La comida peruana es uno de los motivos para sentirnos orgullosos de nuestro país y cada vez consigue mayores triunfos y reconociminentos a nivel internacional. Un ejemplo del auge de nuestra comida es la realización de la I Feria Gastronómica Internacional de Lima: Perú, Mucho Gusto.
Esta feria culinaria llevada a cabo en el cuartel San Martín (Miraflores) del 26 al 28 de setiembre último, convocó a miles de personas, entre nacionales y extranjeros, quienes degustaron diversos potajes como ceviche, anticuchos, pachamanca, hasta postres como la mazamorra morada y el zanguito.
Asimismo, en la I Feria Internacional Gastronómica de Lima se desarrollaron exposiciones, charlas magistrales a cargo de reconocidos chef de nuestra ciudad como Hunberto Sato y su hijo Yaquir, quienes prepararon una chita a la sal y unos salteados de carne, respectivamente.
Gastón Acurio, impulsor de esta brillante idea, señala que el objetivo de la feria gastronómica es que "los peruanos se sientan orgullosos de su cocina, tenemos muchos elementos para conquistar el mundo y que conoscan tambien a los personajes que hacen posible esta feria, la señora que vende anticuchos, picarones y se sientan parte de esta familia."
Además, el reconocido chef indica que para seleccionar a los mejores cocineros se llevó un proceso de más de tres años.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, mostró su emoción por la cantidad de gente que asistió a esta feria y agradeció que "los comensales apreciamos a nuestros cocineros, a nuestra cocina y a nuestra identidad cultural."
HÉROES ANÓNIMOS
Sonia Bahamonde, de la cevichería "Sonia", vendió en un solo día más de 3 mil platos de ceviche, comentó que esta feria sirve para que todos los cocineros se conoscan para el bien del país y de ellos mismos.
Por su parte, Rosana Espíritu, más conocida como 'Doña Pochita', se dedica desde hace 20 años a la preparación de anticuchos, rachi, pancita, mollejita y choncholí, destaca el éxito de la feria y agradece a Gastón Acurio por promoverla.
Los jugos no podían faltar en esta feria, Andrés Aguirre, de la juguería "La Gran Fruta", es experto combinando jugos desde hace 24 años y 11 estudiando las propiedades curativas de las frutas. Para esta ocasión presentó sus mejores jugos como fresa con lúcuma, chirimoya con lúcuma, chirimoya con mandarina, etc.
Andrés opina que esta feria es "muy buena, para mí debe realizarse dos o tres veces al año para que la gente conosca esos huequitos donde la comida es muy rica."
Finalmente, el último fin de semana nació una de los más importantes encuentros gastronómicos del mundo y como dice un comercial de cerveza, la I Feria Gastronómica Internacional de Lima estuvo "francamente buenaza".
Redacción: Italo Padilla.
Fotografía: Johanna Torres.