¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

viernes, 21 de septiembre de 2007

CARAL: El rostro más antiguo de América

La civilización más antigua de América está ubicada en el kilómetro 184 de la Panamericana Norte, y luego de recorrer 23 kilómetros de la vía Supe - Ámbar, llegamos a Caral con una antigüedad de cinco mil años.

Esta civilización ocupó una extensión de 66 hectáreas y cuenta con 32 construcciones públicas: edificaciones para la élite, conjuntos residenciales y periferias.

Asimismo, Caral está dividido en Caral Alto, ubicado al norte y destinado para el poder político, y Caral Bajo ,ubicado al sur y destinado al poder religioso.

Luego de registrarnos en el padrón de visitantes, comenzamos la ruta para recorrer esta civilización. El primer lugar que conocimos fue el Altar de Fuego, una construcción circular de 2.7 m. de diámetro, cuenta con cuatro conductos subterráneos que permitían el ingreso del aire para mantener o avivar el fuego.

El siguiente lugar en visitar fue el Templo del Anfiteatro, una plataforma circular hundida de 20m de diámetro, utilizado para ceremonias religiosas, administrativas y expresiones culturales. En este lugar, se han encontrado un conjunto de 32 flautas y 38 cornetas, además, fue el principal edificio de Caral Bajo y contaba con una excelente acústica.

Después nos dirigimos a la Pirámide de la Huanca, construcción de 13 metros, donde se realizaban actividades ceremoniales y administrativas de esta civilización.

Frente a la Pirámide de la Huanca se encuentra un monolito, el eje que guió a la escalera central del edificio.

Además a esta gran piedra se le atribuye características de reloj solar y muchos turistas -sobretodo japoneses- la consideran como una fuente de energía.

Entre los hallazgos de esta edificación encontramos una bolsa de junco, así como un dije de choro y una cuchara de madera.

Posteriormente, llegamos a la Pirámide de la Galería con sus más de 18 metros de altura, en el cual se realizaban actividades sociales y de corte político. Entre las piezas encontradas están un vestido femenino, así como las vértebras de dos ballenas y cuatro prototipos de cabezas clavas en el lado frente al valle de Supe.
Estas cabezas clavas descubiertas en Caral - muy similares a la de una tortuga fuera de su caparazón- no tienen los rasgos definidos como las de Chavín, pero se supone que estas cabezasfueron perfeccionadas en la cultura descubierta por Julio C. Tello.

Acto seguido visitamos la Pirámide Menor, cuya altura es de 10 metros, encontrándose en este edificio elementos artesanales en base a moluscos.

Entre el recorrido de las Pirámides Menor y Mayor se puede apreciar el extenso valle de Supe, así como el pueblo de Caral.

Los antiguos habitantes de esta civilización sembraron algodón, además de zapallos, calabazas, frejoles, pallares, camote, además cultivaron mates para la elaboración de vasos y flotadores de pesca.

Después de una hora de recorrido, estamos frente a la imponente Pirámide Mayor, con una altura de más de 20 metros, fue el edificio público más importante y el centro de poder político, administrativo y religioso.

Esta edificación cuenta con una plaza circular hundida y una imponente estructura piramidal escalonada.

Asimismo, en la cima de esta pirámide se encuentran los nichos, hallándose los restos de un adulto desnudo (ha sido descartado como miembro de la realeza), así como de dos niños pequeños.

Luego pasamos a la Pirámide La Cantera (13 metros), construida en el lado sur y este, que fue destinada para ceremonias administrativas.

Terminado el recorrido de Caral, conocimos a un grupo de americanos bastante interesados por conocer nuestra cultura.

Ellos visitaron nuestro país gracias a la difusión de la estadounidense Melanie Pilecki y la peruana María Fe Córdova, ambas arqueólogas, quienes promueven el turismo de aventura combinando con el amor con nuestro legado histórico.
Redacción: Luz Luna.
Fotografías: Katherine Dávila.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Sustraen ejemplar de exposición "Mi Torito de Pucará"

Lamentablemente, uno de los ejemplares de la muestra "Mi Torito de Pucará", que recorre diferentes puntos de la capital, fue robado el último fin de semana, en el Jockey Plaza.

La pieza sustraida pertenece al artista Marcelo Wong y la característica principal de este trabajo es que está pintada con material para automóviles.

En esta exposición participan cuarenta y cuatro destacados artistas de la escena local -Ricardo Wiesse, Grimanesa Neuhaus, Carmen Letts, 'Cuco' Morales por citar algunos- con diferentes diseños y adornos de esta tradicional cerámica del altiplano.

Esta exposición tiene como objetivo implementar los talleres artesanales de Pucará y zonas aledañas, revalorar una tradición peruana y promover su exportación.

