¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

sábado, 22 de marzo de 2008

Promueven mejorar la calidad del control pre natal en madres de Comas

Con el objetivo de mejorar la calidad del control pre natal y de las madres gestantes, así como disminuir la tasa de mortalidad materna, se inauguró el I Curso Taller para Promotores de Salud, denominado "Vigilancia de la Salud Materna". La ceremonia se realizó el miércoles último, en el auditorio Aurelio Miró Quesada Sosa, ubicado en la municipalidad de Comas.


En este actividad estuvieron presentes el asesor del despacho del ministerio de Salud, Lic. Ángel Rodriguez; el Dr. Magno Santilla, director del hospital Sergio Bernales de Collique; el Dr. José Cárdenas, representante de la Red de Salud Túpac Amaru; el teniente alcade de nuestro distrito, Wilfer Carlos Palacios; y la señora Laura García en representación de las organizaciones sociales.

El doctor Santillana señaló que "este taller se desarrollará durante el mes de abril en comedores populares ubicados en las zonas de Año Nuevo, La Pascana y La Libertad. Asimismo, se espera contar con la participación de 150 promotores en las capacitaciones (primera fase)".

Posteriormente, se ejecutará la fase de sensibilización que se llevará a cabo durante las primeras semanas de mayo, en el cual se formarán los comités locales de salud.

La tercera y última fase, denominada de intervención, se ejecutará en la quincena de mayo y consiste en la búsqueda de gestantes casa por casa, sobretodo en poblaciones de mayor riesgo y partes altas del distrito.

Es importante destacar que la inscripción para el curso es gratuito gracias a la municipalidad comeña, que cubrirá la parte logística del taller, y la Red de Salud Túpac Amaru como el hospital Sergio Bernales serán los responsables de la capacitación docente.

Finalmente, la meta de este curso es lograr que, hasta agosto de este año, seis mil madres gestantes reciban la ayuda de parte de las promotoras capacitadas en los talleres.

DATOS PARA TENER EN CUENTA
El índice de mortalidad en Comas es de 66 por 100 mil nacidos. Según los estándares internacionales, la cifra no debe pasar de 30 bebés.

Los factores de riesgo en las madres gestantes son presión alta (hipertensión), acompañada de hinchazón, edemas, sangrado, infección y hemorragias. Todos estos factores pueden detectarse a tiempo con un buen control pre natal.

Redacción: IEP San Eulogio.
Fotografías: Hospital de Collique (Cortesía).

No hay comentarios: