¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

lunes, 11 de abril de 2011

Una sabrosa casa

Por fin nuestra comida tiene un espacio donde rendirle culto y ésta es la "Casa de la Gastronomía Peruana", ubicada en el antiguo Palacio de los Correos, a media cuadra de la concurrida Plaza de Armas, en el centro de Lima.

Las personas que observamos en la fila de ingreso a este recinto nos indica cómo los peruanos estamos orgullosos de la evolución de nuestra comida, que data de miles de años, desde la época de los preíncas hasta nuestros días.
 
En los diferentes y amplios salones de este espacio, apreciamos cerámicas -de las culturas Moche y Nazca- de verduras, tubérculos, ganados, entre otros, así como maquetas de tamaño natural de campesinos de nuestra sierra preparando una deliciosa pachamanca, antigua técnica de cocinar bajo tierra las verduras y carnes, con el calor de las piedras. También encontramos otras maquetas de gran escala, como por ejemplo, las cocinas de la época colonial, las primeras panaderías con sus hornos a base de leña y un moderno horno de preparar pollo a la brasa.




A lo largo de este recorrido, el público conoce más acerca de cómo las personas se desplazaban por diferentes puntos de las ciudades ofreciendo los diversos postres de la época (mazamorra morada, arroz con leche, entre otros). Asímismo podemos observar cómo eran las antiguas carretillas, donde encontrábamos anticuchos, picarones, tamales,etc. Un homenaje para los antiguos promotores de nuestra gastronomía.

El reconocimiento de la comida peruna en el mundo también se debe a que nuestra gatronomía ha recibido la influencia de otras cocinas, como la oriental, italiana, africana y morisca, cada una de ellas con sus técnicas enriquecieron este orgullo nacional y se ve refejado en los platos preparados en las diferentes regiones: un cebiche, seco de cabrito o chinguirito (costa), un rocoto relleno (sierra) y juane (selva).

Si usted se anima a recorrer estos ambientes, tome las precauciones del caso porque luego de conocer la Casa de la Gastronomía Peruana, estamos seguros que irá en busca de un buen plato de nuestro sabor nacional.

Redacción: Fernando Ponte.
Fotografías: Michelle Cervantes.

Si usted observar más imágenes de esta actividad, ingrese a nuestro Facebook. Buscar como Periódico Escolar Expresémonos.

No hay comentarios: