Ha pasado un mes desde el terremoto en Pisco, el cual generó la preocupación de los limeños por conocer qué seguras son las construcciones en las que habitan.
Un punto importante para tener en cuenta es saber el tipo de suelo donde se construirá la vivienda. Por ejemplo, nuestro distrito cuenta con un suelo rocoso con estratos potentes de grava, recomendable para una construcción.
Sin embargo, hay una parte de Comas que está sobre suelos arenosos y arcillosos que no son los más seguros en casos de sismos.
El Director de Geotecnia de la UNI, ingeniero David Luna, señala que «antes de comenzar una construcción hay que realizar el estudio de suelos. Hay que ver si hay buenos suelos para cimentar».
También, el ingeniero Luna sostiene que sólo trabajan con los gobiernos locales cuando hay convenios con la universidad y recomienda a las autoridades que se realicen los estudios correspondientes.
Lamentablemente, la mayoría de las construcciones son diseñadas para dos pisos, pero en la realidad se edifican más niveles.
Asimismo, David Luna sostiene que un buen diseño se determina por el peso de la estructura y la capacidad del suelo.
"Si uno camina con zapato taco punta, éste se va a hundir; en cambio, si lo haces con uno de mayor ancho, no se va a hundir. Hay que ampliar el área de contacto", enfatizó el Director de Geotecnia de la UNI.
Finalmente, recomienda para construir los servicios de profesionales en la materia.
AHÍ ESTÁ EL DETALLE
El ingeniero en Estructuras, Eduardo Arellano, pertenece a un grupo de intercambio entre la UNI y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y señala que mas importante es cómo se refuerza una estructura (columnas y collarines) que el material de construcción.
El ingeniero en Estructuras, Eduardo Arellano, pertenece a un grupo de intercambio entre la UNI y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y señala que mas importante es cómo se refuerza una estructura (columnas y collarines) que el material de construcción.
Asimismo, el ingeniero Arellano indica que en el Distrito Federal de México rige el Reglamento de Construcciones, desde el 29 de enero del 2004.
Finalmente, si las autoridades fueran más firmes con las construcciones informales o quienes faltan a lo establecido en los planos, evitaríamos futuras desgracias en caso de un sismo mayor.
PARA TENER EN CUENTA
* En caso de un sismo, cóloquese bajo el dintel de una puerta.
* En caso de un sismo, cóloquese bajo el dintel de una puerta.
* Aléjese de las ventanas porque volars los cristales, causándoles graves cortes.
* Las escaleras son zonas seguras. Baje con cuidado.
* Evacuada la casa, busque un lugar seguro y abierto.
Redacción: Lesly Maldonado / Maricielo Ormachea.
Fotografías: Katherine Dávila.
LA OPINIÓN DE LA EDITORA
Maricielo Ormachea
Editora de Locales
Es importante conocer sobre los suelos donde se construyen las casas, así como el material del cual están elaboradas.
Asimismo, las autoridades deberían ser más firmes con las construcciones informales de las viviendas. Deberíamos tomar los buenos ejemplo como el Reglamento de Construcción en el DF de Mexico.
Por ejemplo, en Comas, muchas casas son construidas en los cerros sin tener en consideración sufrir una desgracia en un sismo.
El boom de los departamentos hace que muchas casas construidas, inicialmente de dos pisos, se conviertan en edificios de cinco niveles debilitando las estructuras de éstas.
Otro punto importante es requerir los servicios de un ingeniero para el diseño de una construcción. Muchas veces por ahorrar contratan a un maestro albañil sin los estudios adecuados.
Finalmente, no importa cuánto sea el valor final de una construcción siempre piense en su seguridad y también la de su familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario