¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

viernes, 31 de agosto de 2007

Voraz incendio destruye 60 puestos en el Campo Ferial "Honduras"

El Campo Ferial «Honduras», ubicado en el distrito de Comas, fue escenario de un voraz incendio en el cual aproximadamente 60 puestos quedaron reducidos a chatarra y cenizas.

El incendio se originó a las 7:30 de anoche, en los puestos destinados a la venta de prendas de vestir y calzado.

Hasta el momento, las causas de este accidente son materia de investigación, probablemente haya sido causado por un cortocircuito, aunque hay versiones que responsabilizan a personas cercanas a la comuna distrital por intentar desalojar a los comerciantes, que radican desde hace más de una década en este recinto, debido a que el plazo de permanencia se cumplía en agosto.

Diversas compañías de bomberos acudieron rápido al campo ferial, pero la falta de agua, así como de extintores impidieron una labor eficaz, tardando dos horas en controlar el fuego.

Lamentablemente, algunos malos sujetos aprovecharon el momento de pánico para cometer actos de vandalismo y pillaje.

Redacción: Maricielo Ormachea.

Fotografía: Sherle Palma.

“Estos chicos están demostrando que sí podemos”

El joven y equilibrado periodista deportivo Jorge Gonzáles, conductor de "N Deportes", comenta en la siguiente entrevista sobre la actuación de la selección de fútbol sub 17 y también opina acerca del futuro que espera a este grupo de jugadores y cuerpo técnico, que han logrado alegrías para nuestro país, después de mucho tiempo.

¿Cuál es su opinión sobre la selección sub 17 en el mundial de Corea?
Todos estamos muy contentos. Es una actuación que ha sobrepasado nuestras expectativas generadas. Estos chicos están demostrando que sí podemos y que hay que confiar en nosotros.

¿Cuál es la fortaleza de este selección?
Es fuerte como equipo. Es muy buen equipo, tiene muy buenos jugadores y un crack como Reimond Manco.

¿Qué cosas se deben mejorar en esta selección?
La definición. Es un equipo que te genera siete u ocho situaciones claras por partido. Si hubiesen estado acertados en la definición no hubieran llegado a los penales contra Tayikistán.

¿Qué importante ha sido Juan José Oré en el equipo?
Es de vital importancia lo de Juan José Oré, pocas veces un entrenador tiene mucho que ver en un equipo exitoso. Lo de JJ Oré es un fundamental en este equipo.

¿Hasta dónde puede llegar esta selección?
Ojalá lleguen más lejos. Si tu me preguntabas hasta dónde debían llegar, antes del mundial, yo te hubiera dicho con llegar al mundial ya cumplieron el objetivo; pasaron primeros a la segunda ronda y ahora están en cuartos de final. Hasta dónde pueden llegar es una incógnita, la verdad, porque es un gran equipo.

¿Cuál es su opinión sobre el próximo rival Ghana?
Ghana es un equipo muy difícil. Es una potencia en esta categoría, junto a Brasil son los países que más títulos tienen en la sub 17y acaba de ganar a la selección brasilera, incluso con 10 hombres, lo que hace a Ghana un rival difícil.

¿Juan José Oré debería continuar con este grupo o tomar la selección 15?
Creo que debería tomar la selección sub 15 porque eso es lo que él quiere y ha demostrado que es un gran formador y este grupo prácticamente está formado; que lo agarre otro, recomendado por Oré, mientras él forma jugadores en la selección sub 15.

¿Qué futuro le espera a estos chicos?
Uff, el futuro para ellos parece no tener límites. Uno ve que son jugadores notables, que no se conforman y además son cracks como Manco, Duarte, Hernández, etc.

¿Qué le diría a estos chicos si los recibiera en el aeropuerto?
Sólo una palabra con siete letras: GRACIAS.



Entrevista: Denis Baldeón.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Exitoso IX Encuentro con Artes Escénicas se realiza en la Ponticia Universidad Católica del Perú

Con rotundo éxito se realiza el IX Encuentro con Artes Escénicas, en "La Caja Negra" del Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a cargo de los alumnos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la prestigiosa universidad.
En la edición de este Encuentro, que se realiza desde el 22 hasta el 31 de agosto, se presentan cuatro obras, todas a cargo de jóvenes directores de teatro, así como actores y equipos de producción.

El Encuentro no sólo ha sido creado para universitarios y amantes del teatro, sino también para quienes aún no están i nvolucrados en este arte.

Este Encuentro cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP y la productora Ago Theatrum.

UN GUERRERO DEL TEATRO
En esta edición del Encuentro Javier Guerrero (27), debuta como director de teatro con «Amor en el inodoro», una comedia de enredos que trata sobre «un escritor provinciano que busca un status social y, lamentablemente, no lo encuentra, se ve presionado por una serie de costumbres limeñas, de pisotear al otro, de hacer la criollada», cuenta este joven director y dramaturgo.

Asimismo, Javier Guerrero comenta que esta obra estuvo madurándola durante un año y medio, pasó por varios profesores, cuyas opiniones y sugerencias fueron enriqueciéndola.

También este dramaturgo acotó que ser director de teatro es una tarea difícil y emocionante a la vez porque esta carrera tiene la complejidad de trabajar con el comportamiento humano.

Del mismo modo, Javier Guerrero señala que "la mejor lección en este proceso ha sido trabajar con armonía. Para mí ha sido muy importante que los chicos se lleven bien, sean amigos, podamos crear un vínculo, que es tan difícil pero enriquecedor para el proceso".

Finalmente, "ser director no es más que un ayudante para las cosas que hacen cosas en escena. Un director no es un general del ejército, sino alguien que toma las últimas decisiones porque alguien lo tiene que hacer y aconsejo mucha humildad porque nadie tiene la última palabra, que escuche todo y pruebe todo", aconseja este joven talento en la dirección de teatro.

IX ENCUENTRO CON ARTES ESCÉNICAS
"Amor en el inodoro"
Director: Javier Guerrero.

"El teatro del gran mundo"
Directora: Carmen Santur.

"Ella, él y yo"
Directora: Claudia Tangoa.
martes 28, miércoles 29 y viernes 31 de agosto.
6 : 30 p.m.

"Felices veinte"
Director: Renzo García.
martes 28, miércoles 29 y viernes 30 de agosto.
8 : 30p.m.

Para poder asistir a este Encuentro puede reservar su asistencia al 9215-4120 ó 9912-1409 porque la capacidad de "La Caja Negra" es limitada.

Redacción: Karina Salas.
Fotografías: Katherine Dávila.

lunes, 27 de agosto de 2007

Una comeña que teje el éxito

Elvia Páucar es un ejemplo típico de la artesana que es más valorada y reconocida en el exterior que en el país. Ella desde hace cuatro décadas, guiado por su padre, el maestro Santiago Páucar, continúa la tradición familiar de elaborar telares con lana de oveja, presentándose en diversas ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

¿Qué recuerdos tiene de su infancia?
Los más hermosos. Siempre de niña he sido muy feliz junto a mis padres (el gran maestro Santiago Páucar y la señora Jovita Orihuela), dentro de la artesanía que ellos producían.

¿Fue difícil venir a Lima?
No. Vine a Lima a los nueve años, siempre estuve con mis padres y me gustaba.

¿Cómo nace el gusto por la labor que realiza?
Nace con uno mismo. Siempre que ves a tu papá quieres hacer lo que él realiza. Mi padre nos dejó un camino preparado en la artesanía y eso he sabido aprovecharlo.

¿Cómo realiza sus tejidos?
Es la misma técnica técnica tradicional de San Pedro de Cajas, pero actualmente estoy innovando tanto en diseños utilitarios (chales, chalinas, pashimnas, etc) y decorativos.

¿Cuántos telares elabora cada semana?
Actualmente estoy tejiendo ocho, pero de acuerdo a los pedidos que tengo traba-jamos más telares. Referente a los trabajos presentados en el exterior, yo los produzco y los saco para las ferias internacionales.

¿Cuáles son los tapices más difíciles de realizar?
Transmitir las expresiones de un rostro en el tejido es bien difícil. En el 2005, la Municipalidad de Lima organizó una exposición de la Semana Santa y me encargaron un rostro de Jesús, entonces, preparé la Pasión de Cristo -con toda su tristeza y heridas- fue difícil, lo terminé en dos semanas.

¿Qué aconsejaría a las personas que quieren dedicarse a los telares?
El tejido no es sólo aprender y saber, hay que mejorar. Siempre hay buscar cosas nuevas.

Asimismo, el próximo setiembre es un mes de una agenda recargada para Elvia Páucar, porque el 4 de setiembre expondrá sus trabajos en La Feria de SaoPaulo (Brasil), mientras el 20 lo hará en Santa Cruz (Bolivia), llevando en alto el nombre de nuestro país.

Finalmente, el taller de Elvia Páucar se encuentra dentro de un circuito turístico artesanal capitalino, promovido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Si usted desea saber más sobre esta artista o adquirir algunos de sus productos puede comunicarse al 5513692 / 96753669 o escribir a la siguiente dirección electrónica: elviapaucar@hotmail.com

Redacción : Rosmery Paz.
Fotografías : Jordy Maldonado.

viernes, 24 de agosto de 2007

¿El fin justifica a los medios?

Un balance de lo positivo y negativo del tratamiento de información por parte de los medios de comunicación respecto al terremoto del pasado 15 de agosto.

POSITIVO
1.- Convocatoria de colectas de solidaridad. Los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) invitaron a la población en general y a las diversas instituciones a solidarizarse con nuestros hermanos damnificados del terremoto ocurrido el pasado 15 de agosto.

2.- Lograr la comunicación entre los familiares preocupados. Muchas personas se comunicaron con sus seres queridos a través de los diferentes espacios informativos, solucionando los problemas de saturación y caída de las redes telefónicas en las zonas afectadas.

3.-Conocimiento real del desastre. Gracias a los medios de comunicación conocimos realmente las dimensiones del desastre. Por ejemplo muchos pueblos ubicados de las provincias de Ayacucho, Huancavelica y Lima resultaron afectados, solicitando ayuda social.

Otros puntos para destacar son la tranquilidad de Raúl Romero, conductor del programa “Habacilar”, quien indicaba cómo salir de forma ordenada al público presente en el set de televisión, y las largas jornadas de trabajo por parte de los periodistas por cubrir una información precisa.

NEGATIVO
1.- Sensacionalismo. Algunos canales y diarios de la capital por ganar rating mostraron imágenes traumáticas al enfocar a las víctimas en primer plano, hiriendo la sensibilidad de los televidentes o lectores, sobretodo en los menores, así como a los familiares de quienes fallecieron.

2.- Manejo irresponsable de la información. Los medios de comunicación brindaron espacios a personas que declaraban la llegada de otros desastres naturales, provocando pánico y nerviosismo en la población así como generando una falsa alarma.

3.-Desunión en los medios de comunicación. Algunos canales de televisión hicieron su propia publicidad a través de las cadenas de solidaridad. Asimismo, algunos artistas realizaban donaciones por caridad, mientras otros aprovechaban la situación para figurar.

Un punto para resaltar en este rubro es la falta de aplomo de algunos hombres de prensa para realizar preguntas inoportunas como “¿cómo se sintió durante el temblor?”.

Redacción: Aurora Izquierdo / Luz Luna / Lesly Maldonado / Maricielo Ormachea.
Fotografías: Cortesía América Televisión.


miércoles, 22 de agosto de 2007

A siete días del terremoto del sur continúa la entrega de donaciones en el Estadio Nacional

Han pasado siete días desde el último gran desastre natural en el país y el espíritu solidario de los peruanos está presente en las donaciones de víveres, líquidos, prendas de vestir, zapatos, productos de higiene, entre otros que se realiza en la explanada Norte del Estadio Nacional, a favor de los damnificados del devastador terremoto del pasado 15 de agosto que asotó las provincias de Ica, Pisco y Chincha, así como algunos pueblos del departamento de Huancavelica.

Hasta la fecha se han acercado al coloso deportivo diversas instituciones entre privadas y públicas, como colegios, institutos tecnológicos, grupos religiosos, medios de comunicación y profesionales de diferentes áreas, en el primer caso; y el Congreso de la República, Indeci, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, entre otros, en el segundo, respectivamente, incluso ha llegado ayuda desde el exterior.

De acuerdo al Director de Participación Ciudadana del Congreso de la República, Hugo Rovira, lo que más se está donando son prendas de vestir, pero se necesita mucho más víveres, medicinas actualizadas, carpas, frazadas, pañales para bebes, toallas higiénicas, agua, jugo, leche (sobretodo para bebes), ropa en buen estado, etc.

Para generar confianza en la población solidaria que se acerca al primer coloso deportivo del país y no repetir hechos como los casos de los funcionarios que lucran con este tipo de ayuda, Hugo Rovira señaló que todo camión que sale hacia el sur va acompañado por un policía y un funcionario del Congreso para certificar que la carga llegue a su destino.


Asimismo, este funcionacionario público se refirió a la considerable cantidad de ropa que llega en mal estado y que es separada de las donaciones "yo entiendo que todos tienen una buena voluntad, de repente es gente que entrega todo lo que tiene, pero pensemos que nuestros hermanos que están en desgracia necesitan cosas buenas. Pensemos que cosas nos gustaría que nos den a nosotros”.

También Hugo Rovira se dirigió a las personas que todavía no han hecho llegar su donativos al Estadio Nacional “que piensen que lo ocurrido les puede pasar a ellos. Gracias a Dios el terremoto no fue en Lima. Pensemos que Dios nos ha agradecido y si nosotros podemos ayudar, hagámoslo, estamos a tiempo. Ayúdennos para poder ayudar”.

Este funcionario, al igual que todos nosotros, se mostró sorprendido con las muestras de solidaridad, “es increíble, el Perú entero se ha puesto de pie, acá están todas las sangres. No importa el color, tamaño, edad, condición social. Todos han venido a trabajar por el país”.

Referido a este punto conocimos a Katiuska Romero (10), estudiante del colegio Antonia Moreno de Cáceres. Ella proviene del distrito de Nuevo San Juan y también estuvo colaborando con la entrega de donaciones en el Estadio Nacional.

Respecto a las versiones que la ayuda no llega a todas las zonas afectadas por el terremoto del pasado 15 de agosto, Hugo Rovira envió un mensaje a los damnificados que no son atendidos, “que tengan tranquilidad. Hay algo importante, la ayuda no va ir de casa en casa. Vayan donde sus autoridades porque hay centros de expendio de las donaciones; en Ica está el gobierno regional; en Pisco, el Grupo Aéreo 51; en Chincha hay un coliseo que lo lidera el alcalde distrital; en Cañete, en la municipalidad. Vamos a buscar la ayuda a esos lugares”.

Finalmente, si usted todavía no ha donado a los damnificados del terremoto del pasado miércoles 15, puede acercarse a la explanada norte del Estadio Nacional, a partir de las 7 de la mañana o sino puede llamar las 24 horas del día al 080017778, línea gratuita habilitada por el Congreso de la República, para dejar sus donativos.
Redacción : Lesly Maldonado / Maricielo Ormachea.
Fotografías : Sherle Palma (1, 3, 4 y 5) / Maricielo Ormachea (2)

lunes, 13 de agosto de 2007

I Carrera Mega Plaza 5K fue un éxito

Hasta que finalmente un nuevo estilo de vida llegó a Lima Norte con la “I Carrera Mega Plaza 5K”, realizada ayer en las inmediaciones del Centro Comercial Mega Plaza, ubicado en el distrito de Independencia.

Esta actividad deportiva fue organizada por la Asociación Perú Runners y participaron más de 700 inscritos, entre niños, jóvenes, atletas profesionales, un octogenario y hasta una mascota.

Según Gonzalo Rodríguez Larraín, fundador de Perú Runners, esta maratón nace con la idea de “descentralizar y dejarlo de hacer sólo en los distritos de San Isidro, Miraflores, Chorrillos, San Borja y venir a Lima Norte que hay mucha demanda en este tipo de actividades”.

Asimismo, Gonzalo Rodríguez Larraín destacó que es importante “disciplinarse, generar toda una nueva corriente de calidad de vida en Lima Norte y que la gente sea conciente que la violencia y el alcohol no llevan a nada bueno”.

Las próximas actividades que realizará la Asociación Perú Runners serán la una carrera en la ciudad de Trujillo, el 26 de este mes, y la Carrera Cívico Militar, el 23 de setiembre, en la que se espera la participación de 25 mil corredores.

Entre los distinguidos deportistas a la maratón de ayer destacaron el ex técnico de selecciones peruanas de fútbol Freddy Ternero y Lovell Yomón, alcaldes de los distritos de San Martín de Porres e Independencia, respectivamente.

LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR
Walter Camarena llegó en el tercer puesto, este atleta profecional proveniene de la ciudad de Huancayo y participar en este tipo de actividades le permite sentirse bien moralmente. También nos comentó que la altura y el esfuerzo durante una competencia hace que los huancaínos ocupen los primeros lugares en el atletismo nacional.

De otro lado, JorgeYohel Huarachi (18) llegó desde el distrito de Carabayllo, esta es su primera participación en una maratón y se mostró agradecido con las empresas que promueven este tipo de actividades.

Para quienes piensan que realizar deportes no depende del DNI, Rafael Abanto Armas (85) es un caso perfecto. Este octogenario vive en la avenida Chinchaysuyo, ubicada en el distrito de Independencia, y está acostumbrado a las carreras desde el año 1950. Durante la maratón de ayer, él se sintió muy emocionado y pidió a Dios seguir participando en este tipo de competencias.

El participante inscrito con el número 116 recomendó a los jóvenres que para participar en estas actividades deportivas es necesario tener una dieta especial a base de verduras, leche, huevos, vitaminas y alejarse de los vicios como el sexo, tabaco y ron.

Otro ejemplo para destacar es el de Luis Alberto Sánchez Lucero, quien también es vecino del distrito de Independencia, y hace 13 años sufrió un accidente que le impide caminar. Él fue el único participante en silla de ruedas por lo que no se habilitó una cateogría especial. “El hecho de tener una clase discapacidad no me impide ni me deja de lado de participar en competencias deportivas”, señaló Luis Alberto.

“Exhorto a todas las personas con discapacidad de que no están exentas de algún evento deportivo o paradeportivo, simplemente discpacidad no es incapacidad”, declaró este ejemplar deportista, luego de ser reconocido por los organizadores del certamen.

Finalmente, en esta maratón también estuvo presente el mejor amigo del hombre; Bobby, es un perro de raza poodle, y desde hace cinco años participa en este tipo de competiciones junto a su dueño Walter Cabrera. Ellos llegaron desde el distrito de San Juan de Miraflores para estar en la I Carrera Mega Plaza 5k. La anterior ocasión en la que ambos participaron fue en la carrera Lima – Chorrillos, realizada el 22 de julio último. Al finalizar cada competición este poodle recibe un premio especial por parte de su dueño.
Redacción: Denis Baldeón.
Fotografías: Jordy Maldonado.