¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

lunes, 28 de junio de 2010

El cebiche fue la atracción en el Centro de Lima

Por el Día Nacional del Cebiche, la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) realizó un Gran Boulevard de las Cebicherías del país, el domingo 27 de junio, en la Alameda de Chabuca Granda.

Más de 30 cebicherías nacionales ofrecieron sus platos a precios populares, entre 5 y 10 nuevos soles, los cuales fueron del agrado del público, que asistió masivamente a este festival, a pesar del fuerte frío en la capital, los partidos de fútbol del mundial y la polémica generada por la creación del Día Nacional del Pollo a la Brasa.



El objetivo de esta actividad es la confraternización entre todas las cebicherías del país y fomentar el consumo de este gran potaje de nuestra gastronomía nacional.

Agusto Sánchez, chef de la cebichería Mi Barrunto, comentó que este festival es “un motivo de fiesta para el cebiche como plato bandera del Perú porque están reunidos cebicherías del norte del país como Chiclayo, Piura, Chimbote”

Por su parte, Óscar Gamarra de la cebicherìa Gramadal opinó que “es una buena manera de incentivar el consumo del cebiche, así como del pescado, un alimento rico en vitaminas, calcio y fósforo, beneficioso para la salud de la personas”

Asimismo se realizó una premiación a las cebicherìas más votadas por Internet. A nivel nacional el mayor voto fue para la cebichería El Ajicito (Chimbote); a nivel Lima, el ganador fue La Choza Náutica. Otras cebicherías más votadas fueron El Rincón del Gordo (San Luis), Pez-on (Miraflores), Sonia (Chorrillos), Embarcadero 41 (Surco), Mi Barrunto (La Victoria), El Gramadal (Lince), Puerto Huachano (Comas), entre otros.

El Día Nacional del Cebiche se celebra desde hace dos años, cada 28 de junio, vísperas de San Pedro, patrono de los pescadores.

Redacción: Michelle Cervantes.
Fotografías: Marino Dávila.
Video: Fernando Ponte.

Observe la galería de imágenes de esta actividad en nuestro Facebook. Buscar como Periódico Escolar Expresémonos.

Cuando Lima fue invadida por 'Escarabajos'

Aproximadamente más de 300 vehículos 'Escarabajos' participaron en el V Festiwagen, actividad fue organizada por el Club de Aficionados al Vehículo Escarabajo del Perú (CAVE Perú), el domingo 27 de junio, en el distrito de Los Olivos, con motivo de celebrarse el Día Mundialdel Volkswagen.

Esta reunión no solo congregó a los 'Sapitos', también participaron combis y autos de la famosa marca alemana, así como vehículos invitados de otras marcas.



El Festiwagen es realizado anualmente por CAVE, cuyo presidente, John Sánchez, comentó que se celebra en conmemoración de la primera firma del contrato de fabricación de los vehículos escarabajos en el mundo, 22 de junio.

CAVE Perú es una asociación fundada hace cinco años y su objetivo es fomentar la afición a los vehículos, así como su restauración.
Para Sánchez, el Volkswagen es un vehículo muy especial por la cantidad de años que tiene, generando historias de conversación entre amigos y personas que no se conocen.

La afición de Fiorella Román por los Volkswagen comenzó desde muy niña, por eso hace medio año compró un 'Bolocho', modelo 66. Para esta vecina del distrito de San Borja, el 'Escarabajo' es una "pasión, un auto de colección, fiel y muy económico".

Por su parte, Ricardo Infanzón llegó desde Chorrillos para participar en el Festiwagen. Este joven considera a su Volkswagen, modelo brasilero del año 75, como a un hijo.

La atracción de esta actividad fue el Beetle 2010, el nuevo modelo 'Escarabajo', fabricado en México, cuyo valor ronda los $ 24 mil dólares. El detalle de este vehículo es que cuenta con motor delantero y cinco velocidades, además de un diseño deportivo.


El V Festiwagen culminó con un pasacalle por diversas calles de la capital y permitió afianzar la unión entre quienes poseen un 'Vocho' o 'Fusca', como cariñosamente llaman a estos vehículos en México y Brasil, respectivamente.

Redacción: Fernando Ponte.
Fotografías: Marino Dávila.
Vídeo: Michelle Cervantes.

Visite la galería de imágenes de esta actividad en nuestro Facebook. Buscar como Periódico Escolar Expresémonos.

San Eulogianos valoran el esfuerzo del campesino

Continuando con las actividades programadas en nuestra institución, los alumnos de la IEP San Eulogio compartieron una lonchera campesina, con motivo de celebrarse el Día del Campesino, este 24 de junio.

La actividad consistió en que cada alumno llevara un producto agrícola (papa, choclo, queso, habas, entre otros), el cual era compartido entre todos los compañeros del aula.



Carino Acero, profesora del aula "Los Delfines Creativos" (Inicial 3 años), comentó que el objetivo de esta actividad programada es "recordar y valorar el esfuerzo de nuestro amigo el campesino, quien cosecha los alimentos para ponerlos a nuestro alcance".

Antes de iniciar la lonchera, los alumnos resaltaron la importancia del campesino a través de alegres canciones.

Redacción, fotografías y vídeo: IEP San Eulogio.

Visite la galería de imágenes de esta actividad en nuestro Facebook. Buscar como IEP San Eulogio.

sábado, 19 de junio de 2010

Homenaje a nuestro mejor amigo

El sorpresivo brillo solar hacía presagiar que la actuación por el Día del Padre sería espectacular. Y así lo fue. El viernes 18 de junio, la comunidad educativa de la IEP San Eulogio rindió un sentido homenaje al jefe de casa y modelo familiar.
Esta vez la ceremonia estuvo a cargo de la Lic. Milagros Calixto, tutora del sexto grado de primaria, quien luego de una breve reseña de la historia del Día del Padre, dio por iniciada la actividad.

La actividad artística comenzó con la participación de los niños del aula "Los Delfines Creativos" (Inicial 3 años), quienes deleitaron al público con el "Carnaval de Cajamarca", arrancando efusivos aplausos. Luego, los alumnos del aula "Las Abejitas" presentaron dos danzas: "La Raspa Mexicana", en la cual los niños lucieron trajes típicos del país azteca, y "Valicha", para continuar fomentando el foklore nacional en los alumnos.
La participación de los alumnos de primaria también estuvo a la altura del espectáculo. Danzas nacionales como "Intiwichi" (Ayacucho), a cargo de primer grado, el "Carnaval de Utao" (Huánuco), presentado por los estudiantes de cuarto grado, o el vals criollo de sexto grado contagiaron al público de alegría. Asimismo, la novedad en la actuación fue la presentación de danzas internacionales como la rumba flamenca (segundo grado), la cumbia colombiana (tercer grado) y la rusa "Casachov" (quinto grado) causaron una grata sorpresa en los padres y familiares presentes en la actividad.

Menciones especiales merecen las participaciones de los alumnos de segundo grado con el clásico tema de Piero, "Mi Viejo", quinto grado y la interpretación de "Padre e hijo" de Óscar de León, las poesías y décimas declamadas por Johanna Huamán y César Izquierdo, respectivamente. Otras actuaciones destacadas fueron la dramatización de Leslie Granados, Marino Dávila y Lyan Peña, alumnos de sexto grado, así como la galante marinera norteña presentada por Valeria Zapata y su pareja de baile, Diego Villanueva.

Redacción: IEP San Eulogio.

Fotografías: Fernando Ponte.

Vídeo: Fer.


Visite la galería de imágenes de esta actividad en nuestro Facebook. Buscar como IEP San Eulogio.