alomía Robles, "Callejón de un solo caño" de Victoria Santa Cruz, "Anaconda" y una marinera norteña.

Redacción, fotografías y vídeo: Italo Padilla.

lunes, 26 de octubre de 2009

Lima disfrutó del I Torneo Internacional de Waterpolo “Copa Ciudad de Lima 2009”

La Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN) realizó el I Torneo Internacional de Waterpolo “Copa Ciudad de Lima 2009”, del 23 al 25 de octubre, en la piscina olímpica del Campo de Marte.

“El objetivo del torneo es incentivar la práctica de waterpolo en nuestro país. Este año participan equipos de Chile, Colombia, Ecuador y Perú”, señaló Lady Sánchez de la FDPN.



Sergio Carrasco, jugador de Club Deportivo Aqua Polo de Antofagasta (Chile), indicó que el torneo cuenta con la participación de buenos equipos. Este joven deportista juega waterpolo desde los 10 años, incentivado por sus padres.

Por su parte, David Vallle del Barcelona (Ecuador) comentó que participar en este torneo es una bonita experiencia e invitó a todas las personas a practicar waterpolo porque es un deporte exigente y divertido.

El público disfrutó de este torneo que también sirve de preparación para los Juegos Deportivos Sudamericanos, a realizarse en el 2010, en Medellín (Colombia).


Redacción y fotografías: Diego Asmat
Cámara: Alexandra Usurín.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Peruanos celebraron el Día Mundial del Abrazo

El domingo 18 de octubre, personas de diferentes edades recibieron abrazos gratis con motivo de celebrarse el Día Mundial del Abrazo. Esta actividad fue promovida por DH Facilitadores, en diferentes partes del país, con el objetivo de rescatar los valores humanos en la ciudadanía y la familia.

Decena de voluntarios, vestidos de blanco y portando pancartas alusivas a la fecha, estuvieron desde las 10 de la mañana hasta la una de la tarde, en 13 provincias y ocho distritos de Lima, ofreciendo abrazos gratis a la personas que transitaban por estos lugares.



Uno de los puntos de abrazo en la capital fue la plaza San José, ubicada en Jesús María. Hans Gutiérrez, coordinador de DH Facilitadores en este lugar, señaló muy entusiasta que la actividad se realiza por segundo año consecutivo en nuestro país y está relacionada con la prevención de la violencia familiar y hacer frente al cambio climático.

La señora Judith Ochoa antes de ingresar a la iglesia San José, recibió un abrazo de una voluntaria. Ella opinó que esta señal de afecto “es algo bonito que todas las personas debemos practicarlo aunque no nos conozcamos porque transmite alegría y felicidad”.

Los especialistas indican que los abrazos son importantes porque fortalecen la autoestima, brinda seguridad, confianza, mejoran el sistema inmunológico y nos ayuda a estar felices.

La campaña Abrazos Gratis nació en el 2004, en Australia, cuando Juan Mann, luego de estar triste, recibió un abrazo de una desconocida, se sintió mejor y motivándolo a abrazar a otras personas y, poco a poco, fundaron un movimiento a nivel mundial.



Redacción, fotografías y vídeo: Michelle Cervantes.

Observe más imágenes de esta actividad en nuestro Facebook.

martes, 20 de octubre de 2009

Lo mejor de la cultura de nuestra selva es presentado en el I Festival “Amo Amazonía”

Con el objetivo de incentivar los conocimientos de la cultura Amazónica en nuestra ciudad, la Asociación Amo Amazonía realiza del 17 al 25 de octubre, el I Festival “Amo Amazonía”, actividad ecológica y cultural que se desarrolla en varios puntos de Lima.

Durante la segunda quincena de octubre, podemos apreciar en el Parque de la Amistad (Surco) exposición de artesanía shipiba, lo mejor de la gastronomía selvática, taller de música aguaruna, cuenta cuentos, muestra de animales elaborados con materiales reciclados, etc. Asimismo, en otras zonas de la ciudad se realizan conversatorios, presentación de películas, pasacalles y conciertos.



Yllari Briceño, coordinadora del festival en el Parque de la Amistad, señaló que “esta actividad nace como iniciativa de un grupo de personas que trabajaron en la selva, quienes preocupados por la situación de esta región, difunden los conocimientos de la cultura amazónica para que los peruanos nos integremos con ella”.

Para la artesana Miriam Soria, quien viene de Pucallpa a ofrecer sus productos, el “Amo Amazonía” es muy interesante porque permite conocer a la gente y valorar el arte de cada pueblo indígena. Para esta ocasión ella ofrece al público diseños bordados con mucho significados, pulseras collares. etc.

Por su parte, Edgardo Rojas del restaurante “El Aguajal”, indicó que “es una importante iniciativa cuyo objetivo es despertar la expectativa por la selva”. En el área de comidas los asistentes degustaron ricos juanes, tacaco con cecina, así como helados de cocona y aguaje.

Este fin semana usted tiene una buena oportunidad para conocer lo mejor de nuestra selva asistiendo al festival porque como dicen sus organizadores “la selva despierta Lima".


Redacción, fotografías y vídeo: Diego Asmat.

Observe más imágenes del I Festival Amo Amazonía en nuestro Facebook.

sábado, 10 de octubre de 2009

Los muñecos están de fiesta

Muñecos grandes y pequeños, de papel o felpa, manejados por hilo o guantes, observamos en el III Festival Internacional de Títeres y Marionetas Muñecomas, que se realiza del 8 al 11 de octubre, en el Parque Revolución, ubicado en la urbanización San Agustín (Comas).

“Creamos el Muñecomas porque pensamos acercar el mundo de los títeres a los niños”, comenta un orgulloso José Hernández, organizador de este festival que cada año atrae a más gente de diferentes edades.



El Muñecomas es un espacio libre donde el público puede observar a delegaciones artísticas de diferentes países como Argentina (Preludio y Fuga), Chile (Dédalo y Hermanos Olmos), Colombia (Don Eloy), Guatemala (Ño Ña Trapitos), México (Ran Rataplan), Venezuela (Tanteo) y, por supuesto, Perú con Pepito Ron, Luna Sol, Wagay Títeres, Intipacha, entre otros.

Uno de los grupos peruanos que participó en el inicio del festival es La Máquina. Ellos participaron montando grandes bicicletas y presentaron muñecos elaborados con material reciclado (botellas de plástico). Para Gustavo Boluarte, uno de sus integrantes, el Muñecomas es “mucha imaginación, fantasía y creatividad, algo fuera de lo común”.

Para el titiretero peruano Pepito Ron este festival es una oportunidad para dar a conocer su trabajo entre artistas extranjeros y ser invitado a participar en festivales internacionales. En esta ocasión presentará la obra “Chelina y Divertino”, la historia de una clown y un origami.

El chileno Rolando Olmos, padre de los titiriteros de “La Familia Olmos”, señaló de estar muy contento de participar en el Muñecomas y agradeció el recibimiento del público peruano. Asimismo, la guatemalteca Laura Grajera indicó que “es muy placentero que los niños se vinculen con el arte, porque les permite cambiar el mundo”.

Gracias al Muñecomas, el arte está al alcance de todos nosotros y demuestra que puede unirnos como hermanos latinoamericanos. Si usted quiere participar de esta fiesta, puede acercarse al parque Revolución hasta este domingo 11 y disfrutar de la magia de estos grandes personajes.

Redacción: Michelle Cervantes.
Fotografías y Video:Alexandra Usurín.


Visite nuestra galería de imágenes del III Festival Internacional de Títeres y Marionetas Muñecomas en nuestra cuenta de Facebook.

jueves, 8 de octubre de 2009

Estos chicos de ahora

Un grupo de niños y adolecentes de Lima Norte desarrollan cada sábado un programa a través de las ondas de Radio Comas. El último 21 de setiembre, “Voces Escolares” celebró su décimo aniversario, transmitiendo las opiniones de aquellos estudiantes que quieren hacer conocer sus puntos de vistas sobre los problemas de su interés (pandillaje, drogas, maltratos físicos, etc.), música, logros de otros alumnos (campeones de matemática, ajedrez), entre otros.



EL INICIO
El creador de esta idea es Román Chura, quien en 1999 presentó su proyecto a Radio Comas (101.7 FM), el cual fue aprobado con cierta desconfianza porque no creían que los escolares desarrollaran un programa. En aquella oportunidad, los menores solamente realizaban un espacio grabado de tres minutos que era emitido durante el noticiero de la radio.

