¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

miércoles, 27 de enero de 2010

Limeños disfrutaron del VII Encuentro Internacional de Folklore

Con motivo de celebrarse el 475 aniversario de nuestra capital, danzantes y músicos de diferentes países participaron en el VII Encuentro Internacional de Folklore “Ciudad de Lima 2010”, que se realizó del 21 al 24 de enero último, en diversos distritos de la ciudad.

En el encuentro de folklore de este año, organizado por la Municipalidad de Lima, agrupaciones artísticas de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Croacia, China, Ecuador, Finlandia, México, Paraguay y Perú presentaron parte de su rica cultura.




Para Miguel Saldaña, alcalde de Comas, uno de los distritos donde se realizó el “Ciudad de Lima 2010”, este encuentro permite ampliar nuestros criterios para identificar la cultura de los países participantes y también ayuda a tener un público más culto.

Linda Furquene, integrante de la Compañía de Danza "Colombia Amiga", comentó que el encuentro “es una oportunidad de integración latinoamericana con la cultura europea y asiática”. Para esta bella colombiana, participar en el encuentro le produce un sentimiento de felicidad y está orgullosa de representar su cultura.

Por otra parte, el mexicano Ricardo Aceves del Ballet Folklórico Ciudad de Zapopan “Teocalli” agradeció al público limeño la atención brindada durante el encuentro y opinó que es una bonita experiencia convivir con grupos de danzas de otros países.

Finalmente, el público de nuestra ciudad disfrutó gratuitamente de un espectáculo extraordinario, finalizando de esta manera las actividades de aniversario de la “Ciudad de los Reyes”.

Redacción y fotografías: Leslie Granados.
Vídeo: Fernando Ponte.
Edición: Michelle Cervantes.

miércoles, 20 de enero de 2010

Chef Alex Guillén obtuvo el tenedor de oro en el II Concurso de Causas

El chef Alex Guillén del restaurante “Mar y Punto” obtuvo el “Tenedor de Oro” por preparar la mejor causa tradicional e innovadora, en el II Concurso de Causas, que se realizó el 18 de enero último, en la Alameda de Chabuca Granda (Cercado de Lima). La actividad fue organizada por la Municipalidad de Lima, con motivo de celebrarse los 475 años de fundación de nuestra ciudad capital.

Aproximadamente 60 participantes, entre chefs de restaurantes, alumnos de institutos gastronómicos y amas de casa, prepararon diversos tipos de causas, con la finalidad de lograr una buena impresión al jurado calificador.



La señora Juana Oliva, quien participó por primera vez en este tipo de concursos y obtuvo el segundo lugar en la categoría Causa Tradicional, indicó que “para preparar una causa debemos tener cariño, voluntad y deseos que todo salga bien”.

“El objetivo del concurso es revalorizar nuestra comida peruana, especialmente la papa que es oriunda del Perú y fusionarla con productos andinos y de la selva”, comento María Fung de la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima y organizadora del concurso.

Unos de los integrantes del jurado fue el chef Israel Laura, quien opinó que las causas estuvieron muy ricas.

La causa tradicional es aquella que se prepara con papa amarilla, ají amarillo, limón, sal, pimienta, aceite y puede ser acompañada con pescado frito, camarones, langostinos, etc. Este plato tiene muchos años de historia porque lo sirvieron por primera vez en una reunión con el Libertador San Martín.

Por otro lado, la causa innovadora es aquella que se prepara en diversas regiones del país y lleva diferentes tipos de relleno (pulpa de cangrejo, langostinos, huevera, etc.).

GANADORES
Categoría Tradicional
Alex Guillén (restaurant Mar y Punto)
Tenedor de Oro

Juana Oliva (municipalidad de Barranco)
Tenedor de Plata

Jorge Salas (hotel San Agustín)
Tenedor de Bronce
Categoría Innovadora
Alex Guillén (restaurant Mar y Punto)
Tenedor de Oro

Katty Pretel (instituto Cenfotur)
Tenedor de Plata

Walter Velásquez (instituto Le Gran Gourmet)
Tenedor de Bronce

Redacción y fotografías: Michelle Cervantes.
Video: Leslie Granados.


Visite nuestra galería de imágenes del II Concurso de Causas en nuestro Facebook.

viernes, 15 de enero de 2010

Festival de Títeres en el ICPNA de Lima

Del 13 al 22 de Enero, en el ICPNA de Lima, nuestra ciudad disfruta del X Festival Internacional de Teatro de Títeres, organizado por el Grupo Madero. Los elencos nacionales Cirqueando, Higuerilla, El Cantar del Cárabo, entre otros, y los internacionales La Pájara Gorda (Colombia) y Papipol Zirkus (Bélgica – Francia) presentan diversos tipos de títeres como guante, varilla, sombras, etc.

La directora del Grupo de Teatro Madero y organizadora del festival, Teresa Roca, señaló que el objetivo de realizar esta actividad cultural es difundir el teatro de títeres en nuestra ciudad.



El grupo “Gnoms” comenzó el festival mostrando títeres de diferentes tamaños desde el pequeño Ratón Pedrito hasta el Profesor Coco, un científico que mide aproximadamente un metro. Para el director del grupo, Nelson Pinedo, indicó que es una oportunidad preciosa de compartir su trabajo con el público.

Para el cierre del festival, el viernes 22, se realizará una presentación variada con mimos, cuentacuentos, títeres y poetas.
PROGRAMACIÓN DEL X FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES

Miércoles 15
“G-noms”
Taller de Gnomos

Jueves 16
Aventuras y desventuras del Tío Zorro
Higuerilla Teatro de Títeres

Viernes 15
“Vaya Circo!”
Papipol Zirkus (Bélgica - Francia)

Miércoles 20
“Concierto Fugaz para un sol dormido”
El Cantar del Cárabo (Perú – Canadá)

Jueves 21
“Verde y otros títeres cuentacuenteros”
Cirqueando (Teatro de Responsabilidad Social)

Viernes 22
"Variettede Títeres"
Hugo & Inés (Perú – Bosnia), Malajuntas, Intipacha, La Pájara Gorda (Colombia), Claudia Sánchez, Mercy Bustos, Juan Luis Dammert (músico), Carlos Criado (mimo), Manuel Conde (cuentacuentos), Orlando Granda (poeta) y Madero Grupo de Teatro.


Redacción y fotografías: Fernando Ponte.
Vídeo: Leslie Granados, Fernando Ponte.

viernes, 8 de enero de 2010

Destacados artistas participan en el IV Festival Internacional de Mimos

Destacados artistas nacionales e internacionales participan en el IV Festival Internacional de Mimo “Los Mimos Viven”, que se realiza del 6 al 12 de enero, en el auditorio del ICPNA de Lima. Esta actividad es organizada por la Escuela Experimental de Mimo.

“El objetivo del festival es fomentar un circuito artístico y pedagógico entre artistas de diferentes países como Colombia, Brasil, Venezuela y Perú”, declaró Fernando Ramos de la Escuela Experimental de Mimo.



Durante la semana del festival se presentan 49 agrupaciones artísticas como Reflejo Alterno, Espectáculos de Mimo y Circo, Michi Mocho, Arcadia Teatro (Venezuela- Brasil), entre otros.

El festival forma parte de la caravana de "Mambo Tango 2010" que recorrerá tres rutas por América Latina: Sur: (Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia), Norte (Norte de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), Sol (Lima, Sao Paulo, Río de Janeiro).

Junior Benavente es un joven mimo con cinco años en este arte y junto con su grupo Reflejo Alterno presentó la obra “De la-tá y cartón”, una muestra colectiva donde combinan las técnicas de mimo y payaso.

Finalmente, este domingo el festival recorrerá diversos callejones de Barrios Altos como parte proyecto "Teatro del Desalojo".

Redacción, fotografías y vídeo: Michelle Cervantes.