¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

miércoles, 23 de abril de 2008

Los niños de la lectura. Don Quijote y su Manchita, el programa que fomenta la lectura en Puente Piedra

Hoy se celebra el Día del Idioma Castellano con ocasión de recordar la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de "El Quijote de la Mancha". ¿Sabías que en Puente Piedra existe un programa que fomenta la lectura en niños y adolescentes llamado "Don Quijote y su Manchita"?

Este importante programa nació durante el curso de Elaboración de Proyectos en el Instituto Bartolomé de las Casas. Su creador, Eddy Ramos, comenta cómo nace esta idea. "Me interesa mucho la lectura porque permite despertar conciencia en los niños y adolescentes y se pueden hacer una serie de actividades artísticas", señala Eddy, un orgulloso promotor social. Luego de realizar las gestiones para recibir la ayuda de instituciones nacionales (Promolibro) e internacionales, sobretodo ONG españolas, "Don Qujote y su Manchita" es inaugurada el 23 de diciembre del 2006.

Al comienzo, la biblioteca comunal -que ocupa la mitad de la sala de Eddy Ramos- contaba con 52 libros, ahora en sus estantes apreciamos más de 500 obras, entre los cuales tenemos colecciones de Disney, literatura peruana, literatura infantil y obras clásicas.

El proyecto de Eddy Ramos no hubiera sido posible sin la colaboración de Liz Pérez, su esposa, quien trabaja como docente en un colegio público cercano. Ella se encargó de convocar a los primeros voluntarios de la biblioteca, cuya labor es importante para su funcionamiento.

GRANDES VOLUNTARIOS
Desde su fundación, Eliecer Selgueron Borda (13) es la presidenta de voluntarios de "Don Quijote y su Manchita". Hasta el momento, esta adolescente ha leído más de 20 obras y el libro que más le gusta es "La Sirenita".

Todas las tardes, Eliecer junto con otros 20 voluntarios se reúnen durante dos horas para incentivar la lectura a quienes buscan entrar en el mágico mundo de los libros.

Cada voluntario tiene una función designada como llevar el control de la asistencia, la relación de los libros prestados, el orden y el cuidado de los textos, etc.

Finalmente, uno de los resultados del proyecto de Eddy Ramos se llama Guillermo Jaya, un pequeño moreno de 10 años, quien asiste frecuentemente a "Don Quijote y su Manchita" y además de leer tiene un gran interés por escribir los libros leídos.

Redacción: Italo Padilla.
Fotografías: Rodrigo Huasupoma.


LA OPINIÓN DEL EDITOR
Italo Padilla
Nunca imaginé que en un lugar apartado de Lima Norte -la Asociación de Vivienda Santa Rosa, en el distrito de Puente Piedra, está ubicada a 5 kilómetros de la Panamericana Norte-, exista un programa que fomenta la lectura en los niños y adolescentes de esta parte de la capital. Maravillosa sorpresa.

Es admirable la labor que realiza Eddy Ramos al frente de "Don Quijote y su Manchita", pero lo más importante es observar la participación de jóvenes voluntarios quienes sostienen el desarrollo de esta gran iniciativa que comenzó en diciembre del 2006.

Además, los adolescentes colaboradores de la biblioteca comuncal aprenden a asumir responsabilidades al cumplir tareas como el cuidado de libros, control de asistencia de los lectores, así como una relación de los textos prestados.

¿Cuántos otros héroes anónimos como Eddy Ramos existen en el país? Estas personas merecen nuestro total apoyo, así como de las instituciones estatales y/o privadas como las que, afortunadamente, cuenta Eddy.

No hay comentarios: