¿Quiénes somos?

San Eulogio, Comas, Lima, Peru
Este espacio está creado por los integrantes del Taller de Periodismo de la institución. Aquí encontrarán notas sobre las actividades del colegio, así como informaciones locales, culturales, deportivas y crónicas de viaje.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Una educación especial. Educación Inclusiva, una tarea social pendiente

El año pasado, una menor de 11 años no quiso ser admitida como estudiante en un colegio público de la urbanización San Felipe. El motivo: la niña sufre de retardo mental.

Este caso fue denunciado por la madre de la menor ante la OMAPED -Oficina Municipal de Atención para las Personas con Discapacidad- Comas y derivado a la Defensoría del Pueblo. Luego de varias semanas, la menor fue matriculada en el colegio que anteriormente había sido rechazada.

Según Rita Pacheco, encargada de OMAPED Comas, los docentes no están preparados para una atención especial. "Trabajar con un niño con habilidades especiales es como atender a cuatro estudiantes normales", comentó.

Además, los profesores no cuentan con conocimientos de un lenguaje de sordos, en casos de niños sordo mudos, o desconocen el sistema Braille, en caso de estudiantes invidentes.

Luis (30), es un joven trujillano con inteligencia de un menor de 3 años y medio .Él estuvo en un colegio normal, pero un informe psicológico recomendó que asistiera a un centro especial "Olvidó todo lo aprendido, fue un retroceso en su aprendizaje", comenta la señora Margarita Vigo, madre de Luis.

Según la Ley General de la Persona con Discapacidad Nº 27050, artículo 23, inciso 1, señala que la educación de la persona con discapacidad está dirigida a su integración e inclusión social, económica y cultural, con ese fin, los centros educativos regulares y especiales deberán incorporar a las personas con discapacidad, tomando en cuenta la naturaleza de esta.

El inciso 2 del mismo artículo añade que no podrá negarse el acceso a un centro educativo por razones de discapacidad sensorial o mental, ni tampoco ser retirada o expulsada por este motivo.

Hasta el 2007, Comas contaba con siete centros educativos inclusivos; IEI 334 (Santa Luzmila), el Módulo Cuna Jardín de Santa Luzmila, las IE 3085 "Pedro Huilca" (Santa Luzmila), IE 3096 (El Pinar), IE 2005 (Retablo), IE 2020, así como el CEPRO ubicado en la avenida 22 de Agosto.
Afortunadamente, para este año se sumarán 19 centros educativos en Comas y todos deberán estar preparados para una educación inclusiva.
CEBE "LOS VIÑEDOS"
El Centro de Educación Básica Especial "Los Viñedos" fue fundado en 1981. Atiende a niños desde los 6 meses (estimulación temprana) hasta jóvenes.
Sus estudiantes tienen la posibilidad de aprender técnicas de envasado, cocina y repostería, panadería para que les permita desarrollar su propio negocio. Otros talleres son danza y teatro.
Esta institución educativa está dirigida por la profesora Rosa Comina. El año pasado obtuvieron el segundo lugar en el I Encuentro Regional de Experiencias Exitosas de Educación Inclusiva, realizado por el Ministerio de Educación.

EL EDITOR SE EXPRESA
Rubén Vergara

El problema de la educación inclusiva no es solo la falta de conocimientos de metodología de los profesores, sino también un tema de infraestructura en los centros educativos y, además, una difusión de conciencia social al respecto.

Todas las personas somos iguales ante la sociedad y, por lo tanto, tenemos los mismos derechos como recibir una educación digna, sin importar las discapacidades físicas y/o mentales.

Por tal motivo, los centros educativos, sin excepción, deben admitir a todos los estudiantes y brindarles un trato justo. Además, estos estudiantes necesitan de nuestro afecto y reconocimiento.

Por eso es importante resaltar la labor que realizan algunas instituciones educativas como el CEBE "Los Viñedos" o el colegio Champagnat de Miraflores que desarrollan la autoestima de los niños y jóvenes con habilidades especiales.

Finalmente, la educación inclusiva no es solo un problema de enseñanza, sino también, un tema social pendiente.

Redacción: Rubén Vergara.
Fotografías: DIG (1); CEBE "Los Viñedos" (2).

1 comentario:

Anónimo dijo...

por favor podrian facilitarme la direccion o el telefono del CEBE "LOS VIÑEDOS"


Muchas gracias

Enviarlo al correo
dpto-sistemas@limaguns.com