¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

sábado, 22 de mayo de 2010

Educación Inicial: una etapa importante para el desarrollo de las personas

El 25 de mayo se celebra el Día de la Educación Inicial en el Perú. Hasta el 2008, nuestro país registraba más de un millón 200 mil niños matriculados en 38,573 instituciones educativas. Sin duda, este nivel de educación es importante en el desarrollo de las personas y por ello es necesario conocer cómo trabajan los docentes en esta etapa.

La educación inicial es creada oficialmente en el Perú el 25 de mayo de 1931, cuando las hermanas Victoria y Emilia Barcía Bonifati, a pedido del presidente Augusto B. Leguía, fundaron el primer jardín de la infancia en el país.



En estos 79 años, el centro de educación inicial se ha convertido en el universo de socialización de los niños al interactuar con personas de su misma edad, fomentar la autonomía y aprender a valerse por sí mismos, formando una base para la vida.

Asimismo, el niño en el nivel inicial aprende actividades motoras finas (arrugado, rasgado, embolillado, etc.) y gruesas (saltar, gatear, entre otras), conoce su entorno social, se comunica oral y gráficamente, incrementa su vocabulario, así como se encuentra en su espacio y tiempo, permitiéndoles desempeñarse adecuadamente en los niveles de primaria y secundaria.

Durante este proceso de aprendizaje existen tres elementos importantes en la educación inicial: niños, padres y maestros, quienes trabajan de manera conjunta para el éxito de la enseñanza. Laura Miranda, profesora del aula de cinco años de la IEI Santa Luzmila, señala que "es un privilegio trabajar como docente de inicial porque se realiza una labor en conjunto con los padres de familia al orientarlos con las tareas y fomentar la participación de ellos en los trabajos de los niños".

Carina Acero, profesora del aula "Los Delfines" (3 años) de la IEP San Eulogio, sostiene que la labor de los padres es afianzar el aprendizaje, reforzando y cooperando las tareas en casa. Por su parte, Sofía Téllez afirma que la comunicación y coordinación constante entre padres y maestros es importante en el logro de la educación de los niños.

Las tres docentes coinciden que la empatía es una cualidad fundamental que toda profesora debe poseer en la enzeñanza con sus alumnos porque les permite comprender las necesidades, sentimientos y emociones de los pequeños.

Para celebrar esta importante fecha escolar, diversas instituciones educativas realizaron pasacalles, encuentros de dibujo y pintura, presentaciones de títeres, coreografías, entre otras actividades artísticas.

Finalmente, todos debemos ser conscientes de la importancia de la educación inicial en el desarrollo de las personas y por ello es necesario la colaboración de los padres de familia, maestros y niños.

Redacción y fotografías: Michelle Cervantes - Fer / Vídeo: Fernando Ponte.

No hay comentarios: