Todas las tardes, después de almorzar, Doña Emma Sánchez (70) sale a la puerta de su casa para contemplar el pueblo que fundó hace 46 años. Ella nunca imaginó que Comas sería uno de los distritos más emergentes de Lima Metropolitana en la actualidad.
Don Vicente Diaz (74), también es otro de los fundadores de nuestro distrito y recuerda muy bien cómo fueron los momentos de nacimiento de Comas.
Ambos evocan recuerdos de aquella invasión en marzo de 1954, cuando aproximadamente 60 familias tomaron las Pampas de Comas y se asentaron para formar un nuevo lugar de residencia, bajo el nombre de Asosiación Villa María, en honor a María Martinez viuda de Fortull, quien poseía propiedades de terreno en la zona.
Cuatro años después, el 21 de setiembre de 1958, otro nutrido grupo de personas, alentados por una resolución ministerial, consolidaron el nacimiento del distrito. "Estos últimos pobladores venían de diferentes parte de la capital, la mayoría provenía del Cerro Candela, ubicado en Vitarte. Todos ellos estaban bajo la iniciativa del Sr. Moisés Balabarca Páucar", cuenta don Vicente Diaz.
En 1960, Comas contaba con una población de más de 100 mil habitantes. La mayoría de ellos ya había construido sus casas, pero carecían de los servicios básicos como agua, luz y desagüe.
La señora Emma Sánchez cuenta que por los menos tuvieron que pasar 10 años para que en sus viviendas contaran con todos los servicios esenciales. Además, su esposo y sus hijos tenían que trasladarse hasta Lima para trabajar o estudiar.
LA FUNDACIÓN El 12 de diciembre de 1961, el Congreso de la República promulgó la Ley 13757 que señala la creación del distrito de Comas y cuya capital es el barrio denominado La Libertad.
En los comienzos, la parte alta del distrito era un centro de extracción de materiales de construcción; mientras que las chacras ubicadas en la parte inferior se convirtieron en el principal abastecedor agrícola de la capital.
Luego, en la década del 80, empieza el crecimiento comercial del distrito con la creación de centros comerciales como el ahora "Mega 80" y el "Campo Ferial Honduras", colegios, institutos, restaurantes y discotecas. El resto es historia ya escrita.
LA LIBERTAD
El periodista piurano Cristian Coveñas nos comentó una anécdota de la historia de nuestro distrito.
El nombre original sería La Libertad, pero por motivos políticos eliminaron esta propuesta en el Congreso de la República. El gobierno de Manuel Prado no quería afinidades con el lema del Partitdo Aprista Peruano: "Pan y Libertad".
Redacción: Maricielo Ormachea.
Fotografías: Katherine Dávila (1 y 3), Sherle Palma (2).
LA OPINIÓN DE LA EDITORA Maricielo Ormachea
Hace 46 años, un numeroso grupo de personas de diferentes lugares del país llegaron a esta parte de la capital para formar un nuevo distrito.
Antes de la creación de Comas, estas personas, entre quienes destacan Emma Sánchez y Vicente Diaz, tuvieron que adecuarse a una vida sin los servicios básicos. Tuvieron que pasar 10 años para tener una vida como corresponde a todos.
Posteriormente, en la década de los 70 y 80, cuando el distrito estaba consolidándose, Comas empieza a convertirse en un importante centro comercial con la apertura de campos feriales, restaurantes campestres, centros recreacionales, colegios y otras empresas.
Afortunadamente, este crecimiento continúa con la presencia de tiendas comerciales de la dimensión de Plaza Vea, Metro y Ripley.
Para finalizar, quien imaginaría que aquel sueño de buscar una casa propia en las Pampas de Comas se convierta en uno de los principales y populosos distritos de la capital. Feliz aniversario a todos los vecinos de este valeroso distrito.