El buen trabajo de los integrantes de “Voces Escolares” permitió que, en setiembre del 2001, la radio le brinde un espacio de una hora cada sábado (de 8 a 9 de la mañana). El sueño iba convirtiéndose en realidad.

Durante los 10 años, decenas de estudiantes de colegios estatales y particulares de Comas, Carabayllo, Independencia y Puente Piedra han participado en su primera experiencia periodística; elaborando y preparando notas, entrevistas, pautas radiales, además de vencer sus temores y expresarse mucho mejor ante cualquier ocasión.

Según Daniel Morales, coordinador y responsable de los escolares, para participar en el programa, los niños tienen que demostrar ganas y empeño por aprender periodismo. “Lamentablemente, algunos alumnos tienen que dejar el taller por sus estudios en la academia o prepararse para la universidad. Lo importante es que durante estos 10 años, a pesar de los obstáculos y dificultades, se han logrado metas porque hemos sido perseverantes”.

LOS INTEGRANTES
Pamela Rojas (16), estudiante del quinto año de secundaria en el Esther Festini de Comas, pertenece a “Voces Escolares” desde el 2007, gracias a una amiga de colegio, quien le comentó de este taller de periodismo. “Después del programa de los sábados, nos reunimos para decidir los temas de la próxima edición, así como las comisiones. Durante tres veces a la semana nos volvemos a reunir para preparar nuestras notas y realizar las investigaciones”, señaló esta talentosa adolescente sobre la forma cómo trabajan los programas.

Por su parte, Frank Malca (10) es el menor del grupo y recién ingresó al programa el mes pasado, motivado porque mucha gente le escucha por la radio. El tema que más le agradó opinar a este joven periodista es la inseguridad ciudadana porque los patrulleros no transitaban por su casa.

EL VIAJE A PROVINCIAS
Actualmente, el productor del programa está presentando el proyecto a radios del interior del país, especialmente en Puno, para convocar a reporteros escolares de la zona y elaborar un programa en idioma aymara.


Para finalizar, estos niños y adolescentes parten su tiempo no solo para estudiar y divertirse, sino para aprender periodismo y sentir que también ellos pueden opinar desde una cabina de radio. Quizás si usted tiene un problema en su vecindario, escuche estas voces proponiéndole la solución a sus problemas.
Redacción: Jorge Grandez.
Fotografías y vídeo: Alexandra Usurín.

sábado, 3 de octubre de 2009

Vecinos de Lima Norte participaron en Festival por la Paz y No Violencia

¿Qué tiene en común un niño de Comas, una señora de Carabayllo y un mototaxista de Puente Piedra con Juanes, Shakira y el presidente Barak Obama? Todos ellos apoyan la I Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia. Por tal motivo, cientos de personas de Lima Norte participaron ayer en el festival de inicio de esta actividad global, realizada en el Centro Cívico Municipal de Comas, ubicado en Santa Luzmila.

Alumnos de colegios estatales y particulares, mujeres de vasos de leche y comedores populares, mototaxistas, alcaldes y representantes de las municipalidades de Comas, Carabayllo, Los Olivos, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón estuvieron presentes en la actividad organizada por “Un Mundo sin Guerras”.



Para Juan Gómez de “Un Mundo sin Guerras”, “el objetivo de la marcha es promover una cultura de paz, sin violencia ni discriminación. Todos apostamos por la paz para acabar con las guerras, promover el desarme nuclear y reducir el hambre.”

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, opinó que esta actividad es muy importante para lograr la paz, una actitud deseada. Asimismo, señaló que en su distrito enfrentan la violencia mediante la promoción del arte.

El festival estuvo animado por la actriz Claudia Dammert, quien señaló que “esta marcha representa una nueva forma de caminar y todos nosotros podemos cambiar el mundo”.

La marcha, que se inició ayer, 2 de octubre, en Nueva Zelanda, recorrerá 90 países durante tres meses y llegará al Perú el 21 de diciembre, para finalizar el 2 de enero del próximo año, en Punta de Vacas (Argentina). A esta iniciativa se han unido artistas, políticos, intelectuales, entre otros.
Redacción: Diego Asmat.
Fotografías: Rafael Révolo.
Vea nuestra galería de imágenes sobre el Festival de la Marcha Mundial por la Paz y No Violencia en nuestro Facebook.