¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

sábado, 9 de febrero de 2008

Este fin de semana se desarrolla el III Open Internacional de Wushu "Juan XXIII"

La práctica de artes marciales en Lima va ganando adeptos en niños, jóvenes y adultos mayores. Por tal motivo, este fin de semana se viene desarrollando en el colegio "Juan XXIII", ubicado en San miguel, el III Open Internacional de Wushu.

Esta edición del torneo cuenta con la participación de 350 competidores provenientes de escuelas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, China, México, Perú y Venezuela.

Benjamín Gutiérrez, organizador del open, comentó que desde 1996 realizan competiciones a nivel local y, desde el 2005, los torneos son internacionales cuya finalidad es hermanar a los practicantes de las artes marciales.
Asimismo, el profesor Gutiérrez indicó que "otro de los objetivos de este open internacional es difundir que el wushu no es un deporte para pelear, sino pacífico".

Las modalidades observadas en el open internacional fueron el taichichuan , taolu (danzas), sanshou (combate a mano limpia), entre otras.

Por su parte, el menor Camilo Guajardo (12) es integrante del Centro Cultural Chino de Viña del Mar (Chile) y pratica wushu desde los 5 años porque le permite defenderse, ser un mejor niño y, sobretodo, controlar sus impulsos. Él está emocionado de participar en este torneo y recomienda a todos los niños que se animen a involucrarse en esta disciplina porque lograrán tener una buena salud física como psicológica.


Finalmente, Ana Correa, directora del Club Deportivo "Alma Fuerte", ocupó el primer lugar en la modalidad taichichuan, 24 posiciones. Ella desde hace 20 años practica wushu y señala que los beneficios de esta disciplina son lograr fuerza en los músculos, energía, aprender a respirar y desarrollar la memoria corporal.
El Club Deportivo "Alma Fuerte" es una institución que se desarrolla dentro de cada del Grupo de Teatro "Yuyachkani".

¿QUÉ ES EL WUSHU?
Wushu significa artes marciales chinas y comprende estilos de combate, manejo de armas, danzas a manos libres.

Entre los estilos destacan el taichichuan, adecuada para las personas de mayor edad por los movimientos suaves.

El wushu es importante porque ayuda a una persona a tener una buena salud y permite desarrollar valores y actitudes como armonizar con su familia, amistades, la comunidad y la naturaleza.

Redacción: Hugo Marín.
Fotografías: Katherine Dávila.

No hay comentarios: