¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

lunes, 8 de octubre de 2007

I Festival Internacional "Muñecomas" culminó con éxito

El I Festival Internacional "Muñecomas", se realizó con éxito el último fin de semana, en el parque Revolución de la urbanización San Agustín, ubicado en el distrito de Comas.

Este festival de títeres, marionetas y muñecos se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre y contó con la participación de 12 grupos: 7 nacionales y 5 internacionales (Argentina, Bolivia, Colombia y Guatemala), quienes con su trabajo alegraron a niños y adultos de nuestro distrito.

José Hernández, director del colegio "Talentos" y promotor de este festival de arte señala que los objetivos del "Muñecomas" es transmitir y contagiar a los niños el arte de los títeres, así como crear una red de educadores -docentes y no docentes con gustos artísticos- para elaborar proyectos.
El I Festival Internacional "Muñecomas" se realizó gracias al auspicio de la Institución Educativa Privada "Talentos" y al apoyo de la Municipalidad de Comas.

HECHO EN PERÚ
María Laura Vélez participa en el mundo en la actuación desde hace13 años e incursionó en los títeres a partir del 2002. Ella, junto a su compañero Martín Molina, comparte la dirección del grupo de títeres "Tárbol" (Perú).

Asimismo, María Laura destaca la iniciativa de José Hernández de hacer un festival de títeres -expresión poca vista en el país-. El títere es un acto de magia con el cual el público se queda encantado con un objeto animado. La gente mira a los títeres como si tuvieran vida.

"Llevar arte y cultura a distritos donde no son apoyados como los conos para que el público se nutra porque el arte nos hace mejor seres humanos. El arte forma de manera integral.", sostiene María Laura Vélez.

"Tárbol" presentó la obra "Un día en el Perú," creado por el titeretero Martín Molina, es una historia de conflicto y de identidad cultural que trata sobre cuatro niños de barrio –de diferentes regions del país- quienes comparten juegos tradicionales, tratando de rescatar la identidad cultural de los niños.
Junior es un típico niño criado por una madre que no se identifica con su país, cultura, raíces y discrimina a sus vecinos. La madre de Junior llena a su hijo de cosas materiales y dinero, este sufre un accidente y es ayudado por Fermín, un niño mulato, y se da cuenta que no era como su madre decía. Finalmente, el niño recibe amor de las personas a quienes los había insultado.

MUÑECOS INTERNACIONALES
Edgar Hernán Moreno Rojas, Director del grupo "Madre Tierra" (Colombia), comenzó en el arte hace 15 años, cuando estudiaba secundaria. Para éste joven caleño, lo más destacable de este "Muñecomas" es el contacto con la gente y realizarse en un parque con la presencia de niños, jóvenes, adultos y ancianos con la finalidad de divertirse de forma gratuita.

Teatro Madre Tierra presentó “Amacayacu”, obra de marionetas que trata de unos piratas de robar un delfín rosado del río Amazonas, pero al llegar son atacados por una anaconda, divide el barco en dos; un niño pirata, con la ayuda de los animales de la selva y del dios Tupa, impide que los piratas logren capturar al delfín. Es una obra con mensaje ecológico.

Hernán Moreno cree que el arte debería ser parte de la educación, en cualquiera de sus expresiones porque permita que la persona nutra el alma.

Por su parte, para el argentino Sebastián Correa (32), Director del grupo de títeres "Volteretas", el arte es muy importante porque cada uno exprese lo que siente, así como sus deseos en este mundo.

Sebastián es un artista de toda la vida, antes de trabajar con títeres hizo música y el motivo de participar en el "Muñecomas" fueron las ganas de encontrarse con otros titereteros y compartir experiencias.

Finalmente, Sebastián Correa, junto con su compañera Daniela Pajello, presentaron "El panadero y el diablo", obra del titeretero Javier Villafane (1906- 1996), en la cual el diablo se aparece ante un panadero, quien trabaja para los vecinos, defiende su trabajo y comienza una discusión entre ellos.
Redacción : Denis Baldeón.
Fotografías : Sherle Palma.

No hay comentarios: