¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Impulsan el arte en escolares de Lima Norte

Este 27 de noviembre, en la Institución Educativa 3065 "Virgen del Carmen", ubicado en el distrito de Comas, se desarrolló el Mega Festival de Arte Escolar “Equidad para todas las inteligencias”, en el cual los escolares de Lima Norte participaron en diversas expresiones artísticas.

Durante el inicio de esta jornada cultural, observamos alumnos dibujando con técnica de tiza dulce y carboncillo; exposiciones de dibujos con corospún y témperas; adornos, pulseras y collares en bijoutería; presentaciones de canto y mimo, entres otras actividades.



“En esta actividad cultural participan estudiantes de aproximadamente 15 colegios de Lima Norte. El objetivo del festival es dar a conocer que el arte es muy importante en la educación”, señaló José Quesada, coordinador de la Comisión de Arte y Cultura del “Equidad para todas las inteligencias”.

Por su parte, la directora del colegio, Lourdes Sabrera, comentó que el festival se realiza desde hace tres años y que el arte está articulado con todas las demás áreas educativas. ”Queremos una escuela con inteligencias múltiples donde se respete la habilidad y creatividad de los niños por el arte porque les permite elevar la autoestima, enriquecer sus conocimientos y mostrar deseos de superación”, agregó.

Finalmente, esta iniciativa cuenta con el apoyo de una red de docentes de colegios públicos y privadoss de Lima Norte (Estados Unidos, Esther Festini, Fe y Alegría N° 10 y N° 13, Peruano Suizo, Perú Holanda, Túpac Amaru, San Agustín, entre otros), quienes se han propuesto impulsar el talento artístico de los niños de esta parte de la capital.

Redacción y fotografías: Fernando Ponte.
Vídeo: Matías Nonaka.

Observe nuestra galería de imágenes en Facebook. Buscar como Periódico Escolar "Expresémonos"

jueves, 26 de noviembre de 2009

San Eulogianos celebraron XVIII aniversario (parte 2)

El último viernes 6 de noviembre, a las 4 p.m., se realizó la actuación central por el XVIII Aniversario de la Institución Educativa Privada San Eulogio. Era el cierre ideal de una semana llena de diversas actividades.

La actuación comenzó con las oraciones por la institución y sus integrantes y, luego, fueron entonadas las sagradas notas de nuestro Himno Nacional, para dar paso a las palabras alusivas a la fecha a cargo de la Directora Zoila Conchucos, quien hizo una breve reseña de las actividades de la institución, así como la visión y misión educativa de esta casa de estudios.

Luego llegó la danza de los niños de Inicial 3 años, quienes bailaron al compás de la melodía del tema “Linda Flor”. Estos pequeños, vestidos con pantalones blancos, ponchos marrones (niños), polleras negras con blusas blancas (niñas) y sombreros de paja, se robaron el show del público asistente al observarse la a la gente tomando fotos o grabando con sus cámaras y/o celulares.

A continuación la alumna de cuarto grado Stephanía Machuca recitó la poesía titulada “A mi colegio”, la cual fue declamada con mucho sentimiento.

Los niños de Inicial 4 y 5 años participaron con Festejo. Ellos, vestidos de un llamativo pantalón y chaleco amarillo con camisa blanca (varones) y vestidos completamente amarillos con lazos del mismo color (niñas), movieron sus caderas al ritmo del tema "Yo te Canto" de Eva Ayllón. Esta danza muy alegre contagió a las personas que se acercaron a la loza deportiva de la urbanización San Eulogio.

La música criolla continuó la participación de los alumnos de quinto grado, quienes presentaron una fonomímica de "El Alcatraz", interpretado por nuestro recordado Arturo "Zambo" Cavero, personificado por Matías Nonaka.

Un segundo grupo de los niños de Inicial 4 y 5 años bailaron “Santiago”, danza típica del centro de nuestro país, especialmente las zonas ubicadas cerca a la ciudad de Huancayo. Los niños, vestidos con el clásico uniforme del huaylash , danzaron en rondas y presentaron al público un toro que acompaña en sus actividades agrícolas.

La danza internacional estuvo presente con el “Jarabe Tapatío” a cargo de los alumnos de primer grado. En esta danza mexicana, las niñas lucieron hermosos vestidos de colores, mientras que los varones estaban disfrazados de mariachis.

Fernando Ponte, alumno de quinto grado, presentó una composición llamada "A mi recordado segundo colegio", en la cual agradeció a la institución y sus integrantes por lo aprendido durante todos los años de permanencia en esta casa de estudios.

Con un pasacalle piurano, denominado "Danza Triste", participaron los niños de segundo grado, quienes estuvieron vestidos con trajes típicos de la sierra de Piura. Las niñas tenían una falda negra con blusa amarilla y una colorida, mientras que los varones lucían pantalones negros con ponchos marrones, además de sombreros de paja.

Los niños de Inicial 3 años volvieron a presentarse en el escenario. En esta ocasión participaron con una fonomímica de los antigüos pregoneros. Estos pequeños nos cantaron los productos que vendían como tamales, picarones y turrones de doña pepa.

La "Danza Capitanía" (Ayacucho) estuvo a cargo de los alumnos de tercer grado. Las niñas vestían faldas rosadas con blusas blancas y sombreros negros. Por su parte, los niños vestían pantalones negros además de camisas verdes y pañuelos blancos. En esta danza también presentaron un toro que fue derribada por la niña Antuanné Cervantes, quien representó la fuerza que poseen las mujeres de esta región.

Los alumnos de cuarto grado presentaron la danza “Jija”, danza típica de la provincia de Junín. Niños y niñas vestían pantalón oscuro, camisa blanca encima de un chompa colorida, pañuelo rojo al cuello y sombreros. Esta danza se desarrolló en ronda y, luego, los participantes demostraron sus habilidades en el zapateo.

Jesús Gonzáles, José Barja, Gabriel Guerrero y Gabriel Barrantes, alumnos de Inicial 4 y 5 años, nos deleitaron con la canción “Las Mañanitas”. Ellos, vestidos de mariachi, cantaron a nuestra institución y contagiaron al público asistente.

Los alumnos de quinto grado participaron con la danza “Wifala de Ispacas”, baile típico arequipeño. Las niñas lucieron faldas azules con blusas amarillas y guaracas, mientras que los niños vestían pantalones negros con camisas blancas con banderas de colores (wifala) que simboliza la fiesta.

Una presentación particular fue "La marcha de la escoba" a cargo de los alumnos de primer grado. Estos niños nos deleitaron con el clásico tema de Yola Polastri, interpretada por la profesora del aula.

El turno de los alumnos de sexto grado llegó con la danza "Caporales", baile típico del Altiplano. Los participantes demostraron su habilidades para el baile y destrezas para algunos movimientos acróbatas.

El promotor de la institución, Lic. Fernando Paucar Cataño, agradeció a los docentes, alumnos y padres de familia por su apoyo en la realización de este aniversario y culminó su discurso con el anuncio de la enseñanza del nivel secundario para el próximo año.

La actuación culminó con un compartir entre todos los asistentes y la quema de dos vacas locas que fueron del agrado de todos que amamos a esta institución.

Redacción: Michelle Cervantes / IEP San Eulogio. Fotografías: Rafael Révolo.

Visite nuestra galería de imágenes de la semana de actividades por el XVIII Aniversario de la institución en Facebook.

San Eulogianos celebraron XVIII aniversario

La familia San Eulogiana (directores, docentes, alumnos, padres de familia, amigos y público en general) celebró el décimo octavo aniversario de la Institución Educativa Privada San Eulogio. Para esta fecha especial se realizaron diversas actividades entre culturales, religiosas y deportivas que se desarrollaron del 3 al 6 de noviembre último y culminaron con la actuación central.

EL COLOR DE LAS CALLES

El martes 3 de noviembre se realizó un pasacalle que contó con la participación del Grupo de Intervención Artística “La Máquina”. Esta actividad comenzó a las 10 de la mañana cuando todos los niños de inicial y primaria salieron a las calles muy felices y haciendo bulla con todo silbatos matracas globos, etc.

Durante una hora, y acompañados por "La Máquina" quienes colaboraron con los sonidos de la batucada y el espectáculo de sus singulares bicicletas, los niños recorrieron calles de las urbanizaciones San Eulogio, Carabayllo y Villa Híper, captando la atención el público que transitaba por estas zonas o de los vecinos que se asomaban a las puertas y ventanas para ver esta fiesta.

FIESTA DEPORTIVA

Al día siguiente, el miércoles 4, se desarrolló la VI Olimpiadas San Eulogianas. Alumnos de diferentes salones representaron a un país iberoamericano y participaron en los diversos juegos de ginkana como rompeglobos, carrera de encostalados, lanzamiento de aros, entre otros. Los niños demostraron su máximo esfuerzo y estuvieron alentados por las barras organizadas por cada salón.

Culminada la ginkana, llegó el turno de los encuentros de fulbito para los varones y, en el caso de las niñas, jugaron balónmano. En el caso de los ganadores hubo alegrías en sus rostros, mientras que en los participantes perdedores observamos tristeza, incluso algunos derramaron lágrimas.

Un par de notas para destacar de esta actividad es el buen partido de fulbito que disputaron los salones de tercero y grado, así como la definición por penales entre los equipos de quinto y sexto de primaria.

EXPOFERIA DE PROYECTOS

El jueves 5 de noviembre fue el turno de la Expoferia de Proyectos. Todos los salones presentaron diversos proyectos educativos. Esta actividad permitió ayudar a los niños a desarrollar su conocimientos y diferentes habilidades en la elaboración de productos.

Los salones de Inicial I y II, así como primero, cuarto y quinto grado presentaron productos elaborados con material reciclable. En estos stands apreciamos portaretratos, separadores de libros, adornos de cerámica en base de calazabas, etc.

Los alumnos de tercer grado presentaron proyectos de investigación como la lámpara de Bárbara Urbizagástegui y el filtro de arena innovado de Diego Ormachea. Por su parte, los estudiantes de sexto grado participaron con una exposición de trabajos de bisoutería donde apreciamos bonitos collares y brazaletes.

El Taller de Computación también estuvo presente con la presentación de maquetas de computadoras.

La nota simpática estuvo a cargo de los alumnos de segundo grado, quienes presentaron el Proyecto Minichef, donde prepararon deliciosos sánguches de pollo, atún y una ensalada de frutas.

ES PARTE DE LA RELIGIÓN

El último día, el viernes 6 de noviembre, comenzó con una misa en honor a San Martín de Porres, patrono de nuestra institución. La actividad litúrgica se realizó en la capilla Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la urbanización San Eulogio, y contó con la participación del Padre Ronald Gogín. Luego de la misa se realizó una pequeña procesión por las calles de la urbanización.

Redacción: Michelle Cervantes / IEP San Eulogio
Fotografías: Diego Asmat / Jorge Grandez / Rafael Révolo.

Visite nuestra galería de imágenes de las actividades de aniversario en Facebook.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Cuando celebramos la muerte

El cementerio "Héroes del Cenepa" está ubicado en la última cuadra de la avenida Belaúnde Este, uno de los puntos más altos del distrito de Comas. Miles de personas fueron a visitar familiares y seres queridos con el motivo de celebrarse El Día de Todos Los Muertos.

Comenzamos la mañana dirigiéndonos al cruce de la avenida Túpac Amaru y Belaúnde, donde había cantidad de gente esperando tomar un colectivo denominado ‘lancha’, vehículos antiguos, en el cual las personas viajan apretadas hasta llegar a su destino.




En la entrada del cementerio observamos a varias personas vendiendo flores, velas y comidas como, chanfainita, ceviche, panes serranos conocidos como 'guagua', etc. Una de estas comerciantes es Vanessa Neyra, quien nos contó que la venta de flores estaba baja a diferencia de los años anteriores. Ella vendía el ramo de flores a tres nuevos soles.

Al entrar al cementerio vimos a trabajadores de salud realizando una campaña contra el dengue. Ellos recomendaban colocar en los nichos floreros con arena húmeda en lugar de agua para evitar la propagación del mosquito que produce esta terrible enfermedad.

En el gran pasillo que cruza el cementerio la gente vendía diversos productos como cerveza, gaseosas y diferentes clases de comida. En este punto nos encontramos con "Troco Troco" y "Tablita", dos payasos que por primera vez llegaron al Héroes Cenepa para vender turrones, anticuchos y panchos. En el camino también nos encontramos con Elsa, quien ofrecía una rica pachamanca de tres sabores (carne, carnero y chancho) a diez soles la porción. Baratito nomás.

Luego, observamos a las personas celebrando con grandes bandas y músicos, mientras bailaban y tomaban al ritmo de las canciones; otros derramaban cerveza o gaseosa como una ofrenda al fallecido.
Luego de varias horas, después de haber visitado a quienes que les dejaron, las personas retornan a sus casas, esperando otra importante fecha para rezar y celebrar con sus muertos.

Redacción y fotos: Diego Asmat / Vídeo: Rafael Révolo.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Pueblo Libre condecoró a Óscar Avilés y Augusto Polo Campos con "La Gran Cruz de los Libertadores"

Como mérito a sus destacadas trayectorias artísticas, la municipalidad de Pueblo Libre condecoró a Oscar Avilés y Augusto Polo Campos con "La Gran Cruz de los Libertadores". La ceremonia se realizó el 30 de octubre último, en la plaza Bolívar, como inicio de las celebraciones por el Día de La Canción Criolla en este distrito.

La primera guitarra del Perú, Óscar Avilés se sintió muy feliz que Pueblo Libre le haya designado estos premios que son como un tesoro. Luego de ser condecorado, accedió amablemente a tomarse fotos con todos las personas presentes.




Rafael Santos, alcalde de Pueblo Libre, señaló que el motivo de homenajear a estos dos maestros de la música criolla es "reconocerlos en vida y hacerlos sentir que son importantes para nuestro país”.

"La Gran Cruz de los Libertadores" es la máxima distinción que entrega el distrito de Pueblo Libre a personajes destacados de diferentes especialidades. El mencionado reconocimiento tiene sus orígenes debido a que San Martín y Bolívar vivieron durante los primeros años de nuetra independencia en este distrito.

Asimismo como parte de las actividades del Día de la Canción Criolla en este distrito, se realizó una feria gastronómica (anticuchos, pancita, picarones, etc.) y expoventa de artesanía y bebidas tradicionales como el pisco sour.

Redacción y fotografías: Diego Asmat - Vídeo: Rafael Révolo.