Esta muestra comenzó en Larcomar, luego siguió en el Jockey Plaza, esta semana está en el Sodimac de Javier Prado y la próxima será expuesta en el Club Empresarial, para finalmente ser subastados en el Museo de la Nación, el 4 de octubre.

Estos adornos están valorizados en un precio base entre 300 y 500 dólares.

TORITO DE PUCARÁ
El distrito de Pucará está ubicado a 170 kilómetros al norte de Puno y es una tierra de reconocidos ceramistas, además cuenta con una población de 150 mil habitantes.

Los orígenes del "Torito de Pucará", proviene de la fiesta de la Santísima Trinidad, en el cual el ganado vacuno es marcado.

Asimismo, los terneros eran cortados con cuchillos a la altura de la frente, chorreando de sangre por las fosas nasales y la boca, los toritos lamían de ésta, quedando marcada la imagen en la escultura.

Los primeros usos del torito eran para marcar el ganado, luego se utilizó como bebero en la toma de la tradicional chicha de jora, y después se le atribuye poderes de protección de los hogares altiplánicos, colocándose en los techos, además de ser un símbolo de bienestar y fertilidad.

Redacción: Karina Salas.
Fotografías: Sherle Palma.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Mejorando la casa. ¿Qué tan seguras son las construcciones en nuestro distrito en casos de sismos fuertes?

Ha pasado un mes desde el terremoto en Pisco, el cual generó la preocupación de los limeños por conocer qué seguras son las construcciones en las que habitan.

Un punto importante para tener en cuenta es saber el tipo de suelo donde se construirá la vivienda. Por ejemplo, nuestro distrito cuenta con un suelo rocoso con estratos potentes de grava, recomendable para una construcción.

Sin embargo, hay una parte de Comas que está sobre suelos arenosos y arcillosos que no son los más seguros en casos de sismos.

El Director de Geotecnia de la UNI, ingeniero David Luna, señala que «antes de comenzar una construcción hay que realizar el estudio de suelos. Hay que ver si hay buenos suelos para cimentar».

También, el ingeniero Luna sostiene que sólo trabajan con los gobiernos locales cuando hay convenios con la universidad y recomienda a las autoridades que se realicen los estudios correspondientes.

Lamentablemente, la mayoría de las construcciones son diseñadas para dos pisos, pero en la realidad se edifican más niveles.

Asimismo, David Luna sostiene que un buen diseño se determina por el peso de la estructura y la capacidad del suelo.

"Si uno camina con zapato taco punta, éste se va a hundir; en cambio, si lo haces con uno de mayor ancho, no se va a hundir. Hay que ampliar el área de contacto", enfatizó el Director de Geotecnia de la UNI.

Finalmente, recomienda para construir los servicios de profesionales en la materia.

AHÍ ESTÁ EL DETALLE
El ingeniero en Estructuras, Eduardo Arellano, pertenece a un grupo de intercambio entre la UNI y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y señala que mas importante es cómo se refuerza una estructura (columnas y collarines) que el material de construcción.

Asimismo, el ingeniero Arellano indica que en el Distrito Federal de México rige el Reglamento de Construcciones, desde el 29 de enero del 2004.

Finalmente, si las autoridades fueran más firmes con las construcciones informales o quienes faltan a lo establecido en los planos, evitaríamos futuras desgracias en caso de un sismo mayor.

PARA TENER EN CUENTA
* En caso de un sismo, cóloquese bajo el dintel de una puerta.
* Aléjese de las ventanas porque volars los cristales, causándoles graves cortes.
* Las escaleras son zonas seguras. Baje con cuidado.
* Evacuada la casa, busque un lugar seguro y abierto.

Redacción: Lesly Maldonado / Maricielo Ormachea.
Fotografías: Katherine Dávila.


LA OPINIÓN DE LA EDITORA
Maricielo Ormachea
Editora de Locales

Es importante conocer sobre los suelos donde se construyen las casas, así como el material del cual están elaboradas.

Asimismo, las autoridades deberían ser más firmes con las construcciones informales de las viviendas. Deberíamos tomar los buenos ejemplo como el Reglamento de Construcción en el DF de Mexico.

Por ejemplo, en Comas, muchas casas son construidas en los cerros sin tener en consideración sufrir una desgracia en un sismo.

El boom de los departamentos hace que muchas casas construidas, inicialmente de dos pisos, se conviertan en edificios de cinco niveles debilitando las estructuras de éstas.

Otro punto importante es requerir los servicios de un ingeniero para el diseño de una construcción. Muchas veces por ahorrar contratan a un maestro albañil sin los estudios adecuados.

Finalmente, no importa cuánto sea el valor final de una construcción siempre piense en su seguridad y también la de su familia.

jueves, 13 de septiembre de 2007

"Amigos de la Policía", el programa que golpeó al pandillaje

El karate es un deporte que trae satisfacciones al país y nuestro distrito también forma parte de estos logros. Los integrantes del programa «Amigos de la Policía» obtuvieron el primer lugar en un torneo internacional, realizado en Chiclayo, el 2 de setiembre último.

Estos esforzados deportistas lograron 12 medallas de oro, así como 10 de plata y similar cantidad de preseas de bronce.

Además de nuesto país, en este torneo participaron delegaciones de Argentina, Colombia y Ecuador.

Según, el Sub Oficial Bernabé Mendoza, promotor de este programa en la comisaría de La Pascana, el objetivo es que niños y adolescentes ocupen el tiempo libre en hacer algo útil, evitando caer en el pandillaje y las drogas.

El sensei Glicerio Huerta, profesor de karate desde hace 13 años, señala que el beneficio de praticar es formar la personalidad de las personas porque les permite conocerse a sí mismos y mantener una vida saludable.
Entre las enseñanzas de este deporte es la práctica de valores como la unión del grupo, la responsabilidad, el esfuerzo.

Tanto el Sub Oficial Bernabé Mendoza con el sensei Glicerio Huerta coinciden en el por qué el karate no es un deporte difundido en nuestro país, a pesar de sus logros. Ellos señalan que las personas confunden al karate como una disciplina violenta.

HUERTA DE TRIUNFOS
Sonia Huerta (19) practica karate desde que tenía cuatro años y representa a nuestro país en los diferentes torneos internacionales.

En el 2003, logró los sub-campeonatos en el Sudamericano realizado en Guayaquil y, actualmente, se prepara para el Campeonato Nacional el 23 de este mes, en Tacna.

Redacción: Denis Baldeón. Fotografías: Jordy Maldonado.

LA OPINIÓN DEL EDITOR
Denis Baldeón
Editor de Deportes

El programa «Amigos de la Policía», impulsado por la comisaría de La Pascana, es un gran ejemplo de desarrollo en la formación integral de los niños y jóvenes de nuestro distrito.

Además es doble mérito la labor que realizan, pues no cuentan con el apoyo de ninguna institución pública y/o privada. Sin embargo, hacen todo lo posible para lograr que Comas sea el semillero de este deporte que, lamentablemente, a veces es confundido como una disciplina violenta.

Debemos reconocer la importancia de este programa porque permite a nuestros muchachos lograr medallas y trofeos en los campeonatos nacionales e internacionales . Por tal motivo, debemos estar orgullos de ellos pues hacen todo este esfuerzo por el país, y, sobretodo, nuestro distrito.

Para finalizar, usted no puede ser indiferente apoyando a este programa que, definitivamente, golpeó a la delincuencia juvenil.

martes, 11 de septiembre de 2007

Escolares presentaron sus productos en exposición anual de Junior Achievement

Más de cuatro mil alumnos de diferentes colegios de Lima Metropolitana presentaron sus productos en la exposición anual de Junior Achievement Perú, realizado en el campus de la Universidad San Iqnacio de Loyola, el último 8 de setiembre.

Entre los productos que ofrecieron los participantes encontramos agendas, dulces, joyería, portarecuerdos, entre otros, elaborados por los mismos alumnos.

Junior Achievement es un programa que genera el espíritu emprendedor, permitiéndoles alcanzar sus metas en un marco de responsabilidad y libertad. Además, este programa permite a los alumnos de cuarto año de secundaria, crear y desarrollar su propia empresa.

Durante este año participaron 150 colegios de diferentes distritos de Lima, como Barranco, Miraflores, San Juan de Lurigancho, entre otros.

Yesenia Morales (14) junto con 17 compañeros del colegio San Antonio Abad, del distrito de San Miguel, creó la empresa de dulces “Tsunami”. Ellos elaboraron productos de chocolate como paletas, bombones, rellenos de manjar y otros sabores.

El público objetivo de “ Tsunami” son los niños, y durante cuatro meses, Yesenia Morales, junto a sus compañeros, aprendieron a elaborar estudios de mercado, conocer costos para ofrecer una mejor calidad del producto.

Entre los valores que los alumnos desarrollan en este programa están la perseverancia, creatividad, puntualidad, el respeto al compañero y el trabajo en equipo.

La exposición contó con la honorable visita de la ex candidata presidencial y rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola, Dra. Lourdes Flores Nano, quien estuvo gratamente sorprendida por los productos presentados en este certamen, además de valorar la forma de emprender de los jóvenes participantes.
Redacción: Maricielo Ormachea.
Fotografías: Katherine Dávila.