¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

viernes, 18 de abril de 2008

Un consejo: no haga hígado. Campaña de vacunación contra la hepatitis B

La primera fase de vacunación contra la hepatitis B que realiza a nivel nacional durante este es un éxito.

"El objetivo de esta campaña es disminuir los casos que se están presentando en el país y, posteriormente, que las personas no sufran de cirrosis hepático o cáncer al hígado" señaló Sonia Terán, Licenciada en Enfermería del Centro de Salud Carlos Phillips, ubicado en la urbanización El Parral (Comas).

La licenciada Terán agregó que "esta vacuna se está aplicando a un grupo hetáreo de niños mayores de 2 años de edad hasta jóvenes de 19 años, así como la población de alto riesgo comprendida por los homosexuales, trabajadores sexuales, fuerzas policiales, personal de limpieza y fármaco dependientes."
Asimismo, la licenciada Terán comentó que antes no se había realizado una campaña nacional de vacunación contra la hepatitis B, pero enfatizó que los niños nacidos a partir del 2003 sí han recibido las dosis para prevenir esta enfermedad.
Para desarrollar esta campaña en los colegios se firmó un convenio entre el Ministerio de Salud (Minsa), las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
"Nuestro centro de salud, desde el 1 de abril ha cubierto a más de 60 instituciones educativas (estatales y privadas) ubicadas en la parte baja de Comas" indicó la Licenciada en Enfermería Sonia Terán.

Ante las informaciones de posibles reacciones ante la vacuna, la licenciada Terán remarcó que éstas son seguras y no presentan riesgos para la salud de los niños.

Sonia Terán está contenta por la disposición de todos los alumnos para vacunarse, aunque en algunos casos tienen que conversar mucho y distraer al menor para aplicarle la inyección.

Finalmente, qué importa unas lágrimas si está en juego la salud de su menor. Más vale prevenir que antes de sufrir de hepatitis.



¿QUÉ ES LA HEPATITIS B?
Es una enfermedad del hígado, este se inflama y deja de funcionar correctamente.

Puede contraerse mediante relaciones sexuales con una persona infectada, compartir agujas, realizarse tatuajes con instrumentos que han sido utilizados por otras personas y convivir con una persona enferma.



Redacción: Alondra Gonzales.
Fotografías: Génesis García.



LA EDITORA SE EXPRESA
Alondra Gonzales



Es bueno saber que esta campaña de vacunación estuvo apoyada por los padres de familia e instituciones educativas estatales y privadas.

La hepatitis B es una enfermedad a la que todos estamos propensos a contraerla y la mejor forma de prevenirla es aplicándonos las tres dosis de vacunación.

También es bueno saber que el Estado tome conciencia de esta enfermedad y haya emprendido esta campaña de vacunación a nivel nacional.


Para terminar, recomendamos que su hijo continúe con la aplicación de las otras dos dosis y pueda disfrutar de una vida sana.

No hay comentarios: