¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

jueves, 15 de mayo de 2008

Cultura, sol y mucha alegría en Lambayeque. Un pequeño paseo por la tierra del Señor de Sipán

Los feriados no laborables de este mes pueden ser una buena oportunidad para conocer lugares interesantes. La provincia de Lambayeque nos ofrece una variada riqueza turística, así como un buen clima y deliciosos platos típicos. Durante nuestras vacaciones de verano aprovechamos unos días para visitar la tierra del Señor del Sipán.

Diez horas después de partir desde Lima, llegamos a la cálida ciudad de Chiclayo - ubicada en el kilómertro 763 kilómetros de la Panamericana Norte-, conocida también como la Capital de la Amistad.

Una vez descansados del viaje, nos dirigimos al Museo Nacional de Arqueología y Etnografía Heinrich Bruning, situado en la ciudad de Lambayeque, a 10 minutos al norte de Chiclayo. Este pequeño recinto cultural cuenta con cuatro niveles y apreciamos la metalurgia, cerámica, orfebrería y otras actividades culturales de los antiguos pobladores del norte del país. También conocimos un poco más sobre la biografía del investigador alemán Heinrich Bruning.

Terminada la primera visita, fuimos al Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado a dos cuadras de distancia de la casa Brunning, que fue construido exclusivamente para conservar y exponer uno de los descubrimientos más importantes de la historia peruana: el Señor de Sipán.

Lamentablemente, al Museo Tumbas Reales de Sipán no permiten el ingreso de cámaras fotográficas y/o vídeo y celulares porque en este centro están protegidas las piezas originales del más importante gobernante Moche.

El museo -que tiene forma de pirámide- cuenta con tres niveles, en los que se describen detalladamente el proceso de descubrimiento de las tumbas reales encabezado por el ar-queólogo Walter Alva.

Asimismo, durante nuestro recorrido apreciamos importantes piezas de oro, plata y cobre -pectorales, corona, cetro, etc.- que adornaron al Señor de Sipán, como también a las personas de su entorno que fueron enterradas junto con él.

En el último nivel (primer piso), dentro de una urna de vidrio, descansan los restos del Señor de Sipán.

Un dato para comentar es la numerosa presencia de turistas extranjeros quienes quedan impresionados con nuestra maravillosa cultura.

HUACA RAJADA
De regreso a Chiclayo, nos dirigimos al Complejo Arqueológico de Huaca Rajada, ubicado a 28 kilómetros al este de la ciudad. Dos grandes pirámides nos anuncian que hemos llegado al lugar donde se encontraron los restos del Señor de Sipán.

La primera cámara funeraria que observamos fue la número 8 y corresponde a un guerrero moche enterrado a los 40 años, además la cámara continúa siendo investigada. A continuación visitamos la cámara 7 donde están enterrados dos adolescentes: un varón y una mujer.

Continuando con el recorrido, llegamos a la tumba donde fue descubierto el Señor de Sipán, en junio de 1987, y cuya área es de 25 metros cuadrados. En la tumba, junto al gobernante moche, fueron enterradas seis personas: tres mujeres, dos hombres y un niño, así como dos llamas y un perro.

Otro de los atractivos del Complejo Arqueológico de Huaca Rajada es el museo de sitio así como el mirador donde se puede apreciar gran par te del valle de Lambayeque.

EL VALLE DE LAS PIRÁMIDES
Al día siguente, visitamos el Complejo Arqueológico de Túcume, conocido también como el Valle de las Pirámides.

Túcume se encuentra a 33 kilómetros al noreste de Chiclayo y cuenta con 26 edificios piramidales sobre una extensión de 221 hectáreas.

Este importante centro fue fundado por Naylamp en el año 700 D.C., convirtiéndose en la capital de la cultura Sicán o Lambayeque. En las pirámides de Túcume destacan la Huaca del Pueblo, el Sol, y las Estacas, así como el cerro El Purgatorio.

Recomendamos visitar Túcume bien temprano, llevar líquidos, usar gorro y colocarse bloqueador porque el sol es muy fuerte en esta zona desértica.

DÍA DE PLAYA
Para teminar con un buen recuerdo nuestro viaje, el tercer día salimos al puerto de Pimentel donde se encuentra el famoso y viejo muelle . El puerto lleva el nombre del marino Ricardo Pimentel.

Las tranquilas aguas esta playa son de una temperatura más caliente que las de Lima.

Si usted va a Chiclayo no desaproveche la oportunidad de disfrutar su excelente y variada comida entre las que destacan el seco de cabrito, el arroz con pato, la tortilla de raya y el chinguirito, carne seca de pescado guitarra.
Redacción y Fotografías: Rodrigo Huasupoma.