¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

jueves, 6 de mayo de 2010

El arte toma las calles de Comas

Para llegar a la zona denominada La Balanza, ubicada en el distrito de Comas, tenemos que tomar unos carros antigüos llamados 'lanchas' y recorrer más de 20 cuadras de la avenida Puno. En este lugar se encuentra la loza deportiva Tahuantinsuyo, escenario de la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas, más conocida como "FITECA", que se realiza durante la primera semana de mayo de cada año.




La FITECA reúne a cientos de artistas nacionales y extranjeros, provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, entre otros, quienes realizan espectáculos de teatro, títeres, mimo, malabarismo, etc.,llevando alegría y cultura a los vecinos de Comas.
Esta actividad cultural nace en el 2002, gracias a la iniciativa de diferentes grupos artísticos de La Balanza, quienes acordaron realizar un festival de arte similar al que ellos eran invitados en el exterior. Entre los principales artífices de esta iniciativa tenemos a Jorge Rodriguez ("La Gran Marcha de los Muñecones") y Janeth Gutarra ("Luna Sol"), entre otros.

Todos los espectáculos de la FITECA son gratuitos, un detalle importante para aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para asistir a una sala de teatro.

La presente edición de la FITECA está dedicada a la memoria. Por tal motivo, se ha instalado una exposición con imágenes de los fundadores de La Balanza, así como las antiguas viviendas hechas de esteras, elemento principal de decoración del escenario de este año.


Luego de un juramento a los apus, los guardianes de La Balanza, comenzó la FITECA y el público de esta zona vivirá una fiesta durante los próximos siete días.


Redacción: Fernando Ponte. Fotografías: Michelle Cervantes.
Vídeo: Michellle Cervantes - Fernando Ponte.

Visite la galería de imágenes de esta actividad en nuestro Facebook. Buscar como Periódico Escolar Expresémonos.

No hay comentarios: