


El proyecto de Eddy Ramos no hubiera sido posible sin la colaboración de Liz Pérez, su esposa, quien trabaja como docente en un colegio público cercano. Ella se encargó de convocar a los primeros voluntarios de la biblioteca, cuya labor es importante para su funcionamiento.
Desde su fundación, Eliecer Selgueron Borda (13) es la presidenta de voluntarios de "Don Quijote y su Manchita". Hasta el momento, esta adolescente ha leído más de 20 obras y el libro que más le gusta es "La Sirenita".
Todas las tardes, Eliecer junto con otros 20 voluntarios se reúnen durante dos horas para incentivar la lectura a quienes buscan entrar en el mágico mundo de los libros.

Finalmente, uno de los resultados del proyecto de Eddy Ramos se llama Guillermo Jaya, un pequeño moreno de 10 años, quien asiste frecuentemente a "Don Quijote y su Manchita" y además de leer tiene un gran interés por escribir los libros leídos.
Redacción: Italo Padilla.
Italo Padilla
Nunca imaginé que en un lugar apartado de Lima Norte -la Asociación de Vivienda Santa Rosa, en el distrito de Puente Piedra, está ubicada a 5 kilómetros de la Panamericana Norte-, exista un programa que fomenta la lectura en los niños y adolescentes de esta parte de la capital. Maravillosa sorpresa.
Es admirable la labor que realiza Eddy Ramos al frente de "Don Quijote y su Manchita", pero lo más importante es observar la participación de jóvenes voluntarios quienes sostienen el desarrollo de esta gran iniciativa que comenzó en diciembre del 2006.
Además, los adolescentes colaboradores de la biblioteca comuncal aprenden a asumir responsabilidades al cumplir tareas como el cuidado de libros, control de asistencia de los lectores, así como una relación de los textos prestados.
¿Cuántos otros héroes anónimos como Eddy Ramos existen en el país? Estas personas merecen nuestro total apoyo, así como de las instituciones estatales y/o privadas como las que, afortunadamente, cuenta Eddy.