Los residentes de la zona norte de Lima, especialmente de Comas y Carabayllo, tenemos un compromiso en conocer la rica y poco difundida historia del valle del río Chillón, que cuenta con un pasado interesante, desde el establecimiento del señorío de los Colli hasta el proceso de la independencia nacional. Por este motivo, los alumnos de quinto y sexto grado de primaria, así como de primer año de secundaria de la IEP "San Eulogio", realizaron una visita educativa, el viernes 15 de abril último.
Nuestro recorrido comienza en el kilómetro 15 de la avenida Túpac Amaru, en Comas. A un costado de una de las principales arterias de Lima Norte, y sin mayor interés en quienes transitan por esta vía diariamente, se encuentra ubicada la Fortaleza de Collique, un promontorio centro administrativo y capital del señorío de los Colli.
En medio de la urbanización Tungasuca (Comas), observamos los restos de una muralla que comunicaba al señorío de los Colli con el mar. Gracias a esta obra arquitectónica, los antiguos habitantes de Lima Norte podían alimentarse de productos hidriobiológicos como peces y mariscos, además de defenderse de los ataques de otros curacazgos.
Ahora nos dirigimos a la periferia limeña para conocer la casa hacienda Punchauca, ubicada en el kilómetro 25 de la carretera a Canta. Esta construcción colonial -situada sobre los cimentos de una pirámide trunca de la época de los Colli- es importante porque fue escenario de una reunión entre el Libertador San Martín y el virrey La Serna, en tiempos de la época emancipadora. Ambos no llegaron a un acuerdo para negociar la independecia, el militar argentino continuó con su gesta, mientras que la autoridad española se dirige al Callao y posteriormente a la sierra del país.
Además Punchauca cuenta con el Museo de Sitio "Juan José Vega", donde apreciamos vestigios líticos, cerámicos y cráneos de los pobladores Colli, así como elementos de la época virreinal y colonial que utilizaron los pobladores de la zona.
La visita continuó con la casa hacienda Caballero, una importante edificación colonial que permitía a su dueño, don Juan Caballero, controlar la producción agrícola en su extensa hacienda. A pesar que la casa -cuenta con una capilla- fue declarada patrimonio monumental de la Nación, en 1980, esta construcción luce descuidada.
El último destino de nuestra visita es la casa hacienda Chocas. De construcción republicana, cuenta con balcones similares a los del centro de Lima, la casa es conocida porque durante un breve periodo, en la época de la Guerra del Pacífico, en enero de 1881, el presidente Nicolás de Piérola trasladó la sede de gobierno a este lugar.
Ahora que nos acercamos a la Semana Santa, el valle del río Chillón se convierte en un interesante destino para conocer la riqueza histórica de la zona norte de Lima.
Redacción y fotografías: IEP San Eulogio.
Si desea observar la galería de imágenes de esta actividad, visite nuestro Facebook. Buscar como IEP San Eulogio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario