¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

lunes, 27 de agosto de 2007

Una comeña que teje el éxito

Elvia Páucar es un ejemplo típico de la artesana que es más valorada y reconocida en el exterior que en el país. Ella desde hace cuatro décadas, guiado por su padre, el maestro Santiago Páucar, continúa la tradición familiar de elaborar telares con lana de oveja, presentándose en diversas ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

¿Qué recuerdos tiene de su infancia?
Los más hermosos. Siempre de niña he sido muy feliz junto a mis padres (el gran maestro Santiago Páucar y la señora Jovita Orihuela), dentro de la artesanía que ellos producían.

¿Fue difícil venir a Lima?
No. Vine a Lima a los nueve años, siempre estuve con mis padres y me gustaba.

¿Cómo nace el gusto por la labor que realiza?
Nace con uno mismo. Siempre que ves a tu papá quieres hacer lo que él realiza. Mi padre nos dejó un camino preparado en la artesanía y eso he sabido aprovecharlo.

¿Cómo realiza sus tejidos?
Es la misma técnica técnica tradicional de San Pedro de Cajas, pero actualmente estoy innovando tanto en diseños utilitarios (chales, chalinas, pashimnas, etc) y decorativos.

¿Cuántos telares elabora cada semana?
Actualmente estoy tejiendo ocho, pero de acuerdo a los pedidos que tengo traba-jamos más telares. Referente a los trabajos presentados en el exterior, yo los produzco y los saco para las ferias internacionales.

¿Cuáles son los tapices más difíciles de realizar?
Transmitir las expresiones de un rostro en el tejido es bien difícil. En el 2005, la Municipalidad de Lima organizó una exposición de la Semana Santa y me encargaron un rostro de Jesús, entonces, preparé la Pasión de Cristo -con toda su tristeza y heridas- fue difícil, lo terminé en dos semanas.

¿Qué aconsejaría a las personas que quieren dedicarse a los telares?
El tejido no es sólo aprender y saber, hay que mejorar. Siempre hay buscar cosas nuevas.

Asimismo, el próximo setiembre es un mes de una agenda recargada para Elvia Páucar, porque el 4 de setiembre expondrá sus trabajos en La Feria de SaoPaulo (Brasil), mientras el 20 lo hará en Santa Cruz (Bolivia), llevando en alto el nombre de nuestro país.

Finalmente, el taller de Elvia Páucar se encuentra dentro de un circuito turístico artesanal capitalino, promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Si usted desea saber más sobre esta artista o adquirir algunos de sus productos puede comunicarse al 5513692 / 96753669 o escribir a la siguiente dirección electrónica: elviapaucar@hotmail.com

Redacción : Rosmery Paz.
Fotografías : Jordy Maldonado.

No hay comentarios: