¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Cuando calienta el sol

Para muchas personas la llegada del verano significa vacaciones, ir a la playa y disfrutar del sol. Sin embargo, en el Hospital de la Solidaridad, ubicado en La Merced, acuden 60 pacientes por día para tratar enfermedades de la piel como alergias, hongos, machas blancas y oscuras.

La doctora en Dermatología Sonia Antonio nos comenta que los factores por los cuales ahora se presentan más casos son el deterioro de la capa de ozono, la fuerte radiación solar y algunas personas tienen el mal hábito de exponerse demasiado al sol.

Asimismo, la Dra. Antonio indica que debemos tener cuidado con la radiación B, producida por los rayos solares entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde. Estos queman y dejan la piel roja, y ocasionan el cáncer de piel.

"Ahora adultos de 30 ó 35 años presentan lo que antes se denominaba como ‘manchas de la vejez’, una especie de enfermedad acumulativa", señala la Dra. Antonio, quien trabaja en este nosocomio desde el 2005.

"Si uno sale a la calle, debe utilizar un gorro grueso y oscuro, así como lentes oscuros con protección UV. Si uno tiene la piel delicada debería protegerse usando ropitas delgadas", agregó la dermatóloga.

En el caso de los niños, la doctora aconseja que un bebé no debe ser expuesto antes de los seis meses de nacido.
Desafortunadamente, antes de realizar esta nota, la Dra. Antonio nos contó que detectó a dos personas con melanoma. "Es un cáncer que avanza muy rápido. Nosotros a estos pacientes los derivamos al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, pero lamentablemente, queda muy poco por hacer".

Por último, siga disfrutando del verano tomando en cuenta las recomendaciones del caso y evite contraer enfermedades de la piel, sobretodo, el terrible melanoma.

LOS BLOQUEADORES

En la actualidad, existe una variada oferta para diferentes tipos de consumidores- incluso hay en sachet-, pero es recomendable utilizar aquellos bloqueadores que indican un factor de protección solar (FPS) de grado 30.

Redacción: Fernando Páucar.
Fotografías: Katherine Dávila (1); Fernando Páucar (2, 3 y 4)

LA EDITORA SE EXPRESA
Alondra Gonzales

Protegerse del sol es cosa seria porque podemos contraer diversas enfermedades de la piel y, en el peor de los casos, adquirir el melanoma, con consecuencias fatales, ocasionando la muerte rápidamente.

Lo que antes era una moda, ahora el uso de bloqueadores es fundamental, así como vestir gorros oscuros y gruesos y lentes con protección UV.

Finalmente, si usted observa cualquier mancha -sea oscura o blanca- en su piel o en la de sus menores hijos, acuda a un centro de salud y descarte cualquier tipo de enfermedad de piel. La prevención es el mejor remedio para este tipo de situaciones.

No hay comentarios: