Cecilia García (25) es una bella vecina de nuestra urbanización. Ella fue elegida Reina de la Amistad 2007 en la Unión Nacional de Ciegos del Perú. ‘Ceci’ vive en San Eulogio (Comas) y además de ser una digna representante de la belleza es una joven que asume con decisión los retos que se presentan en la vida.
¿Pensaste que luego de ser elegida Reina de la Amistad en la Unión Nacional de Ciegos del Perú serías famosa?
(Ríe). No, nunca imaginé que después de ser escogida reina iba a salir en una nota en el Diario "El Comercio" o en un informe en el programa "Reporte Semanal".
¿A qué edad y cómo empezaste a perder la vista?
Desde pequeña tenía la visión baja. A los 14 años ya no venía, sólo podía apreciar la luz del día.
¿Qué enfermedad tienes y de qué se trata?
Es una enfermedad hereditaria. Cuando uno es niño no se da cuenta que sufre de retinitis pigmentosa, hasta que llega a una edad y pierde completamente la visión.
¿Cómo afrontaron en la familia la noticia de esta enfermedad?
Una persona con disca-pacidad es como cualquiera. Mis hermanas -quienes también sufren de retinitis pig-mentosa- y yo asistimos a colegios especiales y, posteriormente, a institutos de estudios superiores. Mi hermana Jacqueline -la segunda de la familia- estudió Educación Inicial y ahora trabaja en una institución pública.
Estudié durante 10 meses la carrera de Teleoperadora en un instituto y, en estos momentos, estoy esperando un par de propuestas de trabajo.
¿Dónde estudiaste?
Siempre estuve en colegios especiales. Primero, estudié en el colegio «Nuestra Señora del Pilar» (Arequipa), luego, en el colegio «San Francisco de Asís» (Surco), y a partir de quinto de primaria asistí al Luis Braille (Comas) hasta terminar la secundaria.
¿Cuál ha sido la experiencia más incómoda que has tenido?
En la calle, algunas personas a veces no te quieren ayudar. Un día tuve que esperar hasta media hora para cruzar una avenida. Felizmente, son muy pocas estas personas; en cambio hay otras que tienen mucha voluntad, pero no saben cómo guiarte o no lo hacen de la manera correcta.
Finalmente, ¿Qué aconsejarías a las personas que se encuentran en una situación similar a la tuya?
Una discapacidad no es un impedimento para la persona que lo tiene. Además, nosotros no debemos dejar que la sociedad en general nos discrimine y siempre debemos seguir adelante.
Entrevista: Rosmery Paz (Promoción 2007).
Fotografía: Katherine Dávila (Promoción 2007).
No hay comentarios:
Publicar un comentario