LA SOCIEDAD
Manuel Ramírez, sociólogo y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, señala que el peruano es heredero de su historia y expresiones culturales de muchas generaciones.
Sin embargo, continúa el sociólogo, en el Perú existen diferencias marcadas por la economía, raza, opinión política haciendo difícil la unión y concertación de grandes proyectos comunes.
Lamentablemente, para este sociólogo la clase política -los goberantes- no han tenido la capacidad suficiente para prevalecer los intereses comunes peruanos. "Nuestro país ha sido mutilado durante la época republicana", declara.
LA HISTORIA
María Fe Córdova es arqueóloga desde 1998 y actualmente trabaja en la Dirección de Arqueología del Instituto Nacional de Cultura (INC). "Nuestro patrimonio arqueológico es immenso. Tenemos 23 mil sitios, de los cuales solo conocemos muy poco. También contamos con un rico patrimonio intangible como las tradiciones del Señor de los Milagros o la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos del Perú", indica María Fe.
LA GASTRONOMÍA
Martín Peralta es un joven cheff quien señala que el au-ge de la gastronomía peruana es producto de la variedad de nuestros ingredientes, además de la creatividad de los cheffs en la elaboración de los platos.
Redacción: Ítalo Padilla.
Fotografías: Rodrigo Huasupoma (1 y 2); Katherine Dávila (3); Fernando Páucar (4).
LA OPINIÓN DEL EDITOR
Ítalo Padilla
Editor de Locales
Orgullosos de ser peruanos es la frase de un conocido supermercado, pero también debería ser nuestro sentimiento como niños. Debemos conocer desde la casa, además de la escuela, que nuestro patrimonio arqueológico y cultural es inmenso.
Es responsabilidad del Estado difundir, mejorar y explotar nuestra riqueza ancestral ante el mundo entero, permitiendo incentivar el turismo lo que generaría mayores ingresos para el país.
Además, nuestra gastronomía se ha agregado a la lista de orgullo nacional debido a su difusión internacional, especialmente en España, Italia, Francia y Estados Unidos. No solo los cheffs son reconocidos en el extranjero, también nuestros productos agrícolas y, por tal motivo, se benefician los agricultores y la economía peruana.
Por todo lo descrito, me siento orgulloso de haber nacido en este país, espero que todos piensen los mismo. Somos afortunados de ser peruanos. ¡Viva el Perú!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario