POSITIVO
1.-Una adecuada socialización.- La Educación Inicial permite a los más pequeños estimular sus habilidades sociales con otros niños de su edad, permitiendo así que el menor sea extrovertido, comunicativo y expresivo con sus emociones y afectos.
2.- Capacidad para desenvolverse por sí mismo.- Desde muy temprano el niño aprende a desarrollar diferentes aptitudes como el baile, dibujo, escritura y lectura, logrando realizar actividades por sus propios medios gracias a la autoestima lograda en el colegio y también en el hogar.3.- Establecer un horario de hábitos.- El menor se acostumbra a realizar diversas actividades en determinadas horas del día. El niño duerme y se levanta temprano, así como desayuna, toma lonchera, almuerza. Realiza tareas en una hora establecida.
Otro factor importante de la Educación Inicial es el aprendizajes de nociones básicas como los colores, tamaños, formas, etc.
NEGATIVO
1.- La falta de continuidad de un correcto proceso de aprendizaje.- Algunos padres de familia al ver llorar a sus retoños, dejan de enviarlos a sus respectivos colegios, cortando así la continuidad de un buen proceso de aprendizaje. También hay otros padres que llevan a sus hijos tarde a las clases.
2.- No hay un refuerzo por las habilidades sociales.- Algunos padres de familia deberían inculcar más a sus hijos el hábito de buenas costumbres como los saludos -buenos días,buenas tardes, etc.- y también el uso de ‘palabras mágicas’-gracias, por favor, permiso,disculpa,etc.- que permita formar niños educados y respetuosos con sus compañeros y maestras.
3.- Una lonchera nada nutritiva.- En los últimos años observamos que los padres de familia no envían a sus hijos una adecuada lonchera nutritiva. Es frecuente ver a los niños comer chizitos, papitas fritas, galletas, chocolates, etc., dejando de lado alimentos sanos y nutritivos como las frutas.
UN POCO DE HISTORIA
El 25 de mayo de 1931, durante el gobierno del presidente Leguía, las hermanas Victoria y Emilia García Boniffati inauguraron el primer Jardín de la Infancia en el Perú. Este centro educativo estuvo dirigido a niños de 4 y 5 años de edad.
El nivel de Educación Inicial se crea en 1972 gracias al trabajo del intelectual Augusto Salazar Bondy.
Redacción: Mercedes Cadillo y Alondra Gonzales.
Fotografías: Katty Dávila (1) y Johanna Torres (2).
No hay comentarios:
Publicar un comentario