¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

sábado, 21 de agosto de 2010

PromPerú y Mega Plaza organizaron el inicio de la campaña "Selva Pone"

Con la finalidad de promover los atractivos turísticos de la selva norte y central, PromPerú y el centro comercial Mega Plaza organizaron el inicio de la campaña "Selva Pone", el último 21 y 22 de agosto, en el patio de comidas del establecimiento comercial, ubicado en Independencia.

En la jornada inaugural de "Selva Pone" participaron expositores de Villa Rica, Oxapampa, Pozuzo (Pasco) y Chachamayo (Junín), quienes informaron acerca de las riquezas turísticas de sus localidades, establecimientos de hospedaje, circuitos de visitas, entre otros.




"Selva Pone es el resultado del trabajo entre PromPerú y el sector privado, operadores y aerolíneas, que han unido sus esfuerzos para promover la oferta turística de la región hasta el 20 de octubre. La ideas es que la gente visite la selva, motivada por los precios en descuento", señaló Lucrecia Lafora de PromPerú.

Asimismo indicó que durante esta campaña participan alrededor de 50 empresas, entre las cuales se encuentran los operadores turísticos de Tingo María, Loreto y Amazonas.

La representante de Chanchamayo (Junín), Carla Tovar, brindó información acerca del corredor turístico que comprende Tarma, la selva central y Chanchamayo, con sus maravillosas cataratas y frutos de calidad como el café, piña, papaya y cítricos. Además comentó que alojarse durante tres días y dos noches en el hotel "Los Cocos" cuesta 130 soles.

Por su parte, Selena Carrasco, gerente de la finca "Santa Rosa" de Villa Rica (Pasco), exhibieron el café de la zona, un producto de alta calidad al obtener dos medallas de oro y dos de plata. Villa Rica es la zona cafetalera más grande del país.

Para completar la jornada, el público disfrutó de la degustación de licores de café y el grupo "Esencia Perú" presentó danzas típicas de la selva como la pandilla y el movido.

Redacción y fotografías: Fernando Ponte.
Vídeo: Marino Dávila.

Visite la galería de imágenes de esta actividad en nuestro Facebook. Buscar como Periódico Escolar Expresémonos.

Enzo Gárate deleitó a vecinos de Los Olivos con la obra "Kataplum"

Con la obra "Kataplum", el conocido mimo Enzo Gárate deleitó al públicó que asistió al Centro Cultural Hans Christian de Los Olivos, el pasado 19 de agosto.

Este espectáculo de mimoclown narra la historia de las diversos reveses que sufre el personaje de la obra. "Kataplum es un sonido onomatopéyico de una gran caída y representa los golpes que nos sucede en la vida. El mensaje es no dejarse caer y seguir luchando hasta conseguir los objetivos", indicó el joven mimo.

"En esta obra podemos observar mucho de lo que sucede en nuestra vida cotidiana, así como en los demás", agregó.

El movimiento de las diversas partes del cuerpo, la música y otros elementos, entre ellos una maleta, son importantes para el desarrollo de esta historia entretenida y tierna.



ROCK Y DÉCIMAS
Para amenizar la jornada, el grupo de rock acústico "Hakuna Matata", integrado por los alumnos del colegio Hans Christian, interpretaron temas del grupo Amén como “Decir adiós” y “Te quiero”. Ellos recibieron los aplausos y buenos comentarios del público en su primera presentación.

Los integrantes de "Hakuna Matata" indicaron que el grupo nació unas semanas en una reunión con el profesor Daniel Cuadros -director del
grupo Zanquimbalista-, quien los animó a articipar. Asimismo contaron que el nombre del grupo fue escogido por todos debido a su originalidad.

Finalmente, las pequeñas Irene y Mayra, también alumnas del colegio Hans Christian, recitaron la décima titulada “A cocachos aprendí”, que trata sobre un niño que no supo aprovechar bien la educación recibida en la escuela.

Redacción y fotografías: Michelle Cervantes.
Vídeo: Marino Dávila.

Visite la galería de imágenes de esta actividad en nuestro Facebook. Buscar como Periódico Escolar "Expresémonos".

miércoles, 18 de agosto de 2010

San Eulogianos participaron en simulacro nacional de sismo

Esta mañana, la comunidad educativa de la IEP San Eulogio participó en el I Simulacro Nacional de Sismo, actividad preventiva organizada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Cuando el reloj marcó las 10 de la mañana del miércoles 18 de agosto, alumnos, docentes y personal administrativo de la institución evacuó correctamente hacia la loza deportiva ubicada en el frontis del colegio.

El simulacro estuvo dirigido por Paola Quispe, docente del cuarto grado y encargada del Comité de Defensa Civil en nuestra institución, quien resaltó que los alumnos cada vez toman con mayor seriedad este tipo de actividades. Sin embargo, la profesora manifestó que programarán otros simulacros, además de los establecidos por el ministerio de Educación.

Este simulacro nacional de sismo coincide con el tercero programado por la cartera de Educación. Las próximas actividades preventivas se realizarán el 8 de setiembre, 13 de octubre y 17 de noviembre.

Redacción y fotografías: IEP San Eulogio.

Muestra "Caral, símbolo de identidad e integración nacional" se extiende hasta fin de año en Plaza Norte

El gran interés del público por visitar la muestra "Caral, la civilización más antigua de América, símbolo de identidad e integración nacional" permitió la extensión de esta exhibición hasta finales del 2010, en el centro comercial Plaza Norte, ubicado en el distrito de Independencia.

Desde el 25 de mayo último, día de su inauguración, este museo itinerante ha recibido la visita de 160 mil personas, incluso en fechas especiales, como el Día del Padre o Fiestas Patrias, se registraron cinco mil ingresos.




Durante un recorrido de aproximadamente 40 minutos, podemos conocer la compleja organización política, económica y social de la civilización Caral, así como su ideología y cosmovisión, logros tecnológicos y científicos.

En la muestra también observamos el quipu más antiguo de América, instrumentos musicales de viento (flautas, quenas, antaras y una quena), artefactos de piedra (hachas, platos), semillas (ají, frijol y camote), moluscos y restos de pescado, entre otros atractivos.

El ingreso a la muestra es libre, de lunes a domingo de 11 de la mañana hasta las 9 de la noche. Esta exhibición itinerante es posible gracias al auspicio de la Universidad San Martín de Porres y el centro comercial Plaza Norte.

NOVEDADES
Asimismo el Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe/INC organiza visitas educativas a la ciudadela, los fines de semana, partiendo desde el terminal terrestre Fiori. Otras novedades son los sorteos de publicaciones, realización de talleres para niños y docentes, así como ferias artesanales.

PARA TENER EN CUENTA
Caral es la civilización más antigua de América, con un registro de cinco mil años. Fue descubierta por la arqueóloga Ruth Shady, en 1994.

La Unesco declaró a Caral como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 28 de junio del 2009.

Redacción: IEP San Eulogio. Fotografías: Fernando Ponte/Archivo (1 y 2), Katherine Dávila/Archivo (3). Vídeo: Fernando Ponte/Archivo.

Visite la galería de imágenes de esta actividad en nuestro Facebook. Buscar como Periódico Escolar Expresémonos.

Conozca el proceso de una papa nativa en exposición fotográfica en Larcomar

Como antesala al Mistura 2010, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y el Centro Internacional de la Papa presentan la Exposición Fotográfica “Legado Fértil” , del 10 de agosto al 31 de agosto, en el centro comercial Larcomar, ubicado en el distrito de Miraflores.

Las 18 fotografías de Jean-Louis Gonterre, con la curaduría de Manuel Munive, describen el proceso de desarrollo de este importante tubérculo, desde el sembrado hasta su venta en diversos centros de distribución como La Parada y mercados de Junín, Bolivia, entre otros.



Jorge Tello del área de comercialización de Cadenas Productivas Agrícolas de Calidad (Capac) señaló que el objetivo es que "el público limeño y los turistas conozcan cómo producimos la papa, la estrella de la próxima Feria Gastronómica Mistura 2010".

Asimismo el productor nos explicó acerca de las diferentes variedades de papa, como “Wenccos”, de pigmentación natural morada en su interior. Otra de las papas que nos mostró Don Jorge fue la tipo “Chingos”, que presenta un aspecto violeta en el centro.

Las papas nativas crecen entre los 3,500 y 4,200 metros sobre el nivel del mar. En nuestro país existen alrededor de cuatro mil variedades de papas nativas,la mayor parte de ellas se encuentran Andahuaylas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Junín, entre otros.

LA NOVIA DEL PRESIDENTE

Jorge Tello nos contó una anécdota durante la inauguración del Mistura 2009. El presidente de la República, Alan García, visitaba la sección de verduras de la feria, uno de los productores le mostró la papa nativa llamada "Beso de novia", debido a su pigmentación natural, el mandatario tomó el tubérculo, la observó y señaló "es cierto, es una novia perfecta, me la llevo", guardándola en su saco.

Redacción, fotografías y vídeo: Fernando Ponte.

Visite la galería de imágenes de esta actividad en nuestro Facebook. Buscar como Periódico Escolar Expresémonos.