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San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

viernes, 24 de agosto de 2007

¿El fin justifica a los medios?

Un balance de lo positivo y negativo del tratamiento de información por parte de los medios de comunicación respecto al terremoto del pasado 15 de agosto.

POSITIVO
1.- Convocatoria de colectas de solidaridad. Los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) invitaron a la población en general y a las diversas instituciones a solidarizarse con nuestros hermanos damnificados del terremoto ocurrido el pasado 15 de agosto.

2.- Lograr la comunicación entre los familiares preocupados. Muchas personas se comunicaron con sus seres queridos a través de los diferentes espacios informativos, solucionando los problemas de saturación y caída de las redes telefónicas en las zonas afectadas.

3.-Conocimiento real del desastre. Gracias a los medios de comunicación conocimos realmente las dimensiones del desastre. Por ejemplo muchos pueblos ubicados de las provincias de Ayacucho, Huancavelica y Lima resultaron afectados, solicitando ayuda social.

Otros puntos para destacar son la tranquilidad de Raúl Romero, conductor del programa “Habacilar”, quien indicaba cómo salir de forma ordenada al público presente en el set de televisión, y las largas jornadas de trabajo por parte de los periodistas por cubrir una información precisa.

NEGATIVO
1.- Sensacionalismo. Algunos canales y diarios de la capital por ganar rating mostraron imágenes traumáticas al enfocar a las víctimas en primer plano, hiriendo la sensibilidad de los televidentes o lectores, sobretodo en los menores, así como a los familiares de quienes fallecieron.

2.- Manejo irresponsable de la información. Los medios de comunicación brindaron espacios a personas que declaraban la llegada de otros desastres naturales, provocando pánico y nerviosismo en la población así como generando una falsa alarma.

3.-Desunión en los medios de comunicación. Algunos canales de televisión hicieron su propia publicidad a través de las cadenas de solidaridad. Asimismo, algunos artistas realizaban donaciones por caridad, mientras otros aprovechaban la situación para figurar.

Un punto para resaltar en este rubro es la falta de aplomo de algunos hombres de prensa para realizar preguntas inoportunas como “¿cómo se sintió durante el temblor?”.

Redacción: Aurora Izquierdo / Luz Luna / Lesly Maldonado / Maricielo Ormachea.
Fotografías: Cortesía América Televisión.